Danzas folclóricas huanuqueñas para mejorar la identidad cultural en niños de la I.E.I N° 32925 "Rene Eusebia Guardia Ramirez", Amarilis, 2018

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo determinar la influencia que tiene la aplicación de las danzas folclóricas huanuqueñas en el desarrollo de la identidad cultural en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 32925 "Rene Eusebia Guardián Ramírez", Amarilis, 2018. Según l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Poma Gonzales, Yaruma Roxana, Rojas Villarreal, Eloisa, Tacuchi Celis, Tania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/5091
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/5091
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Danzas
Costumbres
Tradición
Educación General
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo determinar la influencia que tiene la aplicación de las danzas folclóricas huanuqueñas en el desarrollo de la identidad cultural en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 32925 "Rene Eusebia Guardián Ramírez", Amarilis, 2018. Según la clasificación de Dankhe (1986), correspondería en atención al nivel de rigurosidad, al tipo de investigación explicativo, por cuanto busca determinar el efecto que tiene la aplicación de las danzas folclóricas huanuqueñas en el desarrollo de la identidad cultural en los niños de 5 años, de la I.E.I. Nº 32925 "Rene Eusebia Guardián Ramírez", Amarilis, 2018. Se toma como diseño pre experimental un grupo único con preprueba y posprueba, nuestra población de estudio estuvo constituida por 50 niños, en tanto la muestra por 27 niños. El instrumento que se utilizó para medir la identidad cultural es la Ficha de Observación, la cual fue propuesta por las investigadoras, y valorada por juicios de expertos. La ficha consta de dos dimensiones, nueve indicadores y 13 ítems. Se aplicó en las sesiones de aprendizaje, danzas folclóricas huanuqueñas, donde los niños participaron como personajes en cada uno de las danzas. Al hacer la inferencia se tiene t = 9,430 superior a t (crítica) = 1,71 con un valor de p (significancia bilateral)= 0,000 menor a 0,05 por lo que se rechaza la hipótesis nula, y se puede afirmar que las danzas folclóricas huanuqueñas influyen positivamente en el desarrollo de sus costumbres y tradiciones en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 32925 "Rene Eusebia Guardián Ramírez", Amarilis, 2018
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).