Aprendizaje colaborativo para mejorar la producción de textos argumentativos en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Puerto Inca – 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de esta tesis fue demostrar de qué manera la aplicación del aprendizaje colaborativo mejora la producción de textos argumentativos en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Agropecuario de Puerto Súngaro, Puerto Inca – 2023. Con respecto a la metodología utilizada,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Silva, Maria Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12787
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12787
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Textos argumentativos
Aprendizaje colaborativo
Introducción
Desarrollo
Conclusión
Interdependencia positiva
Interacción estimuladora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta tesis fue demostrar de qué manera la aplicación del aprendizaje colaborativo mejora la producción de textos argumentativos en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Agropecuario de Puerto Súngaro, Puerto Inca – 2023. Con respecto a la metodología utilizada, el tipo de investigación es aplicada, con un nivel explicativo y se trata de una investigación de tipo diseño de investigación cuasi-experimental debido a que se aplicó un pre y post test tanto al grupo experimental y de control. Se utilizaron dos grupos de muestras, el primero perteneciente al grupo experimental que estuvo constituido por 18 estudiantes del 4° A y el segundo perteneciente al grupo control que estuvo constituido por 19 estudiantes del 4° B. La hipótesis del estudio se evaluó mediante la prueba de t de Student para muestras relacionadas y muestras independientes. Los resultados más importantes fueron que para el pre test el 100.00% de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental obtuvieron un nivel regular con respecto a la producción de textos argumentativos. Desde estos resultados encontrados se aplicó el aprendizaje colaborativo. Donde, posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados son que el 50% lograron el nivel de excelente y el otro 50% un nivel de bueno en la producción de textos argumentativos, evidenciándose una mejora significativa. La conclusión que se llegó fue se acepta la hipótesis general de la investigación, la cual sustenta que la aplicación del aprendizaje colaborativo mejora significativamente la producción de textos argumentativos en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Agropecuario de Puerto Súngaro, Puerto Inca – 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).