Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos. El estudio es de tipo evaluativo o experimental de diseño de campo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Macedo Grandez, Mary Ruth
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5893
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5893
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Normas de convivencia
participación activa
relaciones interpersonales.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_fb0e23f519ec748f008477d0c091114b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5893
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos
title Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos
spellingShingle Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos
Macedo Grandez, Mary Ruth
Normas de convivencia
participación activa
relaciones interpersonales.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos
title_full Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos
title_fullStr Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos
title_full_unstemmed Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos
title_sort Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos
author Macedo Grandez, Mary Ruth
author_facet Macedo Grandez, Mary Ruth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Macedo Grandez, Mary Ruth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Normas de convivencia
participación activa
relaciones interpersonales.
topic Normas de convivencia
participación activa
relaciones interpersonales.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos. El estudio es de tipo evaluativo o experimental de diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental con grupo control, pre test y post test. La población estuvo conformada por 260 estudiantes con una muestra no probabilística de 69. 34 estudiantes del grupo control (2° A) y 35 estudiantes en el grupo experimental (2° B). Los instrumentos de recolección de datos fueron una guía de observación y una escala Likert válidos y confiables. Los resultados, después de la aplicación del programa educativo tutorial (post test) muestran que el grupo experimental tuvo mejor promedio de puntajes (66,538 > 16,643) en una escala transformada a 100 puntos, con una desviación estándar de 2,3239 y 1,6655 respectivamente. Lo mismo sucede en los indicadores: Cumplimiento de normas de convivencia (66,837 > 16,912). Participación activa (67,582 > 16,176). Práctica de valores fundamentales (67,418 > 16,459). Relaciones interpersonales (64,107 > 17,034). Se concluye que el programa tutorial basado en el sistema de desarrollo de la responsabilidad mejora significativamente la convivencia democrática y sus indicadores, aceptándose la hipótesis alterna. (p-valor 0,000 < α = 0,05).
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-20T08:50:20Z
2024-11-01T22:07:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-20T08:50:20Z
2024-11-01T22:07:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Macedo Grandez, M. R. (2021). Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5893
identifier_str_mv Macedo Grandez, M. R. (2021). Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5893
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e3e29aed-226d-4ec3-9199-0fb25f2e9c2b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c467dac3-bf42-4362-bec2-41ab918d47db/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/240e570a-fbb4-43a8-a12b-12c1f3e1c496/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ac8d126a20a78dfd3baf0277bd08955
89cf141464bb01b99d7c8253e7690178
2a1f7d8501d6eb43b3748f50e1fee8a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070263082385408
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséMacedo Grandez, Mary Ruth2022-01-20T08:50:20Z2024-11-01T22:07:55Z2022-01-20T08:50:20Z2024-11-01T22:07:55Z2021-03-03Macedo Grandez, M. R. (2021). Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5893El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos. El estudio es de tipo evaluativo o experimental de diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental con grupo control, pre test y post test. La población estuvo conformada por 260 estudiantes con una muestra no probabilística de 69. 34 estudiantes del grupo control (2° A) y 35 estudiantes en el grupo experimental (2° B). Los instrumentos de recolección de datos fueron una guía de observación y una escala Likert válidos y confiables. Los resultados, después de la aplicación del programa educativo tutorial (post test) muestran que el grupo experimental tuvo mejor promedio de puntajes (66,538 > 16,643) en una escala transformada a 100 puntos, con una desviación estándar de 2,3239 y 1,6655 respectivamente. Lo mismo sucede en los indicadores: Cumplimiento de normas de convivencia (66,837 > 16,912). Participación activa (67,582 > 16,176). Práctica de valores fundamentales (67,418 > 16,459). Relaciones interpersonales (64,107 > 17,034). Se concluye que el programa tutorial basado en el sistema de desarrollo de la responsabilidad mejora significativamente la convivencia democrática y sus indicadores, aceptándose la hipótesis alterna. (p-valor 0,000 < α = 0,05).The objective of this study was to assess the effectiveness of a tutorial learner training program in order to improve second year students’ democratic coexistence at Republica de Venezuela secondary school, Iquitos. The study type was evaluative or experimental and the design was field study, contemporary transectional, univariable, and quasi experimental with control group, pre-test and post-test. The population was made up by 260 students with a non-probabilistic sample of 69 divided into the control group with 34 students (2 nd A) and the experimental group with 35 students (2 nd B). The data gathering tools were a valid and reliable observation guide and a Likert scale. Results, after implementing the learner training program, show that the experimental group outperformed by far the control group as their mean scores were higher (66.538 > 16.643) out of 100, with a standard deviation of 2.3239 and 1.6655 respectively. The same happens with the variable indicators: Classroom rules compliance (66.837 > 16.912). Active participation (67.582 > 16.176). Practice of core values (67.418 > 16.459). Interpersonal relationships (64.107 > 17.034). It is concluded that the tutorial learner training program based on the raise responsibility system improves significantly students’ democratic coexistence and indicators, accepting the alternative hypothesis. (p-value 0.000 < α = 0.05).application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Normas de convivenciaparticipación activarelaciones interpersonales.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitosinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Psicología Educacional y Tutorial22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701305352495199307Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséPalpa Galván, David BetoCámac Tiza, María Maurahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMACEDO-GRANDEZ-Mary-Ruth.pdfapplication/pdf1227886https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e3e29aed-226d-4ec3-9199-0fb25f2e9c2b/download2ac8d126a20a78dfd3baf0277bd08955MD51TEXTMACEDO-GRANDEZ-Mary-Ruth.pdf.txtMACEDO-GRANDEZ-Mary-Ruth.pdf.txtExtracted texttext/plain101833https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c467dac3-bf42-4362-bec2-41ab918d47db/download89cf141464bb01b99d7c8253e7690178MD52THUMBNAILMACEDO-GRANDEZ-Mary-Ruth.pdf.jpgMACEDO-GRANDEZ-Mary-Ruth.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7443https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/240e570a-fbb4-43a8-a12b-12c1f3e1c496/download2a1f7d8501d6eb43b3748f50e1fee8a4MD5320.500.14039/5893oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58932024-11-15 04:28:21.119http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.792615
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).