Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima

Descripción del Articulo

En esta era de información, la visión que prevalece en la sociedad actual es que la inteligencia es una cualidad innata y no algo que desarrollar, por lo que los estudiantes con estrategias inapropiadas a menudo terminan creyéndose incapaces y, por lo tanto, dejan de intentarlo; Cuando eso sucede, e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jesus Mattos, Liliana del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2339
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2339
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos pedagógicos
Pensamiento crítico
id UNEI_da9a70868299848b376fb1147bfe9934
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2339
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima
title Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima
spellingShingle Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima
Jesus Mattos, Liliana del Pilar
Procesos pedagógicos
Pensamiento crítico
Procesos pedagógicos
title_short Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima
title_full Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima
title_fullStr Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima
title_full_unstemmed Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima
title_sort Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima
author Jesus Mattos, Liliana del Pilar
author_facet Jesus Mattos, Liliana del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Jesus Mattos, Liliana del Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procesos pedagógicos
Pensamiento crítico
topic Procesos pedagógicos
Pensamiento crítico
Procesos pedagógicos
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Procesos pedagógicos
description En esta era de información, la visión que prevalece en la sociedad actual es que la inteligencia es una cualidad innata y no algo que desarrollar, por lo que los estudiantes con estrategias inapropiadas a menudo terminan creyéndose incapaces y, por lo tanto, dejan de intentarlo; Cuando eso sucede, el problema de las estrategias se convierte en una situación en la que es posible demostrar un problema relacionado con la motivación y las actitudes. Sin embargo, según lo expresado por Moreira (2000), el aprendizaje es internalizar o adquirir conocimiento de algo, ya sea por estudio o por experiencia, siendo necesario para desarrollar un proceso continuo que permita apropiarse de nuevos conceptos o conocimientos. En este sentido, en el campo epistemológico se conocen dos corrientes rivales que intentan explicar el proceso de generación de conocimiento científico: el método deductivo y el método inductivo. Bajo el primero, toda acción está precedida por un conjunto de expectativas e hipótesis. El método inductivo, por otro lado, realiza la acción primero y luego llega a la cima de la formulación de hipótesis para sus modelos. Junto con lo anterior y según Ramírez (2002), existe el concepto de "aprendizaje estratégico". Lo que suele suceder es que algunos estudiantes, por sí solos y, sin necesidad de ayuda, desarrollan las estrategias adecuadas. Muchas veces esos estudiantes (y los mismos docentes) no son conscientes del problema radica en el uso de estrategias inadecuadas y lo atribuyen a falta de inteligencia. En este sentido, el propósito del presente estudio es establecer la aplicación de los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N0 1135 “Santa Clara” Ate- Vitarte de la provincia de Lima.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-12T22:45:40Z
2024-11-06T21:22:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-12T22:45:40Z
2024-11-06T21:22:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Jesus Mattos, L. P. (2018). Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2339
identifier_str_mv Jesus Mattos, L. P. (2018). Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2339
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Cn 3985 J1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f63935c9-23be-498b-a9d7-ef9f1e3e292f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e7ab6772-96f4-43f8-92c1-8b6dd16efa27/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d5f94b58-6f1c-4871-93bc-e070e2c0a4af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f7394554ce670786cac18fd8075b02b
e77762abde51de04d00341376f37f482
8b4a99b8e629eb15d3633c4614d199ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875265329561600
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséJesus Mattos, Liliana del Pilar2019-02-12T22:45:40Z2024-11-06T21:22:03Z2019-02-12T22:45:40Z2024-11-06T21:22:03Z2018-12-11Jesus Mattos, L. P. (2018). Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2339En esta era de información, la visión que prevalece en la sociedad actual es que la inteligencia es una cualidad innata y no algo que desarrollar, por lo que los estudiantes con estrategias inapropiadas a menudo terminan creyéndose incapaces y, por lo tanto, dejan de intentarlo; Cuando eso sucede, el problema de las estrategias se convierte en una situación en la que es posible demostrar un problema relacionado con la motivación y las actitudes. Sin embargo, según lo expresado por Moreira (2000), el aprendizaje es internalizar o adquirir conocimiento de algo, ya sea por estudio o por experiencia, siendo necesario para desarrollar un proceso continuo que permita apropiarse de nuevos conceptos o conocimientos. En este sentido, en el campo epistemológico se conocen dos corrientes rivales que intentan explicar el proceso de generación de conocimiento científico: el método deductivo y el método inductivo. Bajo el primero, toda acción está precedida por un conjunto de expectativas e hipótesis. El método inductivo, por otro lado, realiza la acción primero y luego llega a la cima de la formulación de hipótesis para sus modelos. Junto con lo anterior y según Ramírez (2002), existe el concepto de "aprendizaje estratégico". Lo que suele suceder es que algunos estudiantes, por sí solos y, sin necesidad de ayuda, desarrollan las estrategias adecuadas. Muchas veces esos estudiantes (y los mismos docentes) no son conscientes del problema radica en el uso de estrategias inadecuadas y lo atribuyen a falta de inteligencia. En este sentido, el propósito del presente estudio es establecer la aplicación de los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N0 1135 “Santa Clara” Ate- Vitarte de la provincia de Lima.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Cn 3985 J1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEProcesos pedagógicosPensamiento críticoProcesos pedagógicosLos procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Didáctica de las Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con Mención en Didáctica de las Ciencias NaturalesRégimen regularORIGINALTM-CE-Cn-3985-J1---Jesus-Mattos.pdfapplication/pdf1847429https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f63935c9-23be-498b-a9d7-ef9f1e3e292f/download6f7394554ce670786cac18fd8075b02bMD51TEXTTM-CE-Cn-3985-J1---Jesus-Mattos.pdf.txtTM-CE-Cn-3985-J1---Jesus-Mattos.pdf.txtExtracted texttext/plain101734https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e7ab6772-96f4-43f8-92c1-8b6dd16efa27/downloade77762abde51de04d00341376f37f482MD52THUMBNAILTM-CE-Cn-3985-J1---Jesus-Mattos.pdf.jpgTM-CE-Cn-3985-J1---Jesus-Mattos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8605https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d5f94b58-6f1c-4871-93bc-e070e2c0a4af/download8b4a99b8e629eb15d3633c4614d199acMD5320.500.14039/2339oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/23392024-11-15 04:04:02.834Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.8509445
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).