Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015.

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar en qué medida la aplicación de las leyendas Obasinas influye en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la I.E. No 32231 Hipólito Unanue Obas -2015, mediante la aplicación de las leyendas Obasinas en el desar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cori Ferrer, Eugenio Fidencio, León Cipriano, Liberato, Maylle Lucas, Jhon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/319
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/319
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Leyendas obasinas
Aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNHE_1ece57b17bdaa691c18b73f38f089cce
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/319
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
spelling Cárdenas Crisóstomo, OlindaCori Ferrer, Eugenio FidencioLeón Cipriano, LiberatoMaylle Lucas, Jhon2016-10-25T13:38:20Z2016-10-25T13:38:20Z2015TEDP/00283/C78https://hdl.handle.net/20.500.13080/319Objetivo: Determinar en qué medida la aplicación de las leyendas Obasinas influye en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la I.E. No 32231 Hipólito Unanue Obas -2015, mediante la aplicación de las leyendas Obasinas en el desarrollo de la comprensión lectora, así como analizar y evaluar su influencia en el desarrollo lector de los niños de la mencionada institución educativa. Método: Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimental con la aplicación de una pre prueba y post prueba; mediante el muestreo no probabilístico se eligió dos grupos de trabajo conformado por los niños del cuarto grado de educación primaria matriculados en el año académico 2015. En el primer grupo se desarrolló el proceso de aprendizaje significativo con la aplicación de las leyendas Obasinas, mientras que en el segundo grupo se utilizó el enfoque convencional. Resultados: La aplicación de las leyendas Obasinas influye en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la I.E. No 32231 Hipólito Unanue Obas -2015, por cuanto la prueba realizada sobre los datos obtenidos nos muestran que el promedio obtenido en el post test del grupo experimental XGE 16,25 > XGc 9,75 en comparación al grupo de control, así como la prueba de hipótesis que arrojó que P. Valor = 0,00 < a = 0,05. Conclusiones: la aplicación adecuada de las leyendas Obasinas desarrolla la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la I.E.No 32231 Hipólito Unanue Obas -2015, generando en ellos aprendizaje significativo en los niveles literal, inferencial y criterial de los niños.TesisspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALComprensión lectoraLeyendas obasinasAprendizaje significativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación PrimariaEducación Primaria112999https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILTEDP 00283 C78.pdf.jpgTEDP 00283 C78.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21972https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/d2df6e9f-dd02-49a9-9f8e-acec180a0064/download0328c440104065d1d9287bdff8ba924eMD57ORIGINALTEDP 00283 C78.pdfapplication/pdf4362035https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/f726ba84-f8e8-4fe8-b4ff-1e5357fd1afa/download129d5c852bf0619c6ccac32b5d0f3b03MD51TEXTTEDP 00283 C78.pdf.txtTEDP 00283 C78.pdf.txtExtracted texttext/plain101768https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/fe1aaa40-8de2-4d13-a622-4271e62a2b59/downloadf9b213dcb8f5594bf99047c1b18962c0MD5620.500.13080/319oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3192024-10-22 12:04:38.153http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015.
title Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015.
spellingShingle Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015.
Cori Ferrer, Eugenio Fidencio
Comprensión lectora
Leyendas obasinas
Aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015.
title_full Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015.
title_fullStr Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015.
title_full_unstemmed Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015.
title_sort Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015.
author Cori Ferrer, Eugenio Fidencio
author_facet Cori Ferrer, Eugenio Fidencio
León Cipriano, Liberato
Maylle Lucas, Jhon
author_role author
author2 León Cipriano, Liberato
Maylle Lucas, Jhon
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cárdenas Crisóstomo, Olinda
dc.contributor.author.fl_str_mv Cori Ferrer, Eugenio Fidencio
León Cipriano, Liberato
Maylle Lucas, Jhon
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Leyendas obasinas
Aprendizaje significativo
topic Comprensión lectora
Leyendas obasinas
Aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Objetivo: Determinar en qué medida la aplicación de las leyendas Obasinas influye en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la I.E. No 32231 Hipólito Unanue Obas -2015, mediante la aplicación de las leyendas Obasinas en el desarrollo de la comprensión lectora, así como analizar y evaluar su influencia en el desarrollo lector de los niños de la mencionada institución educativa. Método: Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimental con la aplicación de una pre prueba y post prueba; mediante el muestreo no probabilístico se eligió dos grupos de trabajo conformado por los niños del cuarto grado de educación primaria matriculados en el año académico 2015. En el primer grupo se desarrolló el proceso de aprendizaje significativo con la aplicación de las leyendas Obasinas, mientras que en el segundo grupo se utilizó el enfoque convencional. Resultados: La aplicación de las leyendas Obasinas influye en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la I.E. No 32231 Hipólito Unanue Obas -2015, por cuanto la prueba realizada sobre los datos obtenidos nos muestran que el promedio obtenido en el post test del grupo experimental XGE 16,25 > XGc 9,75 en comparación al grupo de control, así como la prueba de hipótesis que arrojó que P. Valor = 0,00 < a = 0,05. Conclusiones: la aplicación adecuada de las leyendas Obasinas desarrolla la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la I.E.No 32231 Hipólito Unanue Obas -2015, generando en ellos aprendizaje significativo en los niveles literal, inferencial y criterial de los niños.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:38:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:38:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDP/00283/C78
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/319
identifier_str_mv TEDP/00283/C78
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/319
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio Institucional - UNHEVAL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/d2df6e9f-dd02-49a9-9f8e-acec180a0064/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/f726ba84-f8e8-4fe8-b4ff-1e5357fd1afa/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/fe1aaa40-8de2-4d13-a622-4271e62a2b59/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0328c440104065d1d9287bdff8ba924e
129d5c852bf0619c6ccac32b5d0f3b03
f9b213dcb8f5594bf99047c1b18962c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145901433454592
score 13.967144
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).