Evolución y desarrollo del pensamiento pedagógico

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es en base al pensamiento de Paulo Freire, José María Arguedas y José Carlos Mariátegui, cada uno en su tiempo reflexionaron creativamente los temas de la educación tomando como premisa necesaria el conocimiento de la realidad latinoamericana. El pensamie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Farfan, Sonia Esther
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6307
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6307
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_e70f2cd8a356474098dd233bdb9fdfb2
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6307
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evolución y desarrollo del pensamiento pedagógico
title Evolución y desarrollo del pensamiento pedagógico
spellingShingle Evolución y desarrollo del pensamiento pedagógico
Cruz Farfan, Sonia Esther
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Evolución y desarrollo del pensamiento pedagógico
title_full Evolución y desarrollo del pensamiento pedagógico
title_fullStr Evolución y desarrollo del pensamiento pedagógico
title_full_unstemmed Evolución y desarrollo del pensamiento pedagógico
title_sort Evolución y desarrollo del pensamiento pedagógico
author Cruz Farfan, Sonia Esther
author_facet Cruz Farfan, Sonia Esther
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cruz Farfan, Sonia Esther
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es en base al pensamiento de Paulo Freire, José María Arguedas y José Carlos Mariátegui, cada uno en su tiempo reflexionaron creativamente los temas de la educación tomando como premisa necesaria el conocimiento de la realidad latinoamericana. El pensamiento pedagógico de los tres grandes pensadores, cada uno con sus particularidades, se caracteriza por reconocer la relación entre el proceso educativo, la educación y la realidad económica, social y política. En el caso de Paulo Freire, su “método de alfabetización” expresa una posición filosófica científica “ecléctica”, pues tiene influencia de diversas teorías filosóficas, psicológicas y antropológicas. La propuesta del “método cultural” en la alfabetización, formulada por Arguedas tiene fundamental importancia y vigencia, dada nuestra realidad pluricultural y multilingüe, constituyéndose en un precursor de las posturas actuales de le educación inclusiva e intercultural. Existe una coincidencia entre la propuesta de Freire y Arguedas, en tanto ambos plantean tomar en cuenta el entorno inmediato del educando para el desarrollo del aprendizaje. El énfasis, expresado por Mariátegui, en el análisis del proceso educativo y la educación en general vinculado al factor económico y social es una premisa fundamental para comprender la pertinencia de cualquier propuesta de reforma educativa en nuestro país.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-23T07:30:51Z
2024-11-07T23:03:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-23T07:30:51Z
2024-11-07T23:03:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cruz Farfan, S. E. (2019). Evolución y desarrollo del pensamiento pedagógico (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6307
identifier_str_mv Cruz Farfan, S. E. (2019). Evolución y desarrollo del pensamiento pedagógico (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6307
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/841b3671-057f-4b96-8f74-6de922472bdd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/542aa3d4-7d1d-4768-a0e3-7da371e5c95e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a25a03b-acf4-458b-b1e6-014498414d49/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c37849ffe69e8dae46cbaff6c332be67
ad9d7ef83d364c86083f0a9fa4f43a28
1b66c9b58aa337391b479268e0d1ab73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070258314510336
spelling PublicationCruz Farfan, Sonia Esther2022-03-23T07:30:51Z2024-11-07T23:03:34Z2022-03-23T07:30:51Z2024-11-07T23:03:34Z2019-11-14Cruz Farfan, S. E. (2019). Evolución y desarrollo del pensamiento pedagógico (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6307El objetivo de este trabajo de investigación es en base al pensamiento de Paulo Freire, José María Arguedas y José Carlos Mariátegui, cada uno en su tiempo reflexionaron creativamente los temas de la educación tomando como premisa necesaria el conocimiento de la realidad latinoamericana. El pensamiento pedagógico de los tres grandes pensadores, cada uno con sus particularidades, se caracteriza por reconocer la relación entre el proceso educativo, la educación y la realidad económica, social y política. En el caso de Paulo Freire, su “método de alfabetización” expresa una posición filosófica científica “ecléctica”, pues tiene influencia de diversas teorías filosóficas, psicológicas y antropológicas. La propuesta del “método cultural” en la alfabetización, formulada por Arguedas tiene fundamental importancia y vigencia, dada nuestra realidad pluricultural y multilingüe, constituyéndose en un precursor de las posturas actuales de le educación inclusiva e intercultural. Existe una coincidencia entre la propuesta de Freire y Arguedas, en tanto ambos plantean tomar en cuenta el entorno inmediato del educando para el desarrollo del aprendizaje. El énfasis, expresado por Mariátegui, en el análisis del proceso educativo y la educación en general vinculado al factor económico y social es una premisa fundamental para comprender la pertinencia de cualquier propuesta de reforma educativa en nuestro país.The objective of this research work is based on the thought of Paulo Freire, José María Arguedas and José Carlos Mariátegui, each one in his time creatively reflected on the issues of education taking as a necessary premise the knowledge of the Latin American reality. The pedagogical thought of the three great thinkers, each one with its particularities, is characterized by recognizing the relationship between the educational process, education and the economic, social and political reality. In the case of Paulo Freire, his "literacy method" expresses an "eclectic" scientific philosophical position, since it is influenced by various philosophical, psychological and anthropological theories. The proposal of the "cultural method" in literacy, formulated by Arguedas, is of fundamental importance and validity, given our multicultural and multilingual reality, constituting a precursor of the current positions of inclusive and intercultural education. There is a coincidence between the proposal of Freire and Arguedas, as both suggest taking into account the immediate environment of the learner for the development of learning. The emphasis, expressed by Mariátegui, on the analysis of the educational process and education in general linked to the economic and social factor is a fundamental premise to understand the relevance of any proposal for educational reform in our country.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Evolución y desarrollo del pensamiento pedagógicoinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación40511861112016Díaz Loayza, María DelfinaGuadalupe Àlvarez, Ronald HugoHuamani Ucharima, Inéshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---CRUZ-FARFAN-SONIA-ESTHER---FPYCF.pdfapplication/pdf1404722https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/841b3671-057f-4b96-8f74-6de922472bdd/downloadc37849ffe69e8dae46cbaff6c332be67MD51TEXTMONOGRAFÍA---CRUZ-FARFAN-SONIA-ESTHER---FPYCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---CRUZ-FARFAN-SONIA-ESTHER---FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain102015https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/542aa3d4-7d1d-4768-a0e3-7da371e5c95e/downloadad9d7ef83d364c86083f0a9fa4f43a28MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---CRUZ-FARFAN-SONIA-ESTHER---FPYCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---CRUZ-FARFAN-SONIA-ESTHER---FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6980https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a25a03b-acf4-458b-b1e6-014498414d49/download1b66c9b58aa337391b479268e0d1ab73MD5320.500.14039/6307oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/63072024-11-15 04:27:33.464http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).