Taller “Mindfulness Kids” para favorecer la gestión emocional en niños de la Institución Educativa N°414 Huarapa, Huánuco- 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio asumió como objetivo primordial, establecer en nivel de efectividad del taller “Mindfulness kids” para favorecer la gestión emocional en niños de la Institución Educativa N°414 Huarapa, Huánuco - 2021. La investigación se ejecutó bajo los lineamientos metodológicos de enfoque cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Gargate, Diana Victoria, Garcia Salvador, Lida Zenaida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8623
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8623
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mindfulness
Conciencia emocional
Regulación emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio asumió como objetivo primordial, establecer en nivel de efectividad del taller “Mindfulness kids” para favorecer la gestión emocional en niños de la Institución Educativa N°414 Huarapa, Huánuco - 2021. La investigación se ejecutó bajo los lineamientos metodológicos de enfoque cuantitativo, nivel aplicativo, experimental, con diseño preexperimental. Se empleó una muestra de 13 estudiantes entre niñas y niños de 5 años. Se utilizó la técnica de la observación, asimismo, el instrumento fue la guía de observación para la evaluación y recolección de datos tanto para el pretest y post test. La validez y confiabilidad del instrumento se determinó por jueces expertos. Para el análisis de los datos se aplicó la estadística descriptiva a través del uso de Excel y el programa SPSS. Con respecto al pretest de la dimensión conciencia emocional y dimensión regulación emocional, su p_valor (sig) son mayores que el nivel de significancia 0.05, en el que no se rechaza la hipótesis nula; en tanto para el postest de las dimensiones conciencia emocional y regulación emocional su p_valor (sig) son menores que 0.05, entonces SE RECHAZA LA HIPÓTESIS NULA, es decir las observaciones no se ajustan a una distribución normal. Finalmente, tras un proceso de análisis de datos se obtuvo el resultado de un 58% de aprendizaje logrado y el 42% se posicionó en proceso. Por lo tanto, se concluye que con la aplicación del taller “Mindfulness kids” se logró favorecer medianamente la gestión emocional en los niños. Además, se recomienda implementar prácticas de Mindfulness.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).