Los enfoques de aprendizaje y su relación con las competencias genéricas en estudiantes de noveno ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Descripción del Articulo
El propósito del presente estudio, fue relacionar los enfoques de aprendizaje (superficial y profundo) con el desarrollo de competencias genéricas, relacionar el enfoque profundo con las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. La investigación se ubica en un paradigma cuantitativo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1625 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1625 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enfoques de aprendizaje Competencias genéricas Competencias instrumentales Competencias interpersonales Competencias sistémicas |
| id |
UNEI_e2d60915a6ef38f22c023bcf74543802 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1625 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationQuispe Andía, AdriánPareja Perez, Lourdes Basilia2018-05-09T00:47:50Z2024-11-01T22:42:38Z2018-05-09T00:47:50Z2024-11-01T22:42:38Z2017Pareja Perez, L. V. (2017). Los enfoques de aprendizaje y su relación con las competencias genéricas en estudiantes de noveno ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1625El propósito del presente estudio, fue relacionar los enfoques de aprendizaje (superficial y profundo) con el desarrollo de competencias genéricas, relacionar el enfoque profundo con las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. La investigación se ubica en un paradigma cuantitativo y un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se utilizó una muestra de 576 estudiantes (69,% mujeres; edad promedio 23 años) de carreras pedagógicas de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”; a los cuales se les aplico el Cuestionario de Enfoques de Aprendizaje de John Biggs adaptado por Torre (2007) y el Cuestionario de Competencias Genéricas del Proyecto Tuning para Latinoamérica. Se utilizó las pruebas estadísticas Rho de Spearman para contrastar las hipótesis. Los resultados encontrados en el presente estudio es que existe una relación positiva y significativa entre el enfoque de aprendizaje con las competencias genéricas; relación negativa y significativa entre el enfoque superficial y las competencias genéricas; asimismo, el enfoque de aprendizaje profundo se relacionan positiva y significativamente con las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. Se encontró solamente diferencias significativas en razón al sexo en el enfoque superficial con mayoría de los varones. En el enfoque profundo el mayor promedio lo tiene la Facultad de Agropecuaria y el menor Tecnología; en el enfoque superficial el promedio mayor lo tiene Tecnología y el menor Pedagogía y Cultura Física.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesis de Doctorado;TD CE 1669 P1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEnfoques de aprendizajeCompetencias genéricasCompetencias instrumentalesCompetencias interpersonalesCompetencias sistémicasEnfoques de aprendizajeLos enfoques de aprendizaje y su relación con las competencias genéricas en estudiantes de noveno ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1669-P1---Pareja-Perez.pdfapplication/pdf2477936https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a018e527-761e-479e-bcec-9b762f4af7de/download02637977e70d47cef4328103f61577dfMD51TEXTTD-CE-1669-P1---Pareja-Perez.pdf.txtTD-CE-1669-P1---Pareja-Perez.pdf.txtExtracted texttext/plain106570https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f1c3a549-037c-45b7-990a-7a27db6f7f52/downloaddaa5f6e97d61ad416429637a76197579MD52THUMBNAILTD-CE-1669-P1---Pareja-Perez.pdf.jpgTD-CE-1669-P1---Pareja-Perez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8265https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/04337fbb-ba65-4ad1-8ac7-eb9fb9a7725c/downloadedba4268c2663eff889eddb911e28623MD5320.500.14039/1625oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16252024-11-15 04:09:04.889http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los enfoques de aprendizaje y su relación con las competencias genéricas en estudiantes de noveno ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title |
Los enfoques de aprendizaje y su relación con las competencias genéricas en estudiantes de noveno ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| spellingShingle |
Los enfoques de aprendizaje y su relación con las competencias genéricas en estudiantes de noveno ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Pareja Perez, Lourdes Basilia Enfoques de aprendizaje Competencias genéricas Competencias instrumentales Competencias interpersonales Competencias sistémicas Enfoques de aprendizaje |
| title_short |
Los enfoques de aprendizaje y su relación con las competencias genéricas en estudiantes de noveno ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full |
Los enfoques de aprendizaje y su relación con las competencias genéricas en estudiantes de noveno ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_fullStr |
Los enfoques de aprendizaje y su relación con las competencias genéricas en estudiantes de noveno ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full_unstemmed |
Los enfoques de aprendizaje y su relación con las competencias genéricas en estudiantes de noveno ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_sort |
Los enfoques de aprendizaje y su relación con las competencias genéricas en estudiantes de noveno ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| author |
Pareja Perez, Lourdes Basilia |
| author_facet |
Pareja Perez, Lourdes Basilia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Andía, Adrián |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pareja Perez, Lourdes Basilia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Enfoques de aprendizaje Competencias genéricas Competencias instrumentales Competencias interpersonales Competencias sistémicas |
| topic |
Enfoques de aprendizaje Competencias genéricas Competencias instrumentales Competencias interpersonales Competencias sistémicas Enfoques de aprendizaje |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Enfoques de aprendizaje |
| description |
El propósito del presente estudio, fue relacionar los enfoques de aprendizaje (superficial y profundo) con el desarrollo de competencias genéricas, relacionar el enfoque profundo con las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. La investigación se ubica en un paradigma cuantitativo y un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se utilizó una muestra de 576 estudiantes (69,% mujeres; edad promedio 23 años) de carreras pedagógicas de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”; a los cuales se les aplico el Cuestionario de Enfoques de Aprendizaje de John Biggs adaptado por Torre (2007) y el Cuestionario de Competencias Genéricas del Proyecto Tuning para Latinoamérica. Se utilizó las pruebas estadísticas Rho de Spearman para contrastar las hipótesis. Los resultados encontrados en el presente estudio es que existe una relación positiva y significativa entre el enfoque de aprendizaje con las competencias genéricas; relación negativa y significativa entre el enfoque superficial y las competencias genéricas; asimismo, el enfoque de aprendizaje profundo se relacionan positiva y significativamente con las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. Se encontró solamente diferencias significativas en razón al sexo en el enfoque superficial con mayoría de los varones. En el enfoque profundo el mayor promedio lo tiene la Facultad de Agropecuaria y el menor Tecnología; en el enfoque superficial el promedio mayor lo tiene Tecnología y el menor Pedagogía y Cultura Física. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-09T00:47:50Z 2024-11-01T22:42:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-09T00:47:50Z 2024-11-01T22:42:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Pareja Perez, L. V. (2017). Los enfoques de aprendizaje y su relación con las competencias genéricas en estudiantes de noveno ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1625 |
| identifier_str_mv |
Pareja Perez, L. V. (2017). Los enfoques de aprendizaje y su relación con las competencias genéricas en estudiantes de noveno ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1625 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1669 P1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a018e527-761e-479e-bcec-9b762f4af7de/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f1c3a549-037c-45b7-990a-7a27db6f7f52/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/04337fbb-ba65-4ad1-8ac7-eb9fb9a7725c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
02637977e70d47cef4328103f61577df daa5f6e97d61ad416429637a76197579 edba4268c2663eff889eddb911e28623 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704326273138688 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).