Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Independencia - 2016.
Descripción del Articulo
En la investigación titulada Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Independencia – 2016, tiene como finalidad Conocer la relación que existe entre la comprensión lectora y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1589 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1589 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Resolución de problemas matemáticos |
id |
UNEI_e30e99edb4054a4b71bd245c94f6cec3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1589 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Independencia - 2016. |
title |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Independencia - 2016. |
spellingShingle |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Independencia - 2016. Coarite Condori, René Comprensión lectora Resolución de problemas matemáticos Comprensión lectora |
title_short |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Independencia - 2016. |
title_full |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Independencia - 2016. |
title_fullStr |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Independencia - 2016. |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Independencia - 2016. |
title_sort |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Independencia - 2016. |
author |
Coarite Condori, René |
author_facet |
Coarite Condori, René |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palpa Galván, David Beto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Coarite Condori, René |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Resolución de problemas matemáticos |
topic |
Comprensión lectora Resolución de problemas matemáticos Comprensión lectora |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora |
description |
En la investigación titulada Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Independencia – 2016, tiene como finalidad Conocer la relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Independencia - 2016. Es una investigación de tipo básico, porque sus resultados enriquecen el conocimiento teórico; asume el diseño no experimental de corte descriptivo - correlacional, debido a que establece relación entre dos variables: Resolución de problemas matemáticos y la comprensión lectora. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de la Institución Educativa pública Inca Garcilaso de la Vega Pública del distrito de Independencia. El tamaño muestral fue elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos. Ambos han sido validados mediante juicio de expertos y aplicación de la prueba piloto a 10 sujetos del Cuestionario de Comprensión lectora y resolución de problemas de aritmética. El resultado obtenido del coeficiente Kuder Richarson es igual a 0,8 y 0,81 dichos instrumentos son confiables por ser mayor o igual a 0,60 Por lo tanto presenta consistencia interna. En los resultados de la hipótesis general se resultados de la prueba de R de Pearson que se observa en la Tabla 4, el R arroja O,73, Esto quiere decir que la correlación es directa y moderada además el valor de significancia p-value (sig. Bilateral) es menor que 0,05, es decir (p-value=0,01 <0,05). Por lo tanto se rechaza la hipótesis nula Ho y se acepta la hipótesis general. Se concluye que Existe relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer grado de secundaria en el colegio Inca Garcilaso de la Vega, Independencia – 2016. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-07T22:45:26Z 2024-11-06T20:52:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-07T22:45:26Z 2024-11-06T20:52:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1589 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1589 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Em 3472 C1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6fe3febf-e942-4d13-a5ed-4446e4e21856/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0b1b47b2-9aaf-449c-aad6-967172d25ead/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c6162fcd-44fa-4c33-b659-d375809bde0c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b436778a029c811a3b209d4653f361b 3660fb58148110cfcf82b6520b5715fb 8d19ac08847d64e51b813f61116a5e97 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801903867723776 |
spelling |
PublicationPalpa Galván, David BetoCoarite Condori, René2018-05-07T22:45:26Z2024-11-06T20:52:28Z2018-05-07T22:45:26Z2024-11-06T20:52:28Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1589En la investigación titulada Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Independencia – 2016, tiene como finalidad Conocer la relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Independencia - 2016. Es una investigación de tipo básico, porque sus resultados enriquecen el conocimiento teórico; asume el diseño no experimental de corte descriptivo - correlacional, debido a que establece relación entre dos variables: Resolución de problemas matemáticos y la comprensión lectora. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de la Institución Educativa pública Inca Garcilaso de la Vega Pública del distrito de Independencia. El tamaño muestral fue elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos. Ambos han sido validados mediante juicio de expertos y aplicación de la prueba piloto a 10 sujetos del Cuestionario de Comprensión lectora y resolución de problemas de aritmética. El resultado obtenido del coeficiente Kuder Richarson es igual a 0,8 y 0,81 dichos instrumentos son confiables por ser mayor o igual a 0,60 Por lo tanto presenta consistencia interna. En los resultados de la hipótesis general se resultados de la prueba de R de Pearson que se observa en la Tabla 4, el R arroja O,73, Esto quiere decir que la correlación es directa y moderada además el valor de significancia p-value (sig. Bilateral) es menor que 0,05, es decir (p-value=0,01 <0,05). Por lo tanto se rechaza la hipótesis nula Ho y se acepta la hipótesis general. Se concluye que Existe relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer grado de secundaria en el colegio Inca Garcilaso de la Vega, Independencia – 2016.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Em 3472 C1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEComprensión lectoraResolución de problemas matemáticosComprensión lectoraComprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Independencia - 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaRégimen regularORIGINALTM-CE-Em-3472-C1---Coarite-Condori.pdfapplication/pdf963702https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6fe3febf-e942-4d13-a5ed-4446e4e21856/download3b436778a029c811a3b209d4653f361bMD51TEXTTM-CE-Em-3472-C1---Coarite-Condori.pdf.txtTM-CE-Em-3472-C1---Coarite-Condori.pdf.txtExtracted texttext/plain103851https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0b1b47b2-9aaf-449c-aad6-967172d25ead/download3660fb58148110cfcf82b6520b5715fbMD52THUMBNAILTM-CE-Em-3472-C1---Coarite-Condori.pdf.jpgTM-CE-Em-3472-C1---Coarite-Condori.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9149https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c6162fcd-44fa-4c33-b659-d375809bde0c/download8d19ac08847d64e51b813f61116a5e97MD5320.500.14039/1589oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/15892024-11-15 04:29:23.361Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.902196 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).