Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos

Descripción del Articulo

Se realiza un estudio el cual tiene como objetivo determinar el efecto de las estrategias metodológicas activas en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria. El diseño del estudio es un pre-experimental en el que participaron 20 estudiantes de segun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cayotopa Cubas, Fanny Elizabeth
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6925
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6925
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:comprensión lectora
recuperación
inferencia,
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_f315ba91ff3c6bffedc55a2688ad2f71
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6925
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos
title Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos
spellingShingle Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos
Cayotopa Cubas, Fanny Elizabeth
comprensión lectora
recuperación
inferencia,
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos
title_full Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos
title_fullStr Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos
title_full_unstemmed Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos
title_sort Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos
author Cayotopa Cubas, Fanny Elizabeth
author_facet Cayotopa Cubas, Fanny Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huaire Inacio, Edson Jorge
dc.contributor.author.fl_str_mv Cayotopa Cubas, Fanny Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv comprensión lectora
recuperación
inferencia,
topic comprensión lectora
recuperación
inferencia,
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Se realiza un estudio el cual tiene como objetivo determinar el efecto de las estrategias metodológicas activas en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria. El diseño del estudio es un pre-experimental en el que participaron 20 estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N°10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos. El instrumento utilizado para evaluar el pre y post test de la variable fue la prueba de Screening, 7mo para segundo grado de educación secundaria, diseñados por Abusamara et al. (2010). Los resultados evidencian que existe un efecto positivo de las estrategias metodológicas activas en la comprensión lectora de los estudiantes. Se concluye, en consecuencia, que implementar programas para desarrollar competencias en los estudiantes, es una de las alternativas efectivas en el contexto educativo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-04T01:34:37Z
2024-11-01T22:42:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-04T01:34:37Z
2024-11-01T22:42:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cayotopa Cubas, F. E. (2021). Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6925
identifier_str_mv Cayotopa Cubas, F. E. (2021). Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6925
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c7b306ef-1390-4354-bfde-dab1355f1db1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9e51d9f2-ae29-4751-aab0-334d855678bf/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/551a5c75-ee35-4728-b3d1-974185ade3ce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c3be63337413670362d6adf34ddd0d69
bc85ba27da15ac617f70a75d9e7dc92d
56b45bf8df4831ec649f8fbfa2060bee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070129224318976
spelling PublicationHuaire Inacio, Edson JorgeCayotopa Cubas, Fanny Elizabeth2022-07-04T01:34:37Z2024-11-01T22:42:05Z2022-07-04T01:34:37Z2024-11-01T22:42:05Z2021-11-05Cayotopa Cubas, F. E. (2021). Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6925Se realiza un estudio el cual tiene como objetivo determinar el efecto de las estrategias metodológicas activas en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria. El diseño del estudio es un pre-experimental en el que participaron 20 estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N°10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos. El instrumento utilizado para evaluar el pre y post test de la variable fue la prueba de Screening, 7mo para segundo grado de educación secundaria, diseñados por Abusamara et al. (2010). Los resultados evidencian que existe un efecto positivo de las estrategias metodológicas activas en la comprensión lectora de los estudiantes. Se concluye, en consecuencia, que implementar programas para desarrollar competencias en los estudiantes, es una de las alternativas efectivas en el contexto educativo.A study is carried out whose objective is to determine the effect of the active methodological strategies in the development of reading comprehension in second grade students of secondary education. The design of the study is a pre-experimental in which 20 students participated, of second grade of secondary education of the educational institution N ° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos. The instrument used to evaluate the pre and postest of the variable was the screening test, for 7th grade, designed by Abusamara et al. (2010). The results show that there is a positive effect of the active methodological strategies in the reading comprehension of the students. It is concluded, therefore, that implementing programs to develop competences in students is one of the effective alternatives in the educational context.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/comprensión lectorarecuperacióninferencia,http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmosinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación41431817https://orcid.org/0000-0003-2925-699316749314199307Reyes Blácido, IrmaValenzuela Condori, Juan CarlosMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFanny-Elizabeth-CAYOTOPA-CUBAS.pdfapplication/pdf2942864https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c7b306ef-1390-4354-bfde-dab1355f1db1/downloadc3be63337413670362d6adf34ddd0d69MD51TEXTFanny-Elizabeth-CAYOTOPA-CUBAS.pdf.txtFanny-Elizabeth-CAYOTOPA-CUBAS.pdf.txtExtracted texttext/plain101968https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9e51d9f2-ae29-4751-aab0-334d855678bf/downloadbc85ba27da15ac617f70a75d9e7dc92dMD52THUMBNAILFanny-Elizabeth-CAYOTOPA-CUBAS.pdf.jpgFanny-Elizabeth-CAYOTOPA-CUBAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8041https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/551a5c75-ee35-4728-b3d1-974185ade3ce/download56b45bf8df4831ec649f8fbfa2060beeMD5320.500.14039/6925oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/69252024-11-15 04:04:48.071http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789156
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).