Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016
Descripción del Articulo
Esta investigación titulada Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Trento distrito de San Miguel, 2016, surge como una necesidad de dar un aporte a la enseñanza d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5531 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5531 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de Aprendizaje Modelos Didácticos Análisis, Demostración, http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_ecf50a515828ea23e077de031798c31f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5531 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016 |
| title |
Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016 |
| spellingShingle |
Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016 Gavino Lopez, Milagros Gricelda Estilos de Aprendizaje Modelos Didácticos Análisis, Demostración, http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016 |
| title_full |
Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016 |
| title_fullStr |
Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016 |
| title_full_unstemmed |
Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016 |
| title_sort |
Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016 |
| author |
Gavino Lopez, Milagros Gricelda |
| author_facet |
Gavino Lopez, Milagros Gricelda |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gámez Torres, Aurelio Julián |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gavino Lopez, Milagros Gricelda |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de Aprendizaje Modelos Didácticos Análisis, Demostración, |
| topic |
Estilos de Aprendizaje Modelos Didácticos Análisis, Demostración, http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Esta investigación titulada Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Trento distrito de San Miguel, 2016, surge como una necesidad de dar un aporte a la enseñanza de las Matemáticas debido al alto índice de desaprobados y deserción que existe a nivel nacional tanto en escuela y universidades públicas o privadas. A pesar que se cuenta con diversos medios tecnológicos y diferentes teorías, metodologías y enfoques de enseñanza-aprendizaje éstas no han sido utilizadas de forma adecuada por las instituciones educativas. Una de las dificultades, por ejemplo, es que a los maestros no se atreven a salir de su zona de confort y explorar nuevas metodologías, otra; el estigma que existe en la cabeza de los estudiantes de que Matemática es difícil. Lo que pretendemos en esta tesis es desarrollar la Matemática enfocada al estilo de aprendizaje del estudiante y al desarrollo de capacidades que no siempre se toma en cuenta. Estas capacidades son: análisis, demostración, abstracción y aplicación, si bien es cierto que se ha desarrollado de forma superficial tres capacidades mencionadas la última no se le ha dado importancia, debido a ello no hay muchas aplicaciones a la mano más bien hay que adecuarlas y crearlas, sobre todo para el Álgebra que es el área que nos hemos centrado. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-22T03:35:56Z 2024-11-06T21:04:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-22T03:35:56Z 2024-11-06T21:04:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Gavino Lopez, M. G. (2020). Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5531 |
| identifier_str_mv |
Gavino Lopez, M. G. (2020). Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5531 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6ef88174-ed74-42d5-941f-9e87a354c9ad/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c3a5833d-9e3c-4730-8e32-1a04cf6c710b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/adf7ec07-75c7-4ebb-9af9-d3bf7e6177d0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
08852f691912308f1d90972da70ff89e ebdc60834a919e9d499ced61452649ee e2229f41cff0cb0ca912a5a591019592 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704447376326656 |
| spelling |
PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánGavino Lopez, Milagros Gricelda2021-09-22T03:35:56Z2024-11-06T21:04:51Z2021-09-22T03:35:56Z2024-11-06T21:04:51Z2020-12-07Gavino Lopez, M. G. (2020). Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5531Esta investigación titulada Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Trento distrito de San Miguel, 2016, surge como una necesidad de dar un aporte a la enseñanza de las Matemáticas debido al alto índice de desaprobados y deserción que existe a nivel nacional tanto en escuela y universidades públicas o privadas. A pesar que se cuenta con diversos medios tecnológicos y diferentes teorías, metodologías y enfoques de enseñanza-aprendizaje éstas no han sido utilizadas de forma adecuada por las instituciones educativas. Una de las dificultades, por ejemplo, es que a los maestros no se atreven a salir de su zona de confort y explorar nuevas metodologías, otra; el estigma que existe en la cabeza de los estudiantes de que Matemática es difícil. Lo que pretendemos en esta tesis es desarrollar la Matemática enfocada al estilo de aprendizaje del estudiante y al desarrollo de capacidades que no siempre se toma en cuenta. Estas capacidades son: análisis, demostración, abstracción y aplicación, si bien es cierto que se ha desarrollado de forma superficial tres capacidades mencionadas la última no se le ha dado importancia, debido a ello no hay muchas aplicaciones a la mano más bien hay que adecuarlas y crearlas, sobre todo para el Álgebra que es el área que nos hemos centrado.This is research called Didactic Model based on learning styles and its effect on the learning of the area of Mathematics in students of the third grade of secondary school of the area of Mathematics in students of the third grade of secondary school of the Educational Institution Trento district of San Miguel, 2016 arises as a need to give a contribution to Mathematics teaching due to the high rate of disapproval and attrition that exists nationally in both public and private schools and universities. Although there are several technological means and different theories, methodologies and approaches to teaching and learning, these have not been used properly by educational institutions. One of the difficulties, for example, is that tearchers do not dare to leave the comfort zone and explore new methodologies, another; the stigma that exists thesis is to develop Mathematics focused on the student’s learning styles and the development of skills that are not always taken into account. These skills are: analysis, demonstration, abstraction and application, although it is true that three skills mentioned above have been superficially developed, the last one has not been given importance, due to this there are not many applications at hand but rather adapt them given importance, due to this there are not many applications at hand but rather adapt them or create them, especially for Algebra since for a long time it has been dictated in a traditional way without transcendence. In this research, a didactic model based on learnig styles is proposed that significantly improves the learning of mathematics, especially Algebra, which is the area we have focused on.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estilos de AprendizajeModelos DidácticosAnálisis,Demostración,http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Matemática09357682https://orcid.org/0000-0001-7197-043240409665199117Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséCobos Ruiz, Cesarhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMilagros-Gricelda-GAVINO-LOPEZ.pdfapplication/pdf8609216https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6ef88174-ed74-42d5-941f-9e87a354c9ad/download08852f691912308f1d90972da70ff89eMD51TEXTMilagros-Gricelda-GAVINO-LOPEZ.pdf.txtMilagros-Gricelda-GAVINO-LOPEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain102225https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c3a5833d-9e3c-4730-8e32-1a04cf6c710b/downloadebdc60834a919e9d499ced61452649eeMD52THUMBNAILMilagros-Gricelda-GAVINO-LOPEZ.pdf.jpgMilagros-Gricelda-GAVINO-LOPEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8407https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/adf7ec07-75c7-4ebb-9af9-d3bf7e6177d0/downloade2229f41cff0cb0ca912a5a591019592MD5320.500.14039/5531oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/55312024-11-15 04:26:50.966http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).