Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, tuvo como propósito encontrar respuestas al problema relacionado con la interrogante sobre ¿En qué medida se relacionan las competencias docentes con la adecuada aplica...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6387 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6387 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias docentes desempeño laboral estrategias activas evaluación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_eb8a87deb2e85898654081fe6e0c9e3a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6387 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017 |
| title |
Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017 |
| spellingShingle |
Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017 Ramos Quispe, Julio Alexander Competencias docentes desempeño laboral estrategias activas evaluación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017 |
| title_full |
Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017 |
| title_fullStr |
Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017 |
| title_full_unstemmed |
Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017 |
| title_sort |
Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017 |
| author |
Ramos Quispe, Julio Alexander |
| author_facet |
Ramos Quispe, Julio Alexander |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Rosas, Valeriano Rubén |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Quispe, Julio Alexander |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencias docentes desempeño laboral estrategias activas evaluación |
| topic |
Competencias docentes desempeño laboral estrategias activas evaluación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, tuvo como propósito encontrar respuestas al problema relacionado con la interrogante sobre ¿En qué medida se relacionan las competencias docentes con la adecuada aplicación de las estrategias metodológicas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica durante el año 2017? El estudio realizado tuvo un enfoque cuantitativo, siendo la investigación de tipo transeccional, con diseño descriptivo correlacional, por ello es que el objetivo fue determinar la relación que existe entre las variables enunciadas, de modo que podamos contar con una descripción objetiva de la relación existente entre ellas para utilizarlas con propósitos de mejorar el desempeño docente y la formación de profesionales, así también el logro de los aprendizajes en el nivel superior. La muestra estuvo conformada por 146 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Para poder recabar la información se emplearon los cuestionarios sobre las competencias docentes y las estrategias metodológicas activas. Para el procesamiento y análisis de la información utilizamos el programa SPSS, tablas estadísticas y la teoría de correlación de Pearson. Finalmente, se confirmó la hipótesis principal de investigación, a nivel general y por dimensiones, concluyéndose que la adecuada aplicación de las estrategias metodológica está relacionada y determinada en un 33.64% por el buen desarrollo de las competencias docente en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-06T06:53:39Z 2024-11-06T23:36:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-06T06:53:39Z 2024-11-06T23:36:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-03 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ramos Quispe, J. A. (2019). Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6387 |
| identifier_str_mv |
Ramos Quispe, J. A. (2019). Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6387 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/287db47b-c294-4aee-b56b-d678adf1ece1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e562adb2-ccda-4af4-99e2-88ec3736e614/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0a637f01-dea2-4b93-9b2d-a706682ec367/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b24381ad04e7f4802ef79064a4244da0 5c7be749ef18b6fcd0f1451e283238fc 77fe2000d7bd39463747c532b7c378d3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704338755387392 |
| spelling |
PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénRamos Quispe, Julio Alexander2022-04-06T06:53:39Z2024-11-06T23:36:35Z2022-04-06T06:53:39Z2024-11-06T23:36:35Z2019-12-03Ramos Quispe, J. A. (2019). Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6387El presente trabajo realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, tuvo como propósito encontrar respuestas al problema relacionado con la interrogante sobre ¿En qué medida se relacionan las competencias docentes con la adecuada aplicación de las estrategias metodológicas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica durante el año 2017? El estudio realizado tuvo un enfoque cuantitativo, siendo la investigación de tipo transeccional, con diseño descriptivo correlacional, por ello es que el objetivo fue determinar la relación que existe entre las variables enunciadas, de modo que podamos contar con una descripción objetiva de la relación existente entre ellas para utilizarlas con propósitos de mejorar el desempeño docente y la formación de profesionales, así también el logro de los aprendizajes en el nivel superior. La muestra estuvo conformada por 146 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Para poder recabar la información se emplearon los cuestionarios sobre las competencias docentes y las estrategias metodológicas activas. Para el procesamiento y análisis de la información utilizamos el programa SPSS, tablas estadísticas y la teoría de correlación de Pearson. Finalmente, se confirmó la hipótesis principal de investigación, a nivel general y por dimensiones, concluyéndose que la adecuada aplicación de las estrategias metodológica está relacionada y determinada en un 33.64% por el buen desarrollo de las competencias docente en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.The present work carried out in the Faculty of Sciences of Education and Humanities of the National University San Luis Gonzaga, had as purpose to find answers to the problem related to the question about: To what extent the teaching competences are related to the adequate application of the strategies methodologies in the Faculty of Education and Humanities Sciences of the National University San Luis Gonzaga de Ica during the year 2017? The study carried out had a quantitative approach, being the transectional type research, with correlational descriptive design, for that reason it is that the objective was to determine the relationship that exists between the variables enunciated, so that we can count on an objective description of the existing relationship among them to use them for purposes of improving the teaching performance and the training of professionals, as well as the achievement of learning at the higher level. The sample consisted of 146 students from the Faculty of Education Sciences and Humanities. In order to collect the information, questionnaires about teaching competences and active methodological strategies were used. For the processing and analysis of the information we use the SPSS program, statistical tables and the Pearson correlation theory. Finally, the main research hypothesis was confirmed, at a general level and by dimensions, concluding that the adequate application of the methodological strategies is related and determined in a 33.64% for the good development of the teaching competences in the Faculty of Education Sciences and Humanities of the National University San Luis Gonzaga de Ica.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencias docentesdesempeño laboralestrategias activasevaluaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Competencias docentes y las estrategias metodológicas activas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica- 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07652064https://orcid.org/0000-0002-4242-875642116365131067Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJulio-Alexander-RAMOS-QUISPE.pdfapplication/pdf5801529https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/287db47b-c294-4aee-b56b-d678adf1ece1/downloadb24381ad04e7f4802ef79064a4244da0MD51TEXTJulio-Alexander-RAMOS-QUISPE.pdf.txtJulio-Alexander-RAMOS-QUISPE.pdf.txtExtracted texttext/plain102497https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e562adb2-ccda-4af4-99e2-88ec3736e614/download5c7be749ef18b6fcd0f1451e283238fcMD52THUMBNAILJulio-Alexander-RAMOS-QUISPE.pdf.jpgJulio-Alexander-RAMOS-QUISPE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7224https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0a637f01-dea2-4b93-9b2d-a706682ec367/download77fe2000d7bd39463747c532b7c378d3MD5320.500.14039/6387oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/63872024-11-15 04:12:34.784http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).