Análisis de la estabilidad de vías en asentamientos humanos ubicados en laderas y su efecto en la transitabilidad, Huánuco – 2022

Descripción del Articulo

Este estudio se desarrolló dentro del paradigma del Positivismo, de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de nivel relacional a efectos de conocer cuánto afecta la estabilidad de las vías de los AAHH ubicados en las laderas de los cerros a la transitabilidad de los vehículos, para ello se tomó co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Geronimo Marcos, Jaime Florencio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9696
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9696
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estabilidad de taludes
Transitabilidad
Laderas
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description Este estudio se desarrolló dentro del paradigma del Positivismo, de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de nivel relacional a efectos de conocer cuánto afecta la estabilidad de las vías de los AAHH ubicados en las laderas de los cerros a la transitabilidad de los vehículos, para ello se tomó como muestra dos vías del AAHH Jorge Chávez de la ciudad de Huánuco, obteniéndose que; los taludes de estas vías presentan condiciones de inestabilidad, lo que significa que las vías que se apoyan en éstas vías también lo presentan. Del estudio de transitabilidad (en términos de velocidad de punto y Volumen Horario de Máxima Demanda VHMD) se tienen que las velocidades promedio de punto que alcanzan los vehículos en la vía A es de 8.22 km/hora y de 11.00 km/hora en la vía B, valores por debajo de los considerados para vías en áreas urbanas. Respecto a los valores del VHMD se obtuvieron resultados de 63 veh/hora en la vía A y 21 veh/hora en la vía B para vehículos menores, de 4 veh/hora en la vía A y 6 veh/hora en la vía B para vehículos medianos y de 0 veh/hora en la vía A y de 1 veh/hora en la vía B para vehículos pesados, entonces relacionando los resultados obtenidos respecto a la estabilidad de las vías, la velocidad de punto y VHMD de los vehículos, se afirma que la estabilidad de las vías afecta la transitabilidad de los vehículos en éstos AAHH, con indicadores promedio por debajo del 50% de la media en vías urbanas.
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