Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos
Descripción del Articulo
Se realiza un estudio el cual tiene como objetivo determinar el efecto de las estrategias metodológicas activas en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria. El diseño del estudio es un pre-experimental en el que participaron 20 estudiantes de segun...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6925 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6925 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | comprensión lectora recuperación inferencia, http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_f315ba91ff3c6bffedc55a2688ad2f71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6925 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos |
title |
Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos |
spellingShingle |
Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos Cayotopa Cubas, Fanny Elizabeth comprensión lectora recuperación inferencia, http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos |
title_full |
Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos |
title_fullStr |
Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos |
title_sort |
Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos |
author |
Cayotopa Cubas, Fanny Elizabeth |
author_facet |
Cayotopa Cubas, Fanny Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huaire Inacio, Edson Jorge |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cayotopa Cubas, Fanny Elizabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
comprensión lectora recuperación inferencia, |
topic |
comprensión lectora recuperación inferencia, http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Se realiza un estudio el cual tiene como objetivo determinar el efecto de las estrategias metodológicas activas en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria. El diseño del estudio es un pre-experimental en el que participaron 20 estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N°10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos. El instrumento utilizado para evaluar el pre y post test de la variable fue la prueba de Screening, 7mo para segundo grado de educación secundaria, diseñados por Abusamara et al. (2010). Los resultados evidencian que existe un efecto positivo de las estrategias metodológicas activas en la comprensión lectora de los estudiantes. Se concluye, en consecuencia, que implementar programas para desarrollar competencias en los estudiantes, es una de las alternativas efectivas en el contexto educativo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-04T01:34:37Z 2024-11-01T22:42:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-04T01:34:37Z 2024-11-01T22:42:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-05 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cayotopa Cubas, F. E. (2021). Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6925 |
identifier_str_mv |
Cayotopa Cubas, F. E. (2021). Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6925 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c7b306ef-1390-4354-bfde-dab1355f1db1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9e51d9f2-ae29-4751-aab0-334d855678bf/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/551a5c75-ee35-4728-b3d1-974185ade3ce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3be63337413670362d6adf34ddd0d69 bc85ba27da15ac617f70a75d9e7dc92d 56b45bf8df4831ec649f8fbfa2060bee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070129224318976 |
spelling |
PublicationHuaire Inacio, Edson JorgeCayotopa Cubas, Fanny Elizabeth2022-07-04T01:34:37Z2024-11-01T22:42:05Z2022-07-04T01:34:37Z2024-11-01T22:42:05Z2021-11-05Cayotopa Cubas, F. E. (2021). Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6925Se realiza un estudio el cual tiene como objetivo determinar el efecto de las estrategias metodológicas activas en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria. El diseño del estudio es un pre-experimental en el que participaron 20 estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N°10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos. El instrumento utilizado para evaluar el pre y post test de la variable fue la prueba de Screening, 7mo para segundo grado de educación secundaria, diseñados por Abusamara et al. (2010). Los resultados evidencian que existe un efecto positivo de las estrategias metodológicas activas en la comprensión lectora de los estudiantes. Se concluye, en consecuencia, que implementar programas para desarrollar competencias en los estudiantes, es una de las alternativas efectivas en el contexto educativo.A study is carried out whose objective is to determine the effect of the active methodological strategies in the development of reading comprehension in second grade students of secondary education. The design of the study is a pre-experimental in which 20 students participated, of second grade of secondary education of the educational institution N ° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos. The instrument used to evaluate the pre and postest of the variable was the screening test, for 7th grade, designed by Abusamara et al. (2010). The results show that there is a positive effect of the active methodological strategies in the reading comprehension of the students. It is concluded, therefore, that implementing programs to develop competences in students is one of the effective alternatives in the educational context.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/comprensión lectorarecuperacióninferencia,http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmosinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación41431817https://orcid.org/0000-0003-2925-699316749314199307Reyes Blácido, IrmaValenzuela Condori, Juan CarlosMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFanny-Elizabeth-CAYOTOPA-CUBAS.pdfapplication/pdf2942864https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c7b306ef-1390-4354-bfde-dab1355f1db1/downloadc3be63337413670362d6adf34ddd0d69MD51TEXTFanny-Elizabeth-CAYOTOPA-CUBAS.pdf.txtFanny-Elizabeth-CAYOTOPA-CUBAS.pdf.txtExtracted texttext/plain101968https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9e51d9f2-ae29-4751-aab0-334d855678bf/downloadbc85ba27da15ac617f70a75d9e7dc92dMD52THUMBNAILFanny-Elizabeth-CAYOTOPA-CUBAS.pdf.jpgFanny-Elizabeth-CAYOTOPA-CUBAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8041https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/551a5c75-ee35-4728-b3d1-974185ade3ce/download56b45bf8df4831ec649f8fbfa2060beeMD5320.500.14039/6925oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/69252024-11-15 04:04:48.071http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789156 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).