La autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao

Descripción del Articulo

La finalidad de la investigación fue determinar la relación que existe entre la autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de Primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao. La variable autoestima posee cuatro dimensiones: Ego general o sí mismo, sociales pare...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ureña Zavaleta, Gina Paola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6092
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6092
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Inteligencia emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La finalidad de la investigación fue determinar la relación que existe entre la autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de Primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao. La variable autoestima posee cuatro dimensiones: Ego general o sí mismo, sociales pares, hogar-padres y escuela -académico. La variable inteligencia emocional tiene cinco dimensiones: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo general. El enfoque del trabajo fue el cuantitativo, cuyo tipo de investigación fue el descriptivo y correlacional porque el objetivo principal consistió medir el grado de relación que puedan darse entre las variables. El tipo de muestreo fue el intencional y el número fue de 54 estudiantes del 6º grado de primaria. Para recolectar los datos se aplicaron dos instrumentos, el Inventario adaptado de autoestima Original Escolar de Stanley Coopersmith y el Inventario adaptado de inteligencia emocional de BarOn. Se concluyó que no existe una relación significativa entre la autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de Primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao, puesto que el coeficiente de correlación Rho de Spearman fue igual a 0,272 que indica que la correlación es positiva baja.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).