El modelo van hiele y su efecto en el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del primer grado de Secundaria de la IEP Trilce de San Juan de Lurigancho, 2016

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar si el modelo Van Hiele tiene efecto significativo en el desarrollo del pensamiento geométrico en el tema de cuadriláteros en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.P Trilce- San Juan de Lurigancho. El tipo de inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayala Rosillo, Edwin Jonathan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5258
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5258
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo Van Hiele
Pensamiento Geométrico
Visualización
Razonamiento,
Construcción Geométrica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_ed93d92546eaa17ce836fcc57c8052aa
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5258
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El modelo van hiele y su efecto en el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del primer grado de Secundaria de la IEP Trilce de San Juan de Lurigancho, 2016
title El modelo van hiele y su efecto en el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del primer grado de Secundaria de la IEP Trilce de San Juan de Lurigancho, 2016
spellingShingle El modelo van hiele y su efecto en el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del primer grado de Secundaria de la IEP Trilce de San Juan de Lurigancho, 2016
Ayala Rosillo, Edwin Jonathan
Modelo Van Hiele
Pensamiento Geométrico
Visualización
Razonamiento,
Construcción Geométrica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El modelo van hiele y su efecto en el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del primer grado de Secundaria de la IEP Trilce de San Juan de Lurigancho, 2016
title_full El modelo van hiele y su efecto en el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del primer grado de Secundaria de la IEP Trilce de San Juan de Lurigancho, 2016
title_fullStr El modelo van hiele y su efecto en el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del primer grado de Secundaria de la IEP Trilce de San Juan de Lurigancho, 2016
title_full_unstemmed El modelo van hiele y su efecto en el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del primer grado de Secundaria de la IEP Trilce de San Juan de Lurigancho, 2016
title_sort El modelo van hiele y su efecto en el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del primer grado de Secundaria de la IEP Trilce de San Juan de Lurigancho, 2016
author Ayala Rosillo, Edwin Jonathan
author_facet Ayala Rosillo, Edwin Jonathan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamán Hurtado, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayala Rosillo, Edwin Jonathan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Modelo Van Hiele
Pensamiento Geométrico
Visualización
Razonamiento,
Construcción Geométrica
topic Modelo Van Hiele
Pensamiento Geométrico
Visualización
Razonamiento,
Construcción Geométrica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar si el modelo Van Hiele tiene efecto significativo en el desarrollo del pensamiento geométrico en el tema de cuadriláteros en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.P Trilce- San Juan de Lurigancho. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo, utilizando el diseño cuasi- experimental de dos grupos no iguales (control y experimental). La muestra fue de 64 estudiantes del primer grado de secundaria, divididos en dos grupos; Sección “A” (grupo experimental) de 32 estudiantes, Sección “B” (grupo control) de 32 estudiantes. Además, para la recolección de información se utilizó como técnica la encuesta escrita a través de prueba de test, con un grado de confiabilidad de 0,843 en la prueba de pretest y 0,857 en la prueba de postest. Luego se tomó en cuenta el análisis de dos variables, la variable independiente; el modelo Van hiele y La variable dependiente; el pensamiento geométrico. Al respecto se concluyó lo siguiente: que dicho modelo si mejora significativamente sobre el pensamiento geométrico en los estudiantes del primer grado, citando que en el proceso de visualización se dio una mejora del 22, 5%, en el proceso de Razonamiento un 50,08%, en el proceso construcción geométrica un 48,6% respecto a las calificaciones iniciales. En conclusión, podemos señalar que dicho modelo de Van Hiele si tiene efecto significativo, considerando que la capacidad de Razonamiento geométrico tuvo un efecto más significativo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-24T11:38:35Z
2024-11-06T22:59:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-24T11:38:35Z
2024-11-06T22:59:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ayala Rosillo, E. J. (2020). El modelo van hiele y su efecto en el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del primer grado de Secundaria de la IEP Trilce de San Juan de Lurigancho, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5258
identifier_str_mv Ayala Rosillo, E. J. (2020). El modelo van hiele y su efecto en el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del primer grado de Secundaria de la IEP Trilce de San Juan de Lurigancho, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5258
