Habilidades de gestión pública: liderazgo distribuido y aprendizaje organizacional en Instituciones Educativas
Descripción del Articulo
La presente tesis investigó la influencia del liderazgo distribuido sobre el aprendizaje organizacional del profesorado de las Instituciones Educativas Públicas “Toribio de Luzuriaga y Mejía”, “Néstor Escudero Otero” y “Juan Velasco Alvarado” del distrito de San Juan de Lurigancho durante el año 201...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4795 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4795 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo distribuido aprendizaje organizacional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente tesis investigó la influencia del liderazgo distribuido sobre el aprendizaje organizacional del profesorado de las Instituciones Educativas Públicas “Toribio de Luzuriaga y Mejía”, “Néstor Escudero Otero” y “Juan Velasco Alvarado” del distrito de San Juan de Lurigancho durante el año 2019. La muestra aleatoria estratificada quedó conformado por 145 profesores. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal no experimental. Se aplicaron el Inventario de Liderazgo Distribuido y la Escala de Niveles y Condiciones de Aprendizaje Organizacional para la recolección de información. Se evaluaron la validez de contenido y confiabilidad de dichos instrumentos, con el coeficiente v de Aiken y el coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados se analizaron con la prueba estadística paramétrica correlación de Pearson (r) para la medida de las relaciones postuladas en la hipótesis general entre las variables liderazgo distribuido y aprendizaje organizacional, y las hipótesis específicas entre las dimensiones del liderazgo distribuido y la variable aprendizaje organizacional. Los hallazgos evidenciaron la influencia positiva y moderada del liderazgo distribuido sobre el aprendizaje organizacional, así como de las dimensiones de aquel liderazgo (cooperación del equipo de liderazgo, apoyo del director, apoyo del equipo de gestión, y supervisión del director) sobre el aprendizaje organizacional del profesorado encuestado; a excepción de participación en la toma de decisiones que tuvo una influencia positiva baja sobre el aprendizaje organizacional. Los resultados fueron estadísticamente significativos a una probabilidad de 0,05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).