Los elementos de la música y su aplicación en niños del I ciclo de educación inicial

Descripción del Articulo

En el presente trabajo se da a conocer la importancia de los elementos de la música en el primer ciclo de educación básica regular y, luego, se planteará actividades en las que los niños interactúen con los elementos de la música y así favorezcan a su crecimiento integral. En el primer capítulo, se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruzado Pacheco, Brisa Eden
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3828
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3828
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:La música en el I ciclo de educación inicial
Los elementos de la música en el I ciclo de educación inicial
Currículum y formación profesional en educación
Descripción
Sumario:En el presente trabajo se da a conocer la importancia de los elementos de la música en el primer ciclo de educación básica regular y, luego, se planteará actividades en las que los niños interactúen con los elementos de la música y así favorezcan a su crecimiento integral. En el primer capítulo, se expone los antecedentes nacionales e internacionales referidos a la materia en estudio y conocer la importancia de su aplicación en diferentes contextos. También se aborda la conceptualización de la música y su importancia como expresión artística. Se toma en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples planteada por el doctor Howard Gardner, con énfasis en la inteligencia musical, así como las características musicales de los niños del primer ciclo, por cuanto es importante comprender sus habilidades musicales. Además, conoceremos las implicancias de la educación musical en la infancia, en sus respectivas áreas: auditiva, rítmica y vocal. En el segundo capítulo, abordamos los aspectos más importantes de este trabajo, la aplicación de la música y sus elementos en la enseñanza; por otro lado, revisamos los diferentes métodos para desarrollar la habilidad musical desde edades tempranas; asimismo, se plantean actividades de aplicación de los elementos de la música en el primer ciclo y, bajo este contexto, comprender el rol docente en la educación inicial, el espacio y los materiales que se van a utilizar. Finalmente, en el tercer capítulo, teniendo en cuenta la información recopilada, se plantea un taller de música dirigido al primer ciclo en el que se evidencia la aplicación de uno de sus elementos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).