Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016

Descripción del Articulo

Esta investigación titulada Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Trento distrito de San Miguel, 2016, surge como una necesidad de dar un aporte a la enseñanza d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gavino Lopez, Milagros Gricelda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5531
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5531
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de Aprendizaje
Modelos Didácticos
Análisis,
Demostración,
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_ecf50a515828ea23e077de031798c31f
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5531
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016
title Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016
spellingShingle Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016
Gavino Lopez, Milagros Gricelda
Estilos de Aprendizaje
Modelos Didácticos
Análisis,
Demostración,
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016
title_full Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016
title_fullStr Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016
title_full_unstemmed Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016
title_sort Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016
author Gavino Lopez, Milagros Gricelda
author_facet Gavino Lopez, Milagros Gricelda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gámez Torres, Aurelio Julián
dc.contributor.author.fl_str_mv Gavino Lopez, Milagros Gricelda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de Aprendizaje
Modelos Didácticos
Análisis,
Demostración,
topic Estilos de Aprendizaje
Modelos Didácticos
Análisis,
Demostración,
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Esta investigación titulada Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Trento distrito de San Miguel, 2016, surge como una necesidad de dar un aporte a la enseñanza de las Matemáticas debido al alto índice de desaprobados y deserción que existe a nivel nacional tanto en escuela y universidades públicas o privadas. A pesar que se cuenta con diversos medios tecnológicos y diferentes teorías, metodologías y enfoques de enseñanza-aprendizaje éstas no han sido utilizadas de forma adecuada por las instituciones educativas. Una de las dificultades, por ejemplo, es que a los maestros no se atreven a salir de su zona de confort y explorar nuevas metodologías, otra; el estigma que existe en la cabeza de los estudiantes de que Matemática es difícil. Lo que pretendemos en esta tesis es desarrollar la Matemática enfocada al estilo de aprendizaje del estudiante y al desarrollo de capacidades que no siempre se toma en cuenta. Estas capacidades son: análisis, demostración, abstracción y aplicación, si bien es cierto que se ha desarrollado de forma superficial tres capacidades mencionadas la última no se le ha dado importancia, debido a ello no hay muchas aplicaciones a la mano más bien hay que adecuarlas y crearlas, sobre todo para el Álgebra que es el área que nos hemos centrado.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-22T03:35:56Z
2024-11-06T21:04:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-22T03:35:56Z
2024-11-06T21:04:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gavino Lopez, M. G. (2020). Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5531
identifier_str_mv Gavino Lopez, M. G. (2020). Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5531
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6ef88174-ed74-42d5-941f-9e87a354c9ad/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c3a5833d-9e3c-4730-8e32-1a04cf6c710b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/adf7ec07-75c7-4ebb-9af9-d3bf7e6177d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 08852f691912308f1d90972da70ff89e
ebdc60834a919e9d499ced61452649ee
e2229f41cff0cb0ca912a5a591019592
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704447376326656
spelling PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánGavino Lopez, Milagros Gricelda2021-09-22T03:35:56Z2024-11-06T21:04:51Z2021-09-22T03:35:56Z2024-11-06T21:04:51Z2020-12-07Gavino Lopez, M. G. (2020). Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5531Esta investigación titulada Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Trento distrito de San Miguel, 2016, surge como una necesidad de dar un aporte a la enseñanza de las Matemáticas debido al alto índice de desaprobados y deserción que existe a nivel nacional tanto en escuela y universidades públicas o privadas. A pesar que se cuenta con diversos medios tecnológicos y diferentes teorías, metodologías y enfoques de enseñanza-aprendizaje éstas no han sido utilizadas de forma adecuada por las instituciones educativas. Una de las dificultades, por ejemplo, es que a los maestros no se atreven a salir de su zona de confort y explorar nuevas metodologías, otra; el estigma que existe en la cabeza de los estudiantes de que Matemática es difícil. Lo que pretendemos en esta tesis es desarrollar la Matemática enfocada al estilo de aprendizaje del estudiante y al desarrollo de capacidades que no siempre se toma en cuenta. Estas capacidades son: análisis, demostración, abstracción y aplicación, si bien es cierto que se ha desarrollado de forma superficial tres capacidades mencionadas la última no se le ha dado importancia, debido a ello no hay muchas aplicaciones a la mano más bien hay que adecuarlas y crearlas, sobre todo para el Álgebra que es el área que nos hemos centrado.This is research called Didactic Model based on learning styles and its effect on the learning of the area of Mathematics in students of the third grade of secondary school of the area of Mathematics in students of the third grade of secondary school of the Educational Institution Trento district of San Miguel, 2016 arises as a need to give a contribution to Mathematics teaching due to the high rate of disapproval and attrition that exists nationally in both public and private schools and universities. Although there are several technological means and different theories, methodologies and approaches to teaching and learning, these have not been used properly by educational institutions. One of the difficulties, for example, is that tearchers do not dare to leave the comfort zone and explore new methodologies, another; the stigma that exists thesis is to develop Mathematics focused on the student’s learning styles and the development of skills that are not always taken into account. These skills are: analysis, demonstration, abstraction and application, although it is true that three skills mentioned above have been superficially developed, the last one has not been given importance, due to this there are not many applications at hand but rather adapt them given importance, due to this there are not many applications at hand but rather adapt them or create them, especially for Algebra since for a long time it has been dictated in a traditional way without transcendence. In this research, a didactic model based on learnig styles is proposed that significantly improves the learning of mathematics, especially Algebra, which is the area we have focused on.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estilos de AprendizajeModelos DidácticosAnálisis,Demostración,http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Matemática09357682https://orcid.org/0000-0001-7197-043240409665199117Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséCobos Ruiz, Cesarhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMilagros-Gricelda-GAVINO-LOPEZ.pdfapplication/pdf8609216https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6ef88174-ed74-42d5-941f-9e87a354c9ad/download08852f691912308f1d90972da70ff89eMD51TEXTMilagros-Gricelda-GAVINO-LOPEZ.pdf.txtMilagros-Gricelda-GAVINO-LOPEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain102225https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c3a5833d-9e3c-4730-8e32-1a04cf6c710b/downloadebdc60834a919e9d499ced61452649eeMD52THUMBNAILMilagros-Gricelda-GAVINO-LOPEZ.pdf.jpgMilagros-Gricelda-GAVINO-LOPEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8407https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/adf7ec07-75c7-4ebb-9af9-d3bf7e6177d0/downloade2229f41cff0cb0ca912a5a591019592MD5320.500.14039/5531oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/55312024-11-15 04:26:50.966http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).