Clima social escolar y logro de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Huánuco, 2023
Descripción del Articulo
La Investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el clima social escolar y el logro de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Huánuco, 2023. El diseño utilizado fue descriptivo de tipo correlacional; la población estuvo constituida por un total...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12333 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12333 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Clima social escolar Logro de aprendizaje Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La Investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el clima social escolar y el logro de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Huánuco, 2023. El diseño utilizado fue descriptivo de tipo correlacional; la población estuvo constituida por un total 386 estudiantes y la muestra estuvo conformada de 133 estudiantes del 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL de Huánuco seleccionados mediante una muestra no probabilística por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la escala de Clima Social Escolar (ECLIS) propuesta por Arón y Milicic, y para el Logro de Aprendizaje el promedio final de los cursos académicos. Así mismo, para el análisis de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS, versión 26.0 en español, a través del cual para contrastar la hipótesis general se utilizó la prueba de Chi Cuadrada y la correlación de Spearman. Cada dimensión de la prueba ECLIS es independiente, para la dimensión “Mis profesores” el p-valor=0.131 para Chi Cuadrada y p valor=0.067 para Spearman, los dos valores fueron mayores que el nivel de significancia 0.05, por lo que no hay suficiente evidencia para afirmar que existe relación entre clima social escolar en su dimensión Mis profesores y logro de aprendizaje; en cuanto a la dimensión “Mis compañeros” como p-valor=0.367 para Chi Cuadrada y p valor=0.221 para Spearman, los dos valores fueron mayores que el nivel de significancia 0.05, por lo que no hay suficiente evidencia para afirmar que existe relación entre clima social escolar en su dimensión Mis compañeros y logro de aprendizaje; para la dimensión “Lugares” como p-valor=0.022 para Chi Cuadrada y p valor=0.013 para Spearman, los dos valores fueron menores que el nivel de significancia 0.05, por lo que existe suficiente evidencia para afirmar que existe relación entre clima social escolar en su dimensión Lugares y logro de aprendizaje; para la dimensión “Mi colegio” como p-valor=0.000 para Chi Cuadrada y p valor=0.000 para Spearman, los dos valores fueron menores que el nivel de significancia 0.05, por lo que existe suficiente evidencia para afirmar que existe relación entre clima social escolar en su dimensión Mi colegio y logro de aprendizaje. Se concluye rechazando la relación que existe en las dimensiones Mis profesores y Mis compañeros con Logro de Aprendizaje, y se acepta la relación que existe entre las dimensiones Lugares y Mi colegio con el Logro de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Huánuco, 2023. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).