La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo sección Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, es un estudio descriptivo que busca relacionar la autoestima con el rendimiento académico, en grupos de estudiantes de la escuela de post grado de la Universidad Nacional de Educación. A la luz de los aportes teóricos y las conceptualizaciones sobre autoestima y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Toribio Ramos, Maritza Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2927
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2927
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:La inteligencia emocional
el rendimiento académico
Inteligencia emocional
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, es un estudio descriptivo que busca relacionar la autoestima con el rendimiento académico, en grupos de estudiantes de la escuela de post grado de la Universidad Nacional de Educación. A la luz de los aportes teóricos y las conceptualizaciones sobre autoestima y rendimiento académico, se establecieron relaciones sustantivas que respondieron a puntos claves de la investigación como por ejemplo; ¿Cuáles son las características de los estudiantes que estaban con autoestima baja? ¿Cómo es el rendimiento académico de estos estudiantes? ¿Cuál es la relación de ellos con la familia? ¿Cómo es la relación con los docentes?. De las conclusiones obtenidas, a través del análisis de la información podemos decir la inteligencia emocional se relaciona significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes del II ciclo de la sección maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, los resultados muestran haber alcanzado un nivel de relación satisfactorio; siendo que, la inteligencia emocional alcanzo un promedio de 39,9 puntos y el rendimiento académico del curso de taller de tesis II alcanzo un promedio de 13,3 puntos, que lo confirmaron los 192 estudiantes, asimismo se obtuvo una correlación positiva fuerte r xy = 0,86 puntos y la contrastación de hipótesis es /to = 13,230/ es mayor que /tc.= 1,655 /; por lo que rechazamos la hipótesis nula (H0) y aceptamos la hipótesis alterna (H1); es decir, “existe relación estadísticamente significativa entre los puntajes obtenidos de la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del II ciclo de la sección maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).