Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre la actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, en el distrito de Lurigancho durante el año 2022. El estudio se desarrolló con un enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Sotelo, Jesus Edgar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8873
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_f9e8e54b388e21516003325e014bd023
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8873
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022
title Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022
spellingShingle Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022
Rojas Sotelo, Jesus Edgar
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022
title_full Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022
title_fullStr Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022
title_full_unstemmed Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022
title_sort Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022
author Rojas Sotelo, Jesus Edgar
author_facet Rojas Sotelo, Jesus Edgar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Limas Huatuco, Sonia Edith
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Sotelo, Jesus Edgar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre la actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, en el distrito de Lurigancho durante el año 2022. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal, correlacional. Los instrumentos aplicados fueron el IPAQ en versión corta de 7 ítems para la variable Actividad Física y la escala de Rosenberg para la variable Autoestima. La muestra la conformaron 170 estudiantes del tercer grado del nivel secundaria de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, en el distrito de Lurigancho durante el año 2022. Se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, que arrojó que los datos tenían una distribución no paramétrica y lo que nos llevó a utilizar el estadístico de correlación de Rho de Spearman para la contrastación de las hipótesis. Los resultados obtenidos en la hipótesis general es que el p valor fue 0,000 y con un coeficiente de 0,097. Concluyendo que existe una correlación directa entre las variables de estudio, pero con un nivel bajo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-20T19:27:09Z
2024-11-15T21:13:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-20T19:27:09Z
2024-11-15T21:13:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rojas Sotelo, J. E. (2023). Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8873
identifier_str_mv Rojas Sotelo, J. E. (2023). Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8873
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875615306481664
spelling PublicationLimas Huatuco, Sonia EdithRojas Sotelo, Jesus Edgar2023-10-20T19:27:09Z2024-11-15T21:13:49Z2023-10-20T19:27:09Z2024-11-15T21:13:49Z2023-08-21Rojas Sotelo, J. E. (2023). Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8873El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre la actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, en el distrito de Lurigancho durante el año 2022. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal, correlacional. Los instrumentos aplicados fueron el IPAQ en versión corta de 7 ítems para la variable Actividad Física y la escala de Rosenberg para la variable Autoestima. La muestra la conformaron 170 estudiantes del tercer grado del nivel secundaria de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, en el distrito de Lurigancho durante el año 2022. Se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, que arrojó que los datos tenían una distribución no paramétrica y lo que nos llevó a utilizar el estadístico de correlación de Rho de Spearman para la contrastación de las hipótesis. Los resultados obtenidos en la hipótesis general es que el p valor fue 0,000 y con un coeficiente de 0,097. Concluyendo que existe una correlación directa entre las variables de estudio, pero con un nivel bajo.The objective of this research work is to determine the relationship between physical activity and self-esteem of students in the third year of secondary school at the Felipe Huamán Poma de Ayala Educational Institution, in the district of Lurigancho during the year 2022. The study was developed with a quantitative approach with a non-experimental, cross-sectional, correlational design. The instruments applied were the IPAQ in a short version of 7 items for the Physical Activity variable and the Rosenberg scale for the Self-esteem variable. The sample was made up of 170 third grade students at the secondary level of the Felipe Huamán Poma de Ayala Educational Institution, in the district of Lurigancho during the year 2022. The Kolmogorov-Smirnov normality test was applied, which showed that the data had a non-parametric distribution and which led us to use Spearman's Rho correlation statistic to test the hypotheses. The results obtained in the general hypothesis are that the p value was 0.000 and with a coefficient of 0.097. Concluding that there is a direct correlation between the study variables, but at a low level.Escuela Profesional de Educación Física y DeporteTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Física – DeportesUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo de Licenciado Profesional Universitario en Educación7655073https://orcid.org/0000-0003-3887-851672659724151036Ruiz Palladini, Virginia GabrielaRemuzgo Huamán, Sara EmiliaFernández Lara, Rita Sofíahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8873oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/88732024-11-19 10:38:28.846http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.809237
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).