Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma

Descripción del Articulo

La presente investigación “Gestión del Software Derive como Estrategia Didáctica en el Aprendizaje de Derivada de Funciones, dirigido a los Estudiantes del curso de Matemática en la Universidad Ricardo Palma" se realizó con el objetivo de determinar cómo gestionando adecuadamente los recurs...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mayoria de la Cruz, Alejandro Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3345
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3345
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión del Software Matemático
Aprendizaje de la Derivada de funciones
Aprendizaje
id UNEI_dea9221e5326e95761d2ef0229c0c19f
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3345
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma
title Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma
spellingShingle Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma
Mayoria de la Cruz, Alejandro Antonio
Gestión del Software Matemático
Aprendizaje de la Derivada de funciones
Aprendizaje
title_short Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma
title_full Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma
title_fullStr Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma
title_full_unstemmed Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma
title_sort Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma
author Mayoria de la Cruz, Alejandro Antonio
author_facet Mayoria de la Cruz, Alejandro Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Andía, Adrián
dc.contributor.author.fl_str_mv Mayoria de la Cruz, Alejandro Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión del Software Matemático
Aprendizaje de la Derivada de funciones
topic Gestión del Software Matemático
Aprendizaje de la Derivada de funciones
Aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
description La presente investigación “Gestión del Software Derive como Estrategia Didáctica en el Aprendizaje de Derivada de Funciones, dirigido a los Estudiantes del curso de Matemática en la Universidad Ricardo Palma" se realizó con el objetivo de determinar cómo gestionando adecuadamente los recursos tecnológicos en particular el software matemático derive versión 6 influye en el aprendizaje del curso de Matemática II en particular en el tema de derivada de funciones. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasi experimental de pre prueba y pos prueba con un grupo de control y otro experimental. La muestra estuvo constituida por 40 alumnos distribuidos en dos secciones de 20 alumnos por sección. A continuación, luego de desarrollar los temas de derivadas de funciones por el método tradicional; se aplicó un pre test de 10 preguntas objetivas de 5 alternativas a los dos grupos para evaluar su rendimiento inicial. Posteriormente se siguió desarrollando el tema del cálculo diferencial usando el Software Derive con el grupo experimental y con el método tradicional con el otro grupo de control. Finalmente se evaluó a los dos grupos en un pos test para conocer los resultados. En la evaluación del aprendizaje se ha considerado el desarrollo de competencia específica de comunicación matemática, el de modelamiento matemático y el de resolución de problemas. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva y la comprobación de la hipótesis mediante la prueba t estudent. Para realizar estos cálculos se utilizó el programa estadístico EXCEL 2016. Los resultados mostraron que los logros de aprendizaje de la derivada de funciones matemáticas son mejores utilizando el software derive respecto al aprendizaje utilizando el método tradicional.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-20T19:55:21Z
2024-11-06T22:29:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-20T19:55:21Z
2024-11-06T22:29:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Mayoria de la Cruz, A. A. (2019). Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du 4533
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3345
identifier_str_mv Mayoria de la Cruz, A. A. (2019). Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Du 4533
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3345
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/af395253-ff71-41e0-8c77-c84244cff623/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4c938023-ea5a-48ce-b077-c18976ee576a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/72da0c30-0336-440e-a9d1-dd1855b7df2c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1dabce43f61430e5b5a307fc94a1bb08
3c485b90bac4ee72a0bba216e2636acd
f104d73c788fad57cefcb1cbf7dc0986
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875384054579200
spelling PublicationQuispe Andía, AdriánMayoria de la Cruz, Alejandro Antonio2019-08-20T19:55:21Z2024-11-06T22:29:55Z2019-08-20T19:55:21Z2024-11-06T22:29:55Z2019-05-09Mayoria de la Cruz, A. A. (2019). Gestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palma. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4533https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3345La presente investigación “Gestión del Software Derive como Estrategia Didáctica en el Aprendizaje de Derivada de Funciones, dirigido a los Estudiantes del curso de Matemática en la Universidad Ricardo Palma" se realizó con el objetivo de determinar cómo gestionando adecuadamente los recursos tecnológicos en particular el software matemático derive versión 6 influye en el aprendizaje del curso de Matemática II en particular en el tema de derivada de funciones. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasi experimental de pre prueba y pos prueba con un grupo de control y otro experimental. La muestra estuvo constituida por 40 alumnos distribuidos en dos secciones de 20 alumnos por sección. A continuación, luego de desarrollar los temas de derivadas de funciones por el método tradicional; se aplicó un pre test de 10 preguntas objetivas de 5 alternativas a los dos grupos para evaluar su rendimiento inicial. Posteriormente se siguió desarrollando el tema del cálculo diferencial usando el Software Derive con el grupo experimental y con el método tradicional con el otro grupo de control. Finalmente se evaluó a los dos grupos en un pos test para conocer los resultados. En la evaluación del aprendizaje se ha considerado el desarrollo de competencia específica de comunicación matemática, el de modelamiento matemático y el de resolución de problemas. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva y la comprobación de la hipótesis mediante la prueba t estudent. Para realizar estos cálculos se utilizó el programa estadístico EXCEL 2016. Los resultados mostraron que los logros de aprendizaje de la derivada de funciones matemáticas son mejores utilizando el software derive respecto al aprendizaje utilizando el método tradicional.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEGestión del Software MatemáticoAprendizaje de la Derivada de funcionesAprendizajeGestión del software Derive como estrategia didáctica en el aprendizaje de derivada de funciones, dirigido a los estudiantes del curso de matemática en la Universidad Ricardo Palmainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-4533-M1---Mayoria-De-La-Cruz-Alejandro-Antonio-.pdfapplication/pdf4632590https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/af395253-ff71-41e0-8c77-c84244cff623/download1dabce43f61430e5b5a307fc94a1bb08MD51TEXTTM-CE-Ge-4533-M1---Mayoria-De-La-Cruz-Alejandro-Antonio-.pdf.txtTM-CE-Ge-4533-M1---Mayoria-De-La-Cruz-Alejandro-Antonio-.pdf.txtExtracted texttext/plain101644https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4c938023-ea5a-48ce-b077-c18976ee576a/download3c485b90bac4ee72a0bba216e2636acdMD52THUMBNAILTM-CE-Ge-4533-M1---Mayoria-De-La-Cruz-Alejandro-Antonio-.pdf.jpgTM-CE-Ge-4533-M1---Mayoria-De-La-Cruz-Alejandro-Antonio-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8489https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/72da0c30-0336-440e-a9d1-dd1855b7df2c/downloadf104d73c788fad57cefcb1cbf7dc0986MD5320.500.14039/3345oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/33452024-11-15 04:11:33.328Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.8509445
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).