Danzas folclóricas huanuqueñas para mejorar la identidad cultural en niños de la I.E.I N° 32925 "Rene Eusebia Guardia Ramirez", Amarilis, 2018
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo determinar la influencia que tiene la aplicación de las danzas folclóricas huanuqueñas en el desarrollo de la identidad cultural en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 32925 "Rene Eusebia Guardián Ramírez", Amarilis, 2018. Según l...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/5091 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/5091 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Danzas Costumbres Tradición Educación General |
Sumario: | La investigación tiene como objetivo determinar la influencia que tiene la aplicación de las danzas folclóricas huanuqueñas en el desarrollo de la identidad cultural en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 32925 "Rene Eusebia Guardián Ramírez", Amarilis, 2018. Según la clasificación de Dankhe (1986), correspondería en atención al nivel de rigurosidad, al tipo de investigación explicativo, por cuanto busca determinar el efecto que tiene la aplicación de las danzas folclóricas huanuqueñas en el desarrollo de la identidad cultural en los niños de 5 años, de la I.E.I. Nº 32925 "Rene Eusebia Guardián Ramírez", Amarilis, 2018. Se toma como diseño pre experimental un grupo único con preprueba y posprueba, nuestra población de estudio estuvo constituida por 50 niños, en tanto la muestra por 27 niños. El instrumento que se utilizó para medir la identidad cultural es la Ficha de Observación, la cual fue propuesta por las investigadoras, y valorada por juicios de expertos. La ficha consta de dos dimensiones, nueve indicadores y 13 ítems. Se aplicó en las sesiones de aprendizaje, danzas folclóricas huanuqueñas, donde los niños participaron como personajes en cada uno de las danzas. Al hacer la inferencia se tiene t = 9,430 superior a t (crítica) = 1,71 con un valor de p (significancia bilateral)= 0,000 menor a 0,05 por lo que se rechaza la hipótesis nula, y se puede afirmar que las danzas folclóricas huanuqueñas influyen positivamente en el desarrollo de sus costumbres y tradiciones en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 32925 "Rene Eusebia Guardián Ramírez", Amarilis, 2018 |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).