Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos. El estudio es de tipo evaluativo o experimental de diseño de campo,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5893 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5893 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Normas de convivencia participación activa relaciones interpersonales. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_fb0e23f519ec748f008477d0c091114b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5893 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos |
title |
Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos |
spellingShingle |
Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos Macedo Grandez, Mary Ruth Normas de convivencia participación activa relaciones interpersonales. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos |
title_full |
Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos |
title_fullStr |
Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos |
title_full_unstemmed |
Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos |
title_sort |
Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos |
author |
Macedo Grandez, Mary Ruth |
author_facet |
Macedo Grandez, Mary Ruth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Macedo Grandez, Mary Ruth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Normas de convivencia participación activa relaciones interpersonales. |
topic |
Normas de convivencia participación activa relaciones interpersonales. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos. El estudio es de tipo evaluativo o experimental de diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental con grupo control, pre test y post test. La población estuvo conformada por 260 estudiantes con una muestra no probabilística de 69. 34 estudiantes del grupo control (2° A) y 35 estudiantes en el grupo experimental (2° B). Los instrumentos de recolección de datos fueron una guía de observación y una escala Likert válidos y confiables. Los resultados, después de la aplicación del programa educativo tutorial (post test) muestran que el grupo experimental tuvo mejor promedio de puntajes (66,538 > 16,643) en una escala transformada a 100 puntos, con una desviación estándar de 2,3239 y 1,6655 respectivamente. Lo mismo sucede en los indicadores: Cumplimiento de normas de convivencia (66,837 > 16,912). Participación activa (67,582 > 16,176). Práctica de valores fundamentales (67,418 > 16,459). Relaciones interpersonales (64,107 > 17,034). Se concluye que el programa tutorial basado en el sistema de desarrollo de la responsabilidad mejora significativamente la convivencia democrática y sus indicadores, aceptándose la hipótesis alterna. (p-valor 0,000 < α = 0,05). |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-20T08:50:20Z 2024-11-01T22:07:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-20T08:50:20Z 2024-11-01T22:07:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-03 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Macedo Grandez, M. R. (2021). Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5893 |
identifier_str_mv |
Macedo Grandez, M. R. (2021). Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5893 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e3e29aed-226d-4ec3-9199-0fb25f2e9c2b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c467dac3-bf42-4362-bec2-41ab918d47db/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/240e570a-fbb4-43a8-a12b-12c1f3e1c496/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ac8d126a20a78dfd3baf0277bd08955 89cf141464bb01b99d7c8253e7690178 2a1f7d8501d6eb43b3748f50e1fee8a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070263082385408 |
spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséMacedo Grandez, Mary Ruth2022-01-20T08:50:20Z2024-11-01T22:07:55Z2022-01-20T08:50:20Z2024-11-01T22:07:55Z2021-03-03Macedo Grandez, M. R. (2021). Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5893El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos. El estudio es de tipo evaluativo o experimental de diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental con grupo control, pre test y post test. La población estuvo conformada por 260 estudiantes con una muestra no probabilística de 69. 34 estudiantes del grupo control (2° A) y 35 estudiantes en el grupo experimental (2° B). Los instrumentos de recolección de datos fueron una guía de observación y una escala Likert válidos y confiables. Los resultados, después de la aplicación del programa educativo tutorial (post test) muestran que el grupo experimental tuvo mejor promedio de puntajes (66,538 > 16,643) en una escala transformada a 100 puntos, con una desviación estándar de 2,3239 y 1,6655 respectivamente. Lo mismo sucede en los indicadores: Cumplimiento de normas de convivencia (66,837 > 16,912). Participación activa (67,582 > 16,176). Práctica de valores fundamentales (67,418 > 16,459). Relaciones interpersonales (64,107 > 17,034). Se concluye que el programa tutorial basado en el sistema de desarrollo de la responsabilidad mejora significativamente la convivencia democrática y sus indicadores, aceptándose la hipótesis alterna. (p-valor 0,000 < α = 0,05).The objective of this study was to assess the effectiveness of a tutorial learner training program in order to improve second year students’ democratic coexistence at Republica de Venezuela secondary school, Iquitos. The study type was evaluative or experimental and the design was field study, contemporary transectional, univariable, and quasi experimental with control group, pre-test and post-test. The population was made up by 260 students with a non-probabilistic sample of 69 divided into the control group with 34 students (2 nd A) and the experimental group with 35 students (2 nd B). The data gathering tools were a valid and reliable observation guide and a Likert scale. Results, after implementing the learner training program, show that the experimental group outperformed by far the control group as their mean scores were higher (66.538 > 16.643) out of 100, with a standard deviation of 2.3239 and 1.6655 respectively. The same happens with the variable indicators: Classroom rules compliance (66.837 > 16.912). Active participation (67.582 > 16.176). Practice of core values (67.418 > 16.459). Interpersonal relationships (64.107 > 17.034). It is concluded that the tutorial learner training program based on the raise responsibility system improves significantly students’ democratic coexistence and indicators, accepting the alternative hypothesis. (p-value 0.000 < α = 0.05).application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Normas de convivenciaparticipación activarelaciones interpersonales.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitosinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Psicología Educacional y Tutorial22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701305352495199307Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséPalpa Galván, David BetoCámac Tiza, María Maurahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMACEDO-GRANDEZ-Mary-Ruth.pdfapplication/pdf1227886https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e3e29aed-226d-4ec3-9199-0fb25f2e9c2b/download2ac8d126a20a78dfd3baf0277bd08955MD51TEXTMACEDO-GRANDEZ-Mary-Ruth.pdf.txtMACEDO-GRANDEZ-Mary-Ruth.pdf.txtExtracted texttext/plain101833https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c467dac3-bf42-4362-bec2-41ab918d47db/download89cf141464bb01b99d7c8253e7690178MD52THUMBNAILMACEDO-GRANDEZ-Mary-Ruth.pdf.jpgMACEDO-GRANDEZ-Mary-Ruth.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7443https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/240e570a-fbb4-43a8-a12b-12c1f3e1c496/download2a1f7d8501d6eb43b3748f50e1fee8a4MD5320.500.14039/5893oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58932024-11-15 04:28:21.119http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.792615 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).