Influencia del noticiero la voz de la actualidad en el desarrollo de habilidades comunicativas de estudiantes de la I.E Cesar Vallejo Huánuco 2022
Descripción del Articulo
El trabajo que ponemos a vuestra consideración estuvo sustentado en el objetivo general de establecer la influencia del noticiario “La Voz de la Actualidad” en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes de la I.E. “Cesar Vallejo”- Huánuco 2022. El estudio por el cual se orient...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8154 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/8154 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Noticiero Habilidades comunicativas Discurso Dicción Expresión Destrezas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| Sumario: | El trabajo que ponemos a vuestra consideración estuvo sustentado en el objetivo general de establecer la influencia del noticiario “La Voz de la Actualidad” en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes de la I.E. “Cesar Vallejo”- Huánuco 2022. El estudio por el cual se orientó el trabajo de investigación fue de tipo DESCRIPTIVO-EXPLICATIVO, por la sencilla razón de que nos centramos en explicar el fenómeno tal como se pudo observar. Se aplicó el ENFOQUE CUANTITATIVO, porque en los resultados encontrados pudimos observar resultados cuantificables; asimismo, el diseño del trabajo corresponde al DISEÑO PREEXPERIMENTAL, con la utilización de una prueba al inicio y otra al concluir la investigación. Para nuestro estudio se utilizó una población de 1,100 estudiantes de la Institución Educativa “Cesar Vallejo” y la muestra utilizada fue de 24 estudiantes del 4° grado “A” del nivel secundario, que fue seleccionada a través del muestreo no probabilístico, también se consideró un margen de error del 5%, de igual manera se utilizó la técnica de la encuesta por medio de un CUESTIONARIO de 12 preguntas, estructurado con la escala de Likert, utilizando como referencia metodológica de la tesis “Influencia del noticiero La Voz de la Actualidad en el desarrollo de habilidades comunicativas de estudiantes de la I.E Cesar Vallejo Huánuco 2022”, por ello, se seleccionó una muestra no probabilística de 24 estudiantes de la I.E “Cesar Vallejo” del nivel secundario del distrito de Amarilis, a quienes se les aplicó una prueba de entrada para medir la influencia del noticiero La Voz de la Actualidad en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes de la Institución Educativa “Cesar Vallejo” del distrito de Amarilis, y cómo ésta influye significativamente luego de una propuesta experimental basada en estrategias de desarrollo de habilidades comunicativas. Finalmente, se aplicó una prueba de salida para determinar los efectos en las habilidades comunicativas de los estudiantes de la I.E. “César Vallejo”. El análisis de datos se realizó con el software estadístico SPSS, el que ayudó a organizar los resultados en tablas y a calcular las medias a través de la t de Student para muestras pre-experimental. El estudio se desarrolló por espacio de un mes, del 15 de noviembre al 15 de diciembre. El programa se emitió vía radio “La Cabaña” de 12:00 pm a 1:00 pm en la frecuencia modulada FM 92.5 del dial, obteniéndose posteriormente el procesamiento de la información con los resultados de nivel alto de significancia en los resultados obtenidos, realizados a los estudiantes, del cual se pudo obtener que presentan un cambio significativo en el desarrollo de habilidades comunicativas; de otro lado, existen deficiencias de estudiantes que no muestran sus capacidades y habilidades, por consiguiente, podemos concluir que la influencia del Noticiero “La Voz de la Actualidad” influye significativamente en el desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes de la Institución Educativa Cesar Vallejo 2022. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).