Estabilización de taludes con zanjas de coronación en la Carretera Vecinal Roque Esquina – Pampamarca – Huequia Goñupa, Distrito de Yarumayo, Provincia y Departamento de Huánuco 2021
Descripción del Articulo
El estudio aborda el problema de la inestabilidad de taludes en caminos vecinales que en épocas de lluvia generan interrupciones en el tránsito de los vehículos por estas vías. Los altos costos que significan la construcción de estructuras que garanticen la estabilidad de estos taludes es que se pla...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9531 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9531 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estabilidad de taludes Zanjas de coronación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
Sumario: | El estudio aborda el problema de la inestabilidad de taludes en caminos vecinales que en épocas de lluvia generan interrupciones en el tránsito de los vehículos por estas vías. Los altos costos que significan la construcción de estructuras que garanticen la estabilidad de estos taludes es que se plantea la construcción de zanjas de coronación. El objetivo del estudio se orienta a conocer cómo influye la construcción de zanjas de coronación en la estabilización de los taludes de carreteras vecinales. En función a esto se plantea la hipótesis de que la construcción de zanjas de coronación influye positivamente en la estabilización de los taludes de las carreteras vecinales, identificándose a la zanja de coronación y estabilidad del talud como variable independiente y variable dependiente respectivamente. El estudio es cuantitativo, de tipo aplicada y de nivel relacional, la muestra fue elegida de manera no probabilística es la carretera vecinal Roque Esquina – Pampamarca – Huequia Goñupa, distrito de Yarumayo, Provincia y Región Huánuco. De los resultados obtenidos se tiene que la media de los valores hallados para los FS en el escenario con zanja de coronación versus sin zanja de coronación dentro del análisis estático de la estabilidad del talud analizado es 36% mayor y dentro del análisis pseudo estático es 5% mayor, resultados que nos permite probar la hipótesis formulada. Al ser las zanjas de coronación estructuras de bajo costo y de fácil ejecución, recomendamos su uso como una propuesta económica para mejorar las condiciones de estabilidad de estas vías. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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