La aplicación del programa cuentos infantiles para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años de la I.E. N°378 Mava Paucarbambilla - Huánuco, 2017
Descripción del Articulo
Esta tesis titulada “Aplicación del Programa Cuentos Infantiles para Mejorar el Desarrollo del Lenguaje Oral en los Niños de 5 Años de la IE Nº 378 MAVA Paucarbambilla” – Huánuco, 2017 se desarrolló de manera aplicativa para incentivar la práctica constante del programa mencionado con el uso de dive...
Autores: | , , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3683 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/3683 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa Cuentos infantiles Lenguaje oral Niños Educación General |
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Esta tesis titulada “Aplicación del Programa Cuentos Infantiles para Mejorar el Desarrollo del Lenguaje Oral en los Niños de 5 Años de la IE Nº 378 MAVA Paucarbambilla” – Huánuco, 2017 se desarrolló de manera aplicativa para incentivar la práctica constante del programa mencionado con el uso de diversos personajes en los cuentos con la finalidad de mejorar el desarrollo del lenguaje oral en las dimensiones de articulación y entonación. Para lo cual, primero se utilizó el diseño cuasi experimental con la aplicación de una pre prueba y post prueba enfocados en la profundización del análisis e interpretación de los resultados. Mediante el muestreo no probabilístico se eligió dos grupos de trabajo conformados por los niños del aula amarillo y el aula anaranjado de educación inicial matriculados en el años académico 2017. En el primer grupo se desarrolló el proceso de aprendizaje significativo, mientras que en el segundo grupo se utilizó el enfoque convencional. Nuestra intención fue siempre lograr una mejora en el lenguaje y comunicación en los niños sobre los cuales se va edificando una manera adecuada de desarrollar una comunicación oral efectiva. Se incluyó las siguientes dimensiones: articulación y entonación. La primera nos permitió que los niños articulen mejor las historias de los cuentos. La segunda nos permitió lograr que los niños expresen correctamente los títulos de los cuentos y la secuencia de eventos. Luego de haber realizado la investigación de la muestra tomada a los niños del nivel inicial de la I.E. N° 378 MAVA – Paucarbambilla, se observó un resultado en el pretest, en la escala de medición Student, de 69,6% de los niños ubicados en el nivel Deficiente, 26,1% en Regular y 4,3% en Bueno. Sin embargo en el postest los porcentajes variaron con 8,7% en Deficiente, 4,3% en Regular y 87,0% en Bueno. Estas frecuencias porcentuales nos permiten aseverar que la aplicación del programa de cuentos infantiles influye positivamente en el desarrollo de los niños, generando en ellos un aprendizaje significativo en las dimensiones de la articulación y entonación. |
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Mediante el muestreo no probabilístico se eligió dos grupos de trabajo conformados por los niños del aula amarillo y el aula anaranjado de educación inicial matriculados en el años académico 2017. En el primer grupo se desarrolló el proceso de aprendizaje significativo, mientras que en el segundo grupo se utilizó el enfoque convencional. Nuestra intención fue siempre lograr una mejora en el lenguaje y comunicación en los niños sobre los cuales se va edificando una manera adecuada de desarrollar una comunicación oral efectiva. Se incluyó las siguientes dimensiones: articulación y entonación. La primera nos permitió que los niños articulen mejor las historias de los cuentos. La segunda nos permitió lograr que los niños expresen correctamente los títulos de los cuentos y la secuencia de eventos. Luego de haber realizado la investigación de la muestra tomada a los niños del nivel inicial de la I.E. N° 378 MAVA – Paucarbambilla, se observó un resultado en el pretest, en la escala de medición Student, de 69,6% de los niños ubicados en el nivel Deficiente, 26,1% en Regular y 4,3% en Bueno. Sin embargo en el postest los porcentajes variaron con 8,7% en Deficiente, 4,3% en Regular y 87,0% en Bueno. Estas frecuencias porcentuales nos permiten aseverar que la aplicación del programa de cuentos infantiles influye positivamente en el desarrollo de los niños, generando en ellos un aprendizaje significativo en las dimensiones de la articulación y entonación.Tesispdf132spaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esUniversidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALProgramaCuentos infantilesLenguaje oralNiñosEducación GeneralLa aplicación del programa cuentos infantiles para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años de la I.E. N°378 Mava Paucarbambilla - Huánuco, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo profesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. 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