Pensamiento crítico y su relación con las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito fundamental establecer si el pensamiento crítico se encuentra relacionado con las estrategias de aprendizaje en una muestra de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se utilizó un diseño descriptivo corre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Simón Camacho, Gloria Esperanza
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/534
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/534
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje significativo
id UNEI_fa5d7d768d986e2f3d6372d2492b8768
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/534
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoSimón Camacho, Gloria Esperanza2016-07-26T20:56:38Z2024-11-01T22:15:23Z2016-07-26T20:56:38Z2024-11-01T22:15:23Z2016-07-262015TD CE S56 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/534La presente investigación tiene como propósito fundamental establecer si el pensamiento crítico se encuentra relacionado con las estrategias de aprendizaje en una muestra de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 271 estudiantes a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el Inventario de pensamiento crítico de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el Inventario MSLQ (Motivated Strategies For Learning Questionnaire) de Paul Pintrich. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que existen correlaciones significativas y positivas entre el pensamiento crítico y las estrategias de aprendizaje (r = O, 71), en los estudiantes de la muestra. Así mismo se puede apreciar la existencia de correlaciones entre cada una de las dimensiones del pensamiento crítico con las estrategias de aprendizaje.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPensamiento críticoEstrategias de aprendizajeAprendizaje autónomoAprendizaje significativoPensamiento crítico y su relación con las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINALTD-1520-S1.pdfapplication/pdf2820617https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6b6d2ff1-97ac-4bcb-b76d-5e0305a20640/download5830ec9ee1e2f6a5d31abd7014d38e4cMD51TEXTTD-1520-S1.pdf.txtTD-1520-S1.pdf.txtExtracted texttext/plain101681https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d4d15a6c-3c5a-49ea-ab59-0be847869f4a/download56ea60277e702b8816ba24394ca3ad57MD52THUMBNAILTD-1520-S1.pdf.jpgTD-1520-S1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11130https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/46d3170a-6e5e-447d-9f69-64481b9c63fd/download37e796f4c149bcad7a07d65f3e20a30eMD5320.500.14039/534oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5342024-11-15 04:09:30.118http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico y su relación con las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
title Pensamiento crítico y su relación con las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
spellingShingle Pensamiento crítico y su relación con las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Simón Camacho, Gloria Esperanza
Pensamiento crítico
Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje significativo
title_short Pensamiento crítico y su relación con las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
title_full Pensamiento crítico y su relación con las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
title_fullStr Pensamiento crítico y su relación con las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
title_full_unstemmed Pensamiento crítico y su relación con las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
title_sort Pensamiento crítico y su relación con las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
author Simón Camacho, Gloria Esperanza
author_facet Simón Camacho, Gloria Esperanza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrios Tinoco, Luis Magno
dc.contributor.author.fl_str_mv Simón Camacho, Gloria Esperanza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico
Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje significativo
topic Pensamiento crítico
Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje significativo
description La presente investigación tiene como propósito fundamental establecer si el pensamiento crítico se encuentra relacionado con las estrategias de aprendizaje en una muestra de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 271 estudiantes a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el Inventario de pensamiento crítico de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el Inventario MSLQ (Motivated Strategies For Learning Questionnaire) de Paul Pintrich. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que existen correlaciones significativas y positivas entre el pensamiento crítico y las estrategias de aprendizaje (r = O, 71), en los estudiantes de la muestra. Así mismo se puede apreciar la existencia de correlaciones entre cada una de las dimensiones del pensamiento crítico con las estrategias de aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T20:56:38Z
2024-11-01T22:15:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T20:56:38Z
2024-11-01T22:15:23Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE S56 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/534
identifier_str_mv TD CE S56 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/534
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6b6d2ff1-97ac-4bcb-b76d-5e0305a20640/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d4d15a6c-3c5a-49ea-ab59-0be847869f4a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/46d3170a-6e5e-447d-9f69-64481b9c63fd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5830ec9ee1e2f6a5d31abd7014d38e4c
56ea60277e702b8816ba24394ca3ad57
37e796f4c149bcad7a07d65f3e20a30e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704327957151744
score 12.790152
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).