La autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao

Descripción del Articulo

La finalidad de la investigación fue determinar la relación que existe entre la autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de Primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao. La variable autoestima posee cuatro dimensiones: Ego general o sí mismo, sociales pare...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ureña Zavaleta, Gina Paola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6092
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6092
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Inteligencia emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_e3c56f128de26194e08af466afcd0e67
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6092
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao
title La autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao
spellingShingle La autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao
Ureña Zavaleta, Gina Paola
Autoestima
Inteligencia emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao
title_full La autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao
title_fullStr La autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao
title_full_unstemmed La autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao
title_sort La autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao
author Ureña Zavaleta, Gina Paola
author_facet Ureña Zavaleta, Gina Paola
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tazzo Tomas, Magda Marianella
dc.contributor.author.fl_str_mv Ureña Zavaleta, Gina Paola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima
Inteligencia emocional
topic Autoestima
Inteligencia emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La finalidad de la investigación fue determinar la relación que existe entre la autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de Primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao. La variable autoestima posee cuatro dimensiones: Ego general o sí mismo, sociales pares, hogar-padres y escuela -académico. La variable inteligencia emocional tiene cinco dimensiones: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo general. El enfoque del trabajo fue el cuantitativo, cuyo tipo de investigación fue el descriptivo y correlacional porque el objetivo principal consistió medir el grado de relación que puedan darse entre las variables. El tipo de muestreo fue el intencional y el número fue de 54 estudiantes del 6º grado de primaria. Para recolectar los datos se aplicaron dos instrumentos, el Inventario adaptado de autoestima Original Escolar de Stanley Coopersmith y el Inventario adaptado de inteligencia emocional de BarOn. Se concluyó que no existe una relación significativa entre la autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de Primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao, puesto que el coeficiente de correlación Rho de Spearman fue igual a 0,272 que indica que la correlación es positiva baja.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-06T13:30:14Z
2024-11-06T22:20:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-06T13:30:14Z
2024-11-06T22:20:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ureña Zavaleta, G. P. (2021). La autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6092
identifier_str_mv Ureña Zavaleta, G. P. (2021). La autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6092
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2287924-970e-494f-83a3-6a9ce5e60faf/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/94bf8363-5586-468c-b438-bb1b97139307/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/09b90931-76b5-4927-bb68-a14f00d2bbf3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a3944f673b03b8c82e12841d7d99750
e0de53fafbe031d84bd98d4b2344be42
b6215547a3f2dcb4baf196337c714a94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704552650211328
spelling PublicationTazzo Tomas, Magda MarianellaUreña Zavaleta, Gina Paola2022-02-06T13:30:14Z2024-11-06T22:20:12Z2022-02-06T13:30:14Z2024-11-06T22:20:12Z2021-08-19Ureña Zavaleta, G. P. (2021). La autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6092La finalidad de la investigación fue determinar la relación que existe entre la autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de Primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao. La variable autoestima posee cuatro dimensiones: Ego general o sí mismo, sociales pares, hogar-padres y escuela -académico. La variable inteligencia emocional tiene cinco dimensiones: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo general. El enfoque del trabajo fue el cuantitativo, cuyo tipo de investigación fue el descriptivo y correlacional porque el objetivo principal consistió medir el grado de relación que puedan darse entre las variables. El tipo de muestreo fue el intencional y el número fue de 54 estudiantes del 6º grado de primaria. Para recolectar los datos se aplicaron dos instrumentos, el Inventario adaptado de autoestima Original Escolar de Stanley Coopersmith y el Inventario adaptado de inteligencia emocional de BarOn. Se concluyó que no existe una relación significativa entre la autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de Primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao, puesto que el coeficiente de correlación Rho de Spearman fue igual a 0,272 que indica que la correlación es positiva baja.The purpose of the research was to determine the relationship between self-esteem and emotional intelligence in students in the sixth grade of primary School N° 5036 of Callao. Variable self-esteem has four dimensions: Ego general or himself, social peers, home- parents and school- academic. The variable emotional intelligence has five dimensions: interpersonal, adaptability, stress management and general mood. The focus of the work was quantitative, whose type of research was descriptive and correal because the main objective was to measure the degree of relationship that may occur between the variables The type of sampling was intentional and the number was 54 students in the 6th grade. Two instruments were applied to collect the data, Stanley Coopersmith’s Original School Self- Esteem Adapted Inventory and BarOn’s Adapted Emotional Intelligence Inventory. It was concluded that there is no significant relationship between self-esteem and emotional in sixth grade students of the Callao Educational Institution No. 5036, since Spearman’s Rho correlation coefficient was equal to 0.272 indicating that the correlation is positively low.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutoestimaInteligencia emocionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje08861653https://orcid.org/0000-0001-5776-714740012442141027Reyes Blácido, IrmaAsencios Trujillo, Lida VioletaFuertes Meza, Raúlhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGina-Paola-UREÑA-ZAVALETA.pdfapplication/pdf1223999https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2287924-970e-494f-83a3-6a9ce5e60faf/download0a3944f673b03b8c82e12841d7d99750MD51TEXTGina-Paola-UREÑA-ZAVALETA.pdf.txtGina-Paola-UREÑA-ZAVALETA.pdf.txtExtracted texttext/plain104974https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/94bf8363-5586-468c-b438-bb1b97139307/downloade0de53fafbe031d84bd98d4b2344be42MD52THUMBNAILGina-Paola-UREÑA-ZAVALETA.pdf.jpgGina-Paola-UREÑA-ZAVALETA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8652https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/09b90931-76b5-4927-bb68-a14f00d2bbf3/downloadb6215547a3f2dcb4baf196337c714a94MD5320.500.14039/6092oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/60922024-11-15 04:36:54.351http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.794207
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).