Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, tuvo como propósito encontrar respuestas al problema relacionado con la interrogante sobre ¿En qué medida se relacionan las competencias docentes con la adecuada aplica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Quispe, Julio Alexander
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6387
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6387
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias docentes
desempeño laboral
estrategias activas
evaluación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_eb8a87deb2e85898654081fe6e0c9e3a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6387
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017
title Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017
spellingShingle Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017
Ramos Quispe, Julio Alexander
Competencias docentes
desempeño laboral
estrategias activas
evaluación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017
title_full Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017
title_fullStr Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017
title_full_unstemmed Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017
title_sort Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017
author Ramos Quispe, Julio Alexander
author_facet Ramos Quispe, Julio Alexander
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Rosas, Valeriano Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Quispe, Julio Alexander
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias docentes
desempeño laboral
estrategias activas
evaluación
topic Competencias docentes
desempeño laboral
estrategias activas
evaluación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, tuvo como propósito encontrar respuestas al problema relacionado con la interrogante sobre ¿En qué medida se relacionan las competencias docentes con la adecuada aplicación de las estrategias metodológicas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica durante el año 2017? El estudio realizado tuvo un enfoque cuantitativo, siendo la investigación de tipo transeccional, con diseño descriptivo correlacional, por ello es que el objetivo fue determinar la relación que existe entre las variables enunciadas, de modo que podamos contar con una descripción objetiva de la relación existente entre ellas para utilizarlas con propósitos de mejorar el desempeño docente y la formación de profesionales, así también el logro de los aprendizajes en el nivel superior. La muestra estuvo conformada por 146 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Para poder recabar la información se emplearon los cuestionarios sobre las competencias docentes y las estrategias metodológicas activas. Para el procesamiento y análisis de la información utilizamos el programa SPSS, tablas estadísticas y la teoría de correlación de Pearson. Finalmente, se confirmó la hipótesis principal de investigación, a nivel general y por dimensiones, concluyéndose que la adecuada aplicación de las estrategias metodológica está relacionada y determinada en un 33.64% por el buen desarrollo de las competencias docente en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-06T06:53:39Z
2024-11-06T23:36:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-06T06:53:39Z
2024-11-06T23:36:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ramos Quispe, J. A. (2019). Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6387
identifier_str_mv Ramos Quispe, J. A. (2019). Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6387
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/287db47b-c294-4aee-b56b-d678adf1ece1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e562adb2-ccda-4af4-99e2-88ec3736e614/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0a637f01-dea2-4b93-9b2d-a706682ec367/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b24381ad04e7f4802ef79064a4244da0
5c7be749ef18b6fcd0f1451e283238fc
77fe2000d7bd39463747c532b7c378d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704338755387392
spelling PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénRamos Quispe, Julio Alexander2022-04-06T06:53:39Z2024-11-06T23:36:35Z2022-04-06T06:53:39Z2024-11-06T23:36:35Z2019-12-03Ramos Quispe, J. A. (2019). Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6387El presente trabajo realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, tuvo como propósito encontrar respuestas al problema relacionado con la interrogante sobre ¿En qué medida se relacionan las competencias docentes con la adecuada aplicación de las estrategias metodológicas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica durante el año 2017? El estudio realizado tuvo un enfoque cuantitativo, siendo la investigación de tipo transeccional, con diseño descriptivo correlacional, por ello es que el objetivo fue determinar la relación que existe entre las variables enunciadas, de modo que podamos contar con una descripción objetiva de la relación existente entre ellas para utilizarlas con propósitos de mejorar el desempeño docente y la formación de profesionales, así también el logro de los aprendizajes en el nivel superior. La muestra estuvo conformada por 146 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Para poder recabar la información se emplearon los cuestionarios sobre las competencias docentes y las estrategias metodológicas activas. Para el procesamiento y análisis de la información utilizamos el programa SPSS, tablas estadísticas y la teoría de correlación de Pearson. Finalmente, se confirmó la hipótesis principal de investigación, a nivel general y por dimensiones, concluyéndose que la adecuada aplicación de las estrategias metodológica está relacionada y determinada en un 33.64% por el buen desarrollo de las competencias docente en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.The present work carried out in the Faculty of Sciences of Education and Humanities of the National University San Luis Gonzaga, had as purpose to find answers to the problem related to the question about: To what extent the teaching competences are related to the adequate application of the strategies methodologies in the Faculty of Education and Humanities Sciences of the National University San Luis Gonzaga de Ica during the year 2017? The study carried out had a quantitative approach, being the transectional type research, with correlational descriptive design, for that reason it is that the objective was to determine the relationship that exists between the variables enunciated, so that we can count on an objective description of the existing relationship among them to use them for purposes of improving the teaching performance and the training of professionals, as well as the achievement of learning at the higher level. The sample consisted of 146 students from the Faculty of Education Sciences and Humanities. In order to collect the information, questionnaires about teaching competences and active methodological strategies were used. For the processing and analysis of the information we use the SPSS program, statistical tables and the Pearson correlation theory. Finally, the main research hypothesis was confirmed, at a general level and by dimensions, concluding that the adequate application of the methodological strategies is related and determined in a 33.64% for the good development of the teaching competences in the Faculty of Education Sciences and Humanities of the National University San Luis Gonzaga de Ica.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencias docentesdesempeño laboralestrategias activasevaluaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07652064https://orcid.org/0000-0002-4242-875642116365131067Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJulio-Alexander-RAMOS-QUISPE.pdfapplication/pdf5801529https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/287db47b-c294-4aee-b56b-d678adf1ece1/downloadb24381ad04e7f4802ef79064a4244da0MD51TEXTJulio-Alexander-RAMOS-QUISPE.pdf.txtJulio-Alexander-RAMOS-QUISPE.pdf.txtExtracted texttext/plain102497https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e562adb2-ccda-4af4-99e2-88ec3736e614/download5c7be749ef18b6fcd0f1451e283238fcMD52THUMBNAILJulio-Alexander-RAMOS-QUISPE.pdf.jpgJulio-Alexander-RAMOS-QUISPE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7224https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0a637f01-dea2-4b93-9b2d-a706682ec367/download77fe2000d7bd39463747c532b7c378d3MD5320.500.14039/6387oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/63872024-11-15 04:12:34.784http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).