Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma
Descripción del Articulo
La presente investigación “Gestión del Software Derive como Estrategia Didáctica en el Aprendizaje de Derivada de Funciones, dirigido a los Estudiantes del curso de Matemática en la Universidad Ricardo Palma" se realizó con el objetivo de determinar cómo gestionando adecuadamente los recurs...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3345 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3345 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión del Software Matemático Aprendizaje de la Derivada de funciones Aprendizaje |
| id |
UNEI_dea9221e5326e95761d2ef0229c0c19f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3345 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma |
| title |
Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma |
| spellingShingle |
Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma Mayoria de la Cruz, Alejandro Antonio Gestión del Software Matemático Aprendizaje de la Derivada de funciones Aprendizaje |
| title_short |
Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma |
| title_full |
Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma |
| title_fullStr |
Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma |
| title_full_unstemmed |
Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma |
| title_sort |
Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma |
| author |
Mayoria de la Cruz, Alejandro Antonio |
| author_facet |
Mayoria de la Cruz, Alejandro Antonio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Andía, Adrián |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mayoria de la Cruz, Alejandro Antonio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión del Software Matemático Aprendizaje de la Derivada de funciones |
| topic |
Gestión del Software Matemático Aprendizaje de la Derivada de funciones Aprendizaje |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje |
| description |
La presente investigación “Gestión del Software Derive como Estrategia Didáctica en el Aprendizaje de Derivada de Funciones, dirigido a los Estudiantes del curso de Matemática en la Universidad Ricardo Palma" se realizó con el objetivo de determinar cómo gestionando adecuadamente los recursos tecnológicos en particular el software matemático derive versión 6 influye en el aprendizaje del curso de Matemática II en particular en el tema de derivada de funciones. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasi experimental de pre prueba y pos prueba con un grupo de control y otro experimental. La muestra estuvo constituida por 40 alumnos distribuidos en dos secciones de 20 alumnos por sección. A continuación, luego de desarrollar los temas de derivadas de funciones por el método tradicional; se aplicó un pre test de 10 preguntas objetivas de 5 alternativas a los dos grupos para evaluar su rendimiento inicial. Posteriormente se siguió desarrollando el tema del cálculo diferencial usando el Software Derive con el grupo experimental y con el método tradicional con el otro grupo de control. Finalmente se evaluó a los dos grupos en un pos test para conocer los resultados. En la evaluación del aprendizaje se ha considerado el desarrollo de competencia específica de comunicación matemática, el de modelamiento matemático y el de resolución de problemas. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva y la comprobación de la hipótesis mediante la prueba t estudent. Para realizar estos cálculos se utilizó el programa estadístico EXCEL 2016. Los resultados mostraron que los logros de aprendizaje de la derivada de funciones matemáticas son mejores utilizando el software derive respecto al aprendizaje utilizando el método tradicional. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-20T19:55:21Z 2024-11-06T22:29:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-20T19:55:21Z 2024-11-06T22:29:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-05-09 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Mayoria de la Cruz, A. A. (2019). Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Du 4533 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3345 |
| identifier_str_mv |
Mayoria de la Cruz, A. A. (2019). Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Du 4533 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3345 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/af395253-ff71-41e0-8c77-c84244cff623/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4c938023-ea5a-48ce-b077-c18976ee576a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/72da0c30-0336-440e-a9d1-dd1855b7df2c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1dabce43f61430e5b5a307fc94a1bb08 3c485b90bac4ee72a0bba216e2636acd f104d73c788fad57cefcb1cbf7dc0986 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849875384054579200 |
| spelling |
PublicationQuispe Andía, AdriánMayoria de la Cruz, Alejandro Antonio2019-08-20T19:55:21Z2024-11-06T22:29:55Z2019-08-20T19:55:21Z2024-11-06T22:29:55Z2019-05-09Mayoria de la Cruz, A. A. (2019). Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4533https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3345La presente investigación “Gestión del Software Derive como Estrategia Didáctica en el Aprendizaje de Derivada de Funciones, dirigido a los Estudiantes del curso de Matemática en la Universidad Ricardo Palma" se realizó con el objetivo de determinar cómo gestionando adecuadamente los recursos tecnológicos en particular el software matemático derive versión 6 influye en el aprendizaje del curso de Matemática II en particular en el tema de derivada de funciones. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasi experimental de pre prueba y pos prueba con un grupo de control y otro experimental. La muestra estuvo constituida por 40 alumnos distribuidos en dos secciones de 20 alumnos por sección. A continuación, luego de desarrollar los temas de derivadas de funciones por el método tradicional; se aplicó un pre test de 10 preguntas objetivas de 5 alternativas a los dos grupos para evaluar su rendimiento inicial. Posteriormente se siguió desarrollando el tema del cálculo diferencial usando el Software Derive con el grupo experimental y con el método tradicional con el otro grupo de control. Finalmente se evaluó a los dos grupos en un pos test para conocer los resultados. En la evaluación del aprendizaje se ha considerado el desarrollo de competencia específica de comunicación matemática, el de modelamiento matemático y el de resolución de problemas. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva y la comprobación de la hipótesis mediante la prueba t estudent. Para realizar estos cálculos se utilizó el programa estadístico EXCEL 2016. Los resultados mostraron que los logros de aprendizaje de la derivada de funciones matemáticas son mejores utilizando el software derive respecto al aprendizaje utilizando el método tradicional.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEGestión del Software MatemáticoAprendizaje de la Derivada de funcionesAprendizajeGestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palmainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-4533-M1---Mayoria-De-La-Cruz-Alejandro-Antonio-.pdfapplication/pdf4632590https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/af395253-ff71-41e0-8c77-c84244cff623/download1dabce43f61430e5b5a307fc94a1bb08MD51TEXTTM-CE-Ge-4533-M1---Mayoria-De-La-Cruz-Alejandro-Antonio-.pdf.txtTM-CE-Ge-4533-M1---Mayoria-De-La-Cruz-Alejandro-Antonio-.pdf.txtExtracted texttext/plain101644https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4c938023-ea5a-48ce-b077-c18976ee576a/download3c485b90bac4ee72a0bba216e2636acdMD52THUMBNAILTM-CE-Ge-4533-M1---Mayoria-De-La-Cruz-Alejandro-Antonio-.pdf.jpgTM-CE-Ge-4533-M1---Mayoria-De-La-Cruz-Alejandro-Antonio-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8489https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/72da0c30-0336-440e-a9d1-dd1855b7df2c/downloadf104d73c788fad57cefcb1cbf7dc0986MD5320.500.14039/3345oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/33452024-11-15 04:11:33.328Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.8509445 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).