La comprensión lectora y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto año de Secundaria del Colegio Illathupa, Huánuco – 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio se orienta a demostrar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto año de secundaria del colegio Illathupa de la ciudad de Huánuco – 2019. El grupo de estudio estuvo conformado por 74 estudiantes que cursaban el cuarto grado d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dominguez Espinoza, Juan Elmer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6745
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/6745
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
comprensión lectora
Niveles de comprensión lectora
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se orienta a demostrar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto año de secundaria del colegio Illathupa de la ciudad de Huánuco – 2019. El grupo de estudio estuvo conformado por 74 estudiantes que cursaban el cuarto grado de secundaria y cuyas edades fluctuaban entre 14 a 15 años y seleccionados mediante el método aleatorio de grupos intactos de las cinco existentes secciones. Como variables de estudio fueron: (Vx) la comprensión lectora, utilizando como instrumento para recolectar información sobre el desempeño de los alumnos la Prueba de Comprensión Lectora y la (Vy) el rendimiento académico, utilizando los registros de evaluación para constatar los resultados académicos. El procesamiento estadístico descriptivo para cada una de las variables. Posteriormente, se realizó la contrastación de las hipótesis a través del estadístico R Pearson e iniciando por las específicas, luego la general. El resultado general presenta una correlación significativa de ,743. De esta manera se ha comprobado la relación existente entre la comprensión lectora y el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).