Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015.
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar en qué medida la aplicación de las leyendas Obasinas influye en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la I.E. No 32231 Hipólito Unanue Obas -2015, mediante la aplicación de las leyendas Obasinas en el desar...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/319 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/319 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora Leyendas obasinas Aprendizaje significativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNHE_1ece57b17bdaa691c18b73f38f089cce |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/319 |
| network_acronym_str |
UNHE |
| network_name_str |
UNHEVAL-Institucional |
| repository_id_str |
4607 |
| spelling |
Cárdenas Crisóstomo, OlindaCori Ferrer, Eugenio FidencioLeón Cipriano, LiberatoMaylle Lucas, Jhon2016-10-25T13:38:20Z2016-10-25T13:38:20Z2015TEDP/00283/C78https://hdl.handle.net/20.500.13080/319Objetivo: Determinar en qué medida la aplicación de las leyendas Obasinas influye en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la I.E. No 32231 Hipólito Unanue Obas -2015, mediante la aplicación de las leyendas Obasinas en el desarrollo de la comprensión lectora, así como analizar y evaluar su influencia en el desarrollo lector de los niños de la mencionada institución educativa. Método: Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimental con la aplicación de una pre prueba y post prueba; mediante el muestreo no probabilístico se eligió dos grupos de trabajo conformado por los niños del cuarto grado de educación primaria matriculados en el año académico 2015. En el primer grupo se desarrolló el proceso de aprendizaje significativo con la aplicación de las leyendas Obasinas, mientras que en el segundo grupo se utilizó el enfoque convencional. Resultados: La aplicación de las leyendas Obasinas influye en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la I.E. No 32231 Hipólito Unanue Obas -2015, por cuanto la prueba realizada sobre los datos obtenidos nos muestran que el promedio obtenido en el post test del grupo experimental XGE 16,25 > XGc 9,75 en comparación al grupo de control, así como la prueba de hipótesis que arrojó que P. Valor = 0,00 < a = 0,05. Conclusiones: la aplicación adecuada de las leyendas Obasinas desarrolla la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la I.E.No 32231 Hipólito Unanue Obas -2015, generando en ellos aprendizaje significativo en los niveles literal, inferencial y criterial de los niños.TesisspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALComprensión lectoraLeyendas obasinasAprendizaje significativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación PrimariaEducación Primaria112999https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILTEDP 00283 C78.pdf.jpgTEDP 00283 C78.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21972https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/d2df6e9f-dd02-49a9-9f8e-acec180a0064/download0328c440104065d1d9287bdff8ba924eMD57ORIGINALTEDP 00283 C78.pdfapplication/pdf4362035https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/f726ba84-f8e8-4fe8-b4ff-1e5357fd1afa/download129d5c852bf0619c6ccac32b5d0f3b03MD51TEXTTEDP 00283 C78.pdf.txtTEDP 00283 C78.pdf.txtExtracted texttext/plain101768https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/fe1aaa40-8de2-4d13-a622-4271e62a2b59/downloadf9b213dcb8f5594bf99047c1b18962c0MD5620.500.13080/319oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3192024-10-22 12:04:38.153http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015. |
| title |
Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015. |
| spellingShingle |
Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015. Cori Ferrer, Eugenio Fidencio Comprensión lectora Leyendas obasinas Aprendizaje significativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015. |
| title_full |
Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015. |
| title_fullStr |
Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015. |
| title_full_unstemmed |
Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015. |
| title_sort |
Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015. |
| author |
Cori Ferrer, Eugenio Fidencio |
| author_facet |
Cori Ferrer, Eugenio Fidencio León Cipriano, Liberato Maylle Lucas, Jhon |
| author_role |
author |
| author2 |
León Cipriano, Liberato Maylle Lucas, Jhon |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cárdenas Crisóstomo, Olinda |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cori Ferrer, Eugenio Fidencio León Cipriano, Liberato Maylle Lucas, Jhon |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Leyendas obasinas Aprendizaje significativo |
| topic |
Comprensión lectora Leyendas obasinas Aprendizaje significativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Objetivo: Determinar en qué medida la aplicación de las leyendas Obasinas influye en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la I.E. No 32231 Hipólito Unanue Obas -2015, mediante la aplicación de las leyendas Obasinas en el desarrollo de la comprensión lectora, así como analizar y evaluar su influencia en el desarrollo lector de los niños de la mencionada institución educativa. Método: Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimental con la aplicación de una pre prueba y post prueba; mediante el muestreo no probabilístico se eligió dos grupos de trabajo conformado por los niños del cuarto grado de educación primaria matriculados en el año académico 2015. En el primer grupo se desarrolló el proceso de aprendizaje significativo con la aplicación de las leyendas Obasinas, mientras que en el segundo grupo se utilizó el enfoque convencional. Resultados: La aplicación de las leyendas Obasinas influye en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la I.E. No 32231 Hipólito Unanue Obas -2015, por cuanto la prueba realizada sobre los datos obtenidos nos muestran que el promedio obtenido en el post test del grupo experimental XGE 16,25 > XGc 9,75 en comparación al grupo de control, así como la prueba de hipótesis que arrojó que P. Valor = 0,00 < a = 0,05. Conclusiones: la aplicación adecuada de las leyendas Obasinas desarrolla la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la I.E.No 32231 Hipólito Unanue Obas -2015, generando en ellos aprendizaje significativo en los niveles literal, inferencial y criterial de los niños. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-25T13:38:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-25T13:38:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TEDP/00283/C78 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/319 |
| identifier_str_mv |
TEDP/00283/C78 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/319 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán Repositorio Institucional - UNHEVAL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNHEVAL-Institucional instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
| instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| instacron_str |
UNHEVAL |
| institution |
UNHEVAL |
| reponame_str |
UNHEVAL-Institucional |
| collection |
UNHEVAL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/d2df6e9f-dd02-49a9-9f8e-acec180a0064/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/f726ba84-f8e8-4fe8-b4ff-1e5357fd1afa/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/fe1aaa40-8de2-4d13-a622-4271e62a2b59/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0328c440104065d1d9287bdff8ba924e 129d5c852bf0619c6ccac32b5d0f3b03 f9b213dcb8f5594bf99047c1b18962c0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNHEVAL |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unheval.edu.pe |
| _version_ |
1822145901433454592 |
| score |
13.967144 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).