Gestión del programa social “Vaso de leche” y relación con la satisfacción de beneficiarios, San Miguel de Cauri-Huánuco, 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre la gestión del Programa Social “Vaso de Leche” con la satisfacción de sus beneficiarios en el distrito de San Miguel de Cauri-Huánuco, 2023. Metodología: La investigación fue de tipo prospectivo, transversal y de nivel explicativo. Se utilizó el diseño no exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vara Trinidad, Arturo Julian
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12123
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12123
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
Programa social
Beneficiarios
Satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre la gestión del Programa Social “Vaso de Leche” con la satisfacción de sus beneficiarios en el distrito de San Miguel de Cauri-Huánuco, 2023. Metodología: La investigación fue de tipo prospectivo, transversal y de nivel explicativo. Se utilizó el diseño no experimental correlacional. Se trabajó con 2 poblaciones, la primera conformada por todos los integrantes del Comité del Programa Social Vaso de Leche (10) y la segunda por todos los beneficiarios inscritos en el 2022 (930). El método de muestreo para la población 1 fue el muestreo censal y para la población 2 fue el probabilístico aleatorio simple, quedando conformada por 236 beneficiarios. La técnica fue la encuesta y los instrumentos dos cuestionarios validados y con alta confiabilidad, el primero sirvió para determinar la gestión del Programa Social Vaso de Leche y el segundo para determinar la satisfacción de los beneficiarios del referido programa. Resultados: El 46% de beneficiarios del PVL eran adultos entre 30 y 59 años, el 58% de sexo femenino, el 56% con instrucción primaria y el 75% agricultores/as. Se evidenció una buena gestión del PVL en 70% y la satisfacción fue alta en 54% de beneficiarios. La selección del PVL tiene alto nivel de gestión en 60% y la satisfacción fue alta en el 50% de beneficiarios, la programación tuvo alto nivel de gestión en 70% y hubo alto nivel de satisfacción en el 52% de beneficiarios, la distribución de insumos tuvo alto nivel de gestión en un 70% y la satisfacción de beneficiarios fue alta en el 56%, la supervisión y evaluación tuvo alto nivel de gestión en el 60% y hubo alto nivel de satisfacción en el 55% de beneficiarios. Conclusión: La gestión del Programa Social “Vaso de Leche” (PVL) tiene relación directa con la satisfacción de los beneficiarios del programa en el distrito de San Miguel de Cauri-Huánuco, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).