El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para mejorar el logro de la competencia construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales en estudiantes de la I. E. César Vallejo, Huánuco 2019

Descripción del Articulo

A continuación, se presenta el estudio denominado El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para mejorar el logro de la competencia construye interpretaciones históricas del área de ciencias sociales en estudiantes de la I.E. César Vallejo, Huánuco 2019. Y tuvo como objetivo: Determina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arbaizo Reyna, Yhean Maykol, Flores Sifuentes, Ruth Miriam, Medina Simón, Cynthia Verónica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8002
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias educativas
Capacidades
Ciencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:A continuación, se presenta el estudio denominado El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para mejorar el logro de la competencia construye interpretaciones históricas del área de ciencias sociales en estudiantes de la I.E. César Vallejo, Huánuco 2019. Y tuvo como objetivo: Determinar en qué medida el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica mejora el logro de la competencia construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales en estudiantes de la I. E. César Vallejo, Huánuco 2019. En cuanto a su metodología: Se planteó como un estudio de tipo Aplicada y de nivel explicativo, además mantuvo un diseño cuasiexperimental para la realización de pre y post prueba. Su población estuvo conformada de 488 alumnos igual al total de alumnos de nivel secundaria de la I.E., mientras que la muestra de estudio se conformó de un Grupo Experimental de 27 estudiantes del primer grado “C”. Entre los resultados se halló que, en el pre test la mayoría se encontraba en el logro en inicios 66.6%, en tanto un 33.4% en proceso y ninguno satisfecho o destacado; posterior aplicación de la estrategia metodológica mediante el aprendizaje cooperativo se observó una mejora, debido a que en el post test la mayoría presentaron logro satisfecho 81.4%. Concluyendo que, mediante a prueba estadística t de Student, el logro de la capacidad en el logro de la competencia construye interpretaciones históricas según momentos de estudio en estudiantes del área de Ciencias Sociales de la I. E. César Vallejo, se obtuvo un valor t=8.726; gl = 53 y p = 0,000; se demuestra que la estrategia metodológica mediante el aprendizaje cooperativo, tiene un efecto positivo en la mejora el logro de la capacidad en el logro de la competencia construye interpretaciones históricas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).