Estrés laboral y calidad de atención de los profesionales de enfermería del Centro de Salud de Potracancha, Huánuco – 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés laboral con la calidad de atención de los profesionales de enfermería del Centro de Salud de Potracancha, Huánuco – 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo relacional con diseño correlacional, t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Ortega, Karla Paola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8816
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8816
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ambiente
Atención
Estrés
Físico
Psicológicos
Social
Puntualidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
id UNHE_0170175460d7b98bd0ff342c3452efc9
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8816
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés laboral y calidad de atención de los profesionales de enfermería del Centro de Salud de Potracancha, Huánuco – 2022
title Estrés laboral y calidad de atención de los profesionales de enfermería del Centro de Salud de Potracancha, Huánuco – 2022
spellingShingle Estrés laboral y calidad de atención de los profesionales de enfermería del Centro de Salud de Potracancha, Huánuco – 2022
Espinoza Ortega, Karla Paola
Ambiente
Atención
Estrés
Físico
Psicológicos
Social
Puntualidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
title_short Estrés laboral y calidad de atención de los profesionales de enfermería del Centro de Salud de Potracancha, Huánuco – 2022
title_full Estrés laboral y calidad de atención de los profesionales de enfermería del Centro de Salud de Potracancha, Huánuco – 2022
title_fullStr Estrés laboral y calidad de atención de los profesionales de enfermería del Centro de Salud de Potracancha, Huánuco – 2022
title_full_unstemmed Estrés laboral y calidad de atención de los profesionales de enfermería del Centro de Salud de Potracancha, Huánuco – 2022
title_sort Estrés laboral y calidad de atención de los profesionales de enfermería del Centro de Salud de Potracancha, Huánuco – 2022
author Espinoza Ortega, Karla Paola
author_facet Espinoza Ortega, Karla Paola
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fonseca Livias, Abner
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Ortega, Karla Paola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ambiente
Atención
Estrés
Físico
Psicológicos
Social
Puntualidad
topic Ambiente
Atención
Estrés
Físico
Psicológicos
Social
Puntualidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
description El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés laboral con la calidad de atención de los profesionales de enfermería del Centro de Salud de Potracancha, Huánuco – 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo relacional con diseño correlacional, transversal, observacional, prospectivo, analítico. La muestra lo conformaron 30 profesionales de enfermería del Centro de Salud de Potracancha. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial utilizando la prueba estadística de correlación de Spearman. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario de estrés laboral denominado Escala Nurse Stress Scale (NSS) y guía de observación de calidad de atención. Resultados. se halló que el 43.3%(13) presentaban estrés de nivel medio y eran poco eficientes seguido un 30.0%(8) quieres presentaban estrés bajo y eran eficientes en la calidad de atención, indicando que a mayor estrés menor será la eficiencia en la atención; notándose que eran poco eficientes en la puntualidad en la atención, trato humano, claridad en la información y cuidados estandarizados de enfermería, posteriormente al someterlo al análisis estadístico mediante la correlación de Spearman se obtuvo un valor de Rho = -0.813 con un p = 0.000 (p>0.05); afirmando que el estrés laboral se relaciona de forma inversa con la calidad de atención. Conclusión Existe relación entre el estrés laboral con la calidad de atención de los profesionales de enfermería del Centro de Salud de Potracancha, Huánuco – 2022.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-18T13:48:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-18T13:48:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/8816
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/8816
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv PAGS00191E88;
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/34e35f5b-22ae-44ff-a4c3-d88afbf26965/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c1b9ee75-4f0e-4d1e-b60b-1a05c4e8076a/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/14c5ea12-4ba3-4302-a8b4-5e66d60e67df/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e49c437c-8e63-4903-aa84-b4940ed72e14/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce02c27b666c91e4599a2379abc10278
585bc5bf659e022fd248498c4a9d1252
44fb80f2264f4574e8cc35e85025af3e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145741651443712
spelling Fonseca Livias, AbnerEspinoza Ortega, Karla Paola2023-09-18T13:48:10Z2023-09-18T13:48:10Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13080/8816El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés laboral con la calidad de atención de los profesionales de enfermería del Centro de Salud de Potracancha, Huánuco – 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo relacional con diseño correlacional, transversal, observacional, prospectivo, analítico. La muestra lo conformaron 30 profesionales de enfermería del Centro de Salud de Potracancha. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial utilizando la prueba estadística de correlación de Spearman. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario de estrés laboral denominado Escala Nurse Stress Scale (NSS) y guía de observación de calidad de atención. Resultados. se halló que el 43.3%(13) presentaban estrés de nivel medio y eran poco eficientes seguido un 30.0%(8) quieres presentaban estrés bajo y eran eficientes en la calidad de atención, indicando que a mayor estrés menor será la eficiencia en la atención; notándose que eran poco eficientes en la puntualidad en la atención, trato humano, claridad en la información y cuidados estandarizados de enfermería, posteriormente al someterlo al análisis estadístico mediante la correlación de Spearman se obtuvo un valor de Rho = -0.813 con un p = 0.000 (p>0.05); afirmando que el estrés laboral se relaciona de forma inversa con la calidad de atención. Conclusión Existe relación entre el estrés laboral con la calidad de atención de los profesionales de enfermería del Centro de Salud de Potracancha, Huánuco – 2022.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEPAGS00191E88;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AmbienteAtenciónEstrésFísicoPsicológicosSocialPuntualidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Estrés laboral y calidad de atención de los profesionales de enfermería del Centro de Salud de Potracancha, Huánuco – 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PosgradoMaestro en Administración y Gerencia en SaludAdministración y Gerencia en Salud22412906https://orcid.org/0000-0003-0910-374672876963419137Llanos de Tarazona, Marina IverciaRamirez Montaldo, RosalindaHerrera Alania, Gladys Luzhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTPAGS00191E88.pdf.txtPAGS00191E88.pdf.txtExtracted texttext/plain102112https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/34e35f5b-22ae-44ff-a4c3-d88afbf26965/downloadce02c27b666c91e4599a2379abc10278MD57THUMBNAILPAGS00191E88.pdf.jpgPAGS00191E88.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18434https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c1b9ee75-4f0e-4d1e-b60b-1a05c4e8076a/download585bc5bf659e022fd248498c4a9d1252MD58ORIGINALPAGS00191E88.pdfPAGS00191E88.pdfTesisapplication/pdf8215387https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/14c5ea12-4ba3-4302-a8b4-5e66d60e67df/download44fb80f2264f4574e8cc35e85025af3eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e49c437c-8e63-4903-aa84-b4940ed72e14/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.13080/8816oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/88162024-10-22 09:44:27.35https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).