El modelo van hiele y su efecto en el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del primer grado de Secundaria de la IEP Trilce de San Juan de Lurigancho, 2016
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar si el modelo Van Hiele tiene efecto significativo en el desarrollo del pensamiento geométrico en el tema de cuadriláteros en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.P Trilce- San Juan de Lurigancho. El tipo de inve...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5258 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5258 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Modelo Van Hiele Pensamiento Geométrico Visualización Razonamiento, Construcción Geométrica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar si el modelo Van Hiele tiene efecto significativo en el desarrollo del pensamiento geométrico en el tema de cuadriláteros en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.P Trilce- San Juan de Lurigancho. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo, utilizando el diseño cuasi- experimental de dos grupos no iguales (control y experimental). La muestra fue de 64 estudiantes del primer grado de secundaria, divididos en dos grupos; Sección “A” (grupo experimental) de 32 estudiantes, Sección “B” (grupo control) de 32 estudiantes. Además, para la recolección de información se utilizó como técnica la encuesta escrita a través de prueba de test, con un grado de confiabilidad de 0,843 en la prueba de pretest y 0,857 en la prueba de postest. Luego se tomó en cuenta el análisis de dos variables, la variable independiente; el modelo Van hiele y La variable dependiente; el pensamiento geométrico. Al respecto se concluyó lo siguiente: que dicho modelo si mejora significativamente sobre el pensamiento geométrico en los estudiantes del primer grado, citando que en el proceso de visualización se dio una mejora del 22, 5%, en el proceso de Razonamiento un 50,08%, en el proceso construcción geométrica un 48,6% respecto a las calificaciones iniciales. En conclusión, podemos señalar que dicho modelo de Van Hiele si tiene efecto significativo, considerando que la capacidad de Razonamiento geométrico tuvo un efecto más significativo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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