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aac85687-5fc9-4347-8050-f265c6c24f37/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/57442d7e-81bd-4626-aba7-777a9873c57b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d591de01-d9db-4fb3-a851-b45f005b02dd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b73f97a4cc93918e321035f82888e8cb
5fd6131a40e42f621ac00877cae6d9b2
8ceaa6ffdefe5e20ff7eaed0f2700580
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704550172426240
spelling PublicationHuamán Hurtado, Juan CarlosAyala Rosillo, Edwin Jonathan2021-06-24T11:38:35Z2024-11-06T22:59:31Z2021-06-24T11:38:35Z2024-11-06T22:59:31Z2020-12-07Ayala Rosillo, E. J. (2020). El modelo van hiele y su efecto en el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del primer grado de Secundaria de la IEP Trilce de San Juan de Lurigancho, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5258El trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar si el modelo Van Hiele tiene efecto significativo en el desarrollo del pensamiento geométrico en el tema de cuadriláteros en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.P Trilce- San Juan de Lurigancho. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo, utilizando el diseño cuasi- experimental de dos grupos no iguales (control y experimental). La muestra fue de 64 estudiantes del primer grado de secundaria, divididos en dos grupos; Sección “A” (grupo experimental) de 32 estudiantes, Sección “B” (grupo control) de 32 estudiantes. Además, para la recolección de información se utilizó como técnica la encuesta escrita a través de prueba de test, con un grado de confiabilidad de 0,843 en la prueba de pretest y 0,857 en la prueba de postest. Luego se tomó en cuenta el análisis de dos variables, la variable independiente; el modelo Van hiele y La variable dependiente; el pensamiento geométrico. Al respecto se concluyó lo siguiente: que dicho modelo si mejora significativamente sobre el pensamiento geométrico en los estudiantes del primer grado, citando que en el proceso de visualización se dio una mejora del 22, 5%, en el proceso de Razonamiento un 50,08%, en el proceso construcción geométrica un 48,6% respecto a las calificaciones iniciales. En conclusión, podemos señalar que dicho modelo de Van Hiele si tiene efecto significativo, considerando que la capacidad de Razonamiento geométrico tuvo un efecto más significativo.The main objective of the research work is to determine if Van Hiele's model has a significant effect on the development of geometric thinking on the issue of quadrilaterals in the students of the first grade of secondary school of the I.E.P Trilce-San Juan de Lurigancho. The type of research is quantitative, using the quasi-experimental design of two non-equal groups (control and experimental). The sample was 64 students of the first grade of secondary school, divided into two groups; Section “A” (experimental group) of 32 students, Section “B” (control group) of 32 students. In addition, for the collection of information, the written survey was used as a technique through a test test, with a degree of reliability of 0.843 in the pretest and 0.857 in the posttest. Then the analysis of two variables, the independent variable, was taken into account; the Van Hiele model and the dependent variable; geometric thinking. In this regard, the following was concluded: that said model does improve significantly on geometric thinking in first grade students, citing that in the visualization process there was an improvement of 22.5%, in the Reasoning process a 50.08 %, in the geometric construction process 48.6% with respect to the initial qualifications. In conclusion we can point out that said Van Hiele model does have a significant effect, considering that the Geometric Reasoning ability had a more significant effect.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Modelo Van HielePensamiento GeométricoVisualizaciónRazonamiento,Construcción Geométricahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El modelo van hiele y su efecto en el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del primer grado de Secundaria de la IEP Trilce de San Juan de Lurigancho, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Matemática09804588https://orcid.org/0000-0003-1064-706241527823199117Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEdwin-Jonathan-AYALA-ROSILLO.pdfapplication/pdf5365853https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aac85687-5fc9-4347-8050-f265c6c24f37/downloadb73f97a4cc93918e321035f82888e8cbMD51TEXTEdwin-Jonathan-AYALA-ROSILLO.pdf.txtEdwin-Jonathan-AYALA-ROSILLO.pdf.txtExtracted texttext/plain101875https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/57442d7e-81bd-4626-aba7-777a9873c57b/download5fd6131a40e42f621ac00877cae6d9b2MD52THUMBNAILEdwin-Jonathan-AYALA-ROSILLO.pdf.jpgEdwin-Jonathan-AYALA-ROSILLO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8420https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d591de01-d9db-4fb3-a851-b45f005b02dd/download8ceaa6ffdefe5e20ff7eaed0f2700580MD5320.500.14039/5258oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/52582024-11-15 04:36:34.829http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.790152
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).