Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre la actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, en el distrito de Lurigancho durante el año 2022. El estudio se desarrolló con un enfoque...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8873 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8873 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_f9e8e54b388e21516003325e014bd023 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8873 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022 |
| title |
Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022 |
| spellingShingle |
Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022 Rojas Sotelo, Jesus Edgar Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022 |
| title_full |
Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022 |
| title_fullStr |
Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022 |
| title_sort |
Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022 |
| author |
Rojas Sotelo, Jesus Edgar |
| author_facet |
Rojas Sotelo, Jesus Edgar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Limas Huatuco, Sonia Edith |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Sotelo, Jesus Edgar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre la actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, en el distrito de Lurigancho durante el año 2022. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal, correlacional. Los instrumentos aplicados fueron el IPAQ en versión corta de 7 ítems para la variable Actividad Física y la escala de Rosenberg para la variable Autoestima. La muestra la conformaron 170 estudiantes del tercer grado del nivel secundaria de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, en el distrito de Lurigancho durante el año 2022. Se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, que arrojó que los datos tenían una distribución no paramétrica y lo que nos llevó a utilizar el estadístico de correlación de Rho de Spearman para la contrastación de las hipótesis. Los resultados obtenidos en la hipótesis general es que el p valor fue 0,000 y con un coeficiente de 0,097. Concluyendo que existe una correlación directa entre las variables de estudio, pero con un nivel bajo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-20T19:27:09Z 2024-11-15T21:13:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-20T19:27:09Z 2024-11-15T21:13:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-08-21 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rojas Sotelo, J. E. (2023). Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8873 |
| identifier_str_mv |
Rojas Sotelo, J. E. (2023). Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8873 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849875615306481664 |
| spelling |
PublicationLimas Huatuco, Sonia EdithRojas Sotelo, Jesus Edgar2023-10-20T19:27:09Z2024-11-15T21:13:49Z2023-10-20T19:27:09Z2024-11-15T21:13:49Z2023-08-21Rojas Sotelo, J. E. (2023). Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8873El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre la actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, en el distrito de Lurigancho durante el año 2022. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal, correlacional. Los instrumentos aplicados fueron el IPAQ en versión corta de 7 ítems para la variable Actividad Física y la escala de Rosenberg para la variable Autoestima. La muestra la conformaron 170 estudiantes del tercer grado del nivel secundaria de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, en el distrito de Lurigancho durante el año 2022. Se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, que arrojó que los datos tenían una distribución no paramétrica y lo que nos llevó a utilizar el estadístico de correlación de Rho de Spearman para la contrastación de las hipótesis. Los resultados obtenidos en la hipótesis general es que el p valor fue 0,000 y con un coeficiente de 0,097. Concluyendo que existe una correlación directa entre las variables de estudio, pero con un nivel bajo.The objective of this research work is to determine the relationship between physical activity and self-esteem of students in the third year of secondary school at the Felipe Huamán Poma de Ayala Educational Institution, in the district of Lurigancho during the year 2022. The study was developed with a quantitative approach with a non-experimental, cross-sectional, correlational design. The instruments applied were the IPAQ in a short version of 7 items for the Physical Activity variable and the Rosenberg scale for the Self-esteem variable. The sample was made up of 170 third grade students at the secondary level of the Felipe Huamán Poma de Ayala Educational Institution, in the district of Lurigancho during the year 2022. The Kolmogorov-Smirnov normality test was applied, which showed that the data had a non-parametric distribution and which led us to use Spearman's Rho correlation statistic to test the hypotheses. The results obtained in the general hypothesis are that the p value was 0.000 and with a coefficient of 0.097. Concluding that there is a direct correlation between the study variables, but at a low level.Escuela Profesional de Educación Física y DeporteTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Física – DeportesUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo de Licenciado Profesional Universitario en Educación7655073https://orcid.org/0000-0003-3887-851672659724151036Ruiz Palladini, Virginia GabrielaRemuzgo Huamán, Sara EmiliaFernández Lara, Rita Sofíahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8873oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/88732024-11-19 10:38:28.846http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.809237 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).