Las adaptaciones curriculares en niños con discapacidad intelectual
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue las adaptaciones curriculares responden a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad intelectual, respetando sus características personales, ya que cada estudiante que presenta dicha discapacidad es diverso. Los docentes que tiene...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8267 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8267 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_fb507d614137ea107bd22be8084d856c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8267 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las adaptaciones curriculares en niños con discapacidad intelectual |
| title |
Las adaptaciones curriculares en niños con discapacidad intelectual |
| spellingShingle |
Las adaptaciones curriculares en niños con discapacidad intelectual Escalante Ortiz, Nathaly Andrea Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Las adaptaciones curriculares en niños con discapacidad intelectual |
| title_full |
Las adaptaciones curriculares en niños con discapacidad intelectual |
| title_fullStr |
Las adaptaciones curriculares en niños con discapacidad intelectual |
| title_full_unstemmed |
Las adaptaciones curriculares en niños con discapacidad intelectual |
| title_sort |
Las adaptaciones curriculares en niños con discapacidad intelectual |
| author |
Escalante Ortiz, Nathaly Andrea |
| author_facet |
Escalante Ortiz, Nathaly Andrea |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Escalante Ortiz, Nathaly Andrea |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue las adaptaciones curriculares responden a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad intelectual, respetando sus características personales, ya que cada estudiante que presenta dicha discapacidad es diverso. Los docentes que tiene el gran reto de realizar adaptaciones curriculares deben de buscar las estrategias necesarias para lograr que los niños y niñas de educación inicial logren desarrollar todas las áreas de desarrollo. Las orientaciones que da el CNEB sobre las adaptaciones curriculares son útiles para el docente, pero no son determinantes porque el currículo es flexible. Es por ello, que el docente en coordinación con otros profesionales debe de realizar la evaluación psicopedagógica, ya que ella le permitirá determinar que metodologías usará con el estudiante con discapacidad intelectual para poder potencializar sus habilidades menos afectadas y desarrollar otras que requiere para tener un buen desempeño académico. Los niños y niñas con discapacidad intelectual necesitan tener un espacio propicio para que puedan desarrollar sus habilidades y también necesitan materiales adecuados a sus necesidades que le ayuden a aprender. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-03T19:11:04Z 2024-11-07T23:12:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-03T19:11:04Z 2024-11-07T23:12:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08-04 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Escalante Ortiz, N. A. (2021). Las adaptaciones curriculares en niños con discapacidad intelectual (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8267 |
| identifier_str_mv |
Escalante Ortiz, N. A. (2021). Las adaptaciones curriculares en niños con discapacidad intelectual (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8267 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f0a0b4b1-03a1-4220-9418-f781968c893a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fa835b64-5b94-44f3-852c-2333919cc023/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/99d43839-d787-4d2c-8d4e-6ad4b885888c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d38de203b8f7573e518fab88d490ddb0 7a60847eec9f1a8f8423cbe9aae15fe5 892afa61488ee11af16e507c616632fa |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704385709572096 |
| spelling |
PublicationEscalante Ortiz, Nathaly Andrea2023-06-03T19:11:04Z2024-11-07T23:12:45Z2023-06-03T19:11:04Z2024-11-07T23:12:45Z2021-08-04Escalante Ortiz, N. A. (2021). Las adaptaciones curriculares en niños con discapacidad intelectual (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8267El objetivo de este trabajo de investigación fue las adaptaciones curriculares responden a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad intelectual, respetando sus características personales, ya que cada estudiante que presenta dicha discapacidad es diverso. Los docentes que tiene el gran reto de realizar adaptaciones curriculares deben de buscar las estrategias necesarias para lograr que los niños y niñas de educación inicial logren desarrollar todas las áreas de desarrollo. Las orientaciones que da el CNEB sobre las adaptaciones curriculares son útiles para el docente, pero no son determinantes porque el currículo es flexible. Es por ello, que el docente en coordinación con otros profesionales debe de realizar la evaluación psicopedagógica, ya que ella le permitirá determinar que metodologías usará con el estudiante con discapacidad intelectual para poder potencializar sus habilidades menos afectadas y desarrollar otras que requiere para tener un buen desempeño académico. Los niños y niñas con discapacidad intelectual necesitan tener un espacio propicio para que puedan desarrollar sus habilidades y también necesitan materiales adecuados a sus necesidades que le ayuden a aprender.The objective of this research work was the curricular adaptations that respond to the educational needs of students with intellectual disabilities, respecting their personal characteristics, since each student with said disability is diverse. Teachers who have the great challenge of making curricular adaptations must seek the necessary strategies to ensure that children in initial education manage to develop all areas of development. The guidelines given by the CNEB on curricular adaptations are useful for the teacher, but they are not decisive because the curriculum is flexible. It is because of that The teacher in coordination with other professionals must carry out the evaluation psychopedagogical, since she will allow him to determine what methodologies he will use with the student with intellectual disabilities to be able to potentiate her abilities less affected and develop others that are required to have a good academic performance. Boys and girls with intellectual disabilities need to have a suitable space so that they can develop their skills and they also need appropriate materials to your needs to help you learn.Escuela profesional de Psicopedagogía InfantilDiseño curricularChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Las adaptaciones curriculares en niños con discapacidad intelectualinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial - Retardo MentalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación76438669111046Sito Justiniano, Luz MarinaDolorier Zapata, Rosa GuillerminaCajo salvador, María Luisahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---ESCALANTE-ORTIZ-NATHALY-ANDREA---FEI-(1°).pdfapplication/pdf924630https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f0a0b4b1-03a1-4220-9418-f781968c893a/downloadd38de203b8f7573e518fab88d490ddb0MD51TEXTMONOGRAFÍA---ESCALANTE-ORTIZ-NATHALY-ANDREA---FEI-(1°).pdf.txtMONOGRAFÍA---ESCALANTE-ORTIZ-NATHALY-ANDREA---FEI-(1°).pdf.txtExtracted texttext/plain101757https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fa835b64-5b94-44f3-852c-2333919cc023/download7a60847eec9f1a8f8423cbe9aae15fe5MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---ESCALANTE-ORTIZ-NATHALY-ANDREA---FEI-(1°).pdf.jpgMONOGRAFÍA---ESCALANTE-ORTIZ-NATHALY-ANDREA---FEI-(1°).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6856https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/99d43839-d787-4d2c-8d4e-6ad4b885888c/download892afa61488ee11af16e507c616632faMD5320.500.14039/8267oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/82672024-11-15 04:18:55.462http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.794207 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).