Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima
Descripción del Articulo
En esta era de información, la visión que prevalece en la sociedad actual es que la inteligencia es una cualidad innata y no algo que desarrollar, por lo que los estudiantes con estrategias inapropiadas a menudo terminan creyéndose incapaces y, por lo tanto, dejan de intentarlo; Cuando eso sucede, e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2339 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2339 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procesos pedagógicos Pensamiento crítico |
| id |
UNEI_da9a70868299848b376fb1147bfe9934 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2339 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima |
| title |
Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima |
| spellingShingle |
Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima Jesus Mattos, Liliana del Pilar Procesos pedagógicos Pensamiento crítico Procesos pedagógicos |
| title_short |
Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima |
| title_full |
Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima |
| title_fullStr |
Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima |
| title_full_unstemmed |
Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima |
| title_sort |
Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima |
| author |
Jesus Mattos, Liliana del Pilar |
| author_facet |
Jesus Mattos, Liliana del Pilar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jesus Mattos, Liliana del Pilar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Procesos pedagógicos Pensamiento crítico |
| topic |
Procesos pedagógicos Pensamiento crítico Procesos pedagógicos |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Procesos pedagógicos |
| description |
En esta era de información, la visión que prevalece en la sociedad actual es que la inteligencia es una cualidad innata y no algo que desarrollar, por lo que los estudiantes con estrategias inapropiadas a menudo terminan creyéndose incapaces y, por lo tanto, dejan de intentarlo; Cuando eso sucede, el problema de las estrategias se convierte en una situación en la que es posible demostrar un problema relacionado con la motivación y las actitudes. Sin embargo, según lo expresado por Moreira (2000), el aprendizaje es internalizar o adquirir conocimiento de algo, ya sea por estudio o por experiencia, siendo necesario para desarrollar un proceso continuo que permita apropiarse de nuevos conceptos o conocimientos. En este sentido, en el campo epistemológico se conocen dos corrientes rivales que intentan explicar el proceso de generación de conocimiento científico: el método deductivo y el método inductivo. Bajo el primero, toda acción está precedida por un conjunto de expectativas e hipótesis. El método inductivo, por otro lado, realiza la acción primero y luego llega a la cima de la formulación de hipótesis para sus modelos. Junto con lo anterior y según Ramírez (2002), existe el concepto de "aprendizaje estratégico". Lo que suele suceder es que algunos estudiantes, por sí solos y, sin necesidad de ayuda, desarrollan las estrategias adecuadas. Muchas veces esos estudiantes (y los mismos docentes) no son conscientes del problema radica en el uso de estrategias inadecuadas y lo atribuyen a falta de inteligencia. En este sentido, el propósito del presente estudio es establecer la aplicación de los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N0 1135 “Santa Clara” Ate- Vitarte de la provincia de Lima. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-12T22:45:40Z 2024-11-06T21:22:03Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-12T22:45:40Z 2024-11-06T21:22:03Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-12-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Jesus Mattos, L. P. (2018). Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2339 |
| identifier_str_mv |
Jesus Mattos, L. P. (2018). Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2339 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Cn 3985 J1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f63935c9-23be-498b-a9d7-ef9f1e3e292f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e7ab6772-96f4-43f8-92c1-8b6dd16efa27/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d5f94b58-6f1c-4871-93bc-e070e2c0a4af/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f7394554ce670786cac18fd8075b02b e77762abde51de04d00341376f37f482 8b4a99b8e629eb15d3633c4614d199ac |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849875265329561600 |
| spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséJesus Mattos, Liliana del Pilar2019-02-12T22:45:40Z2024-11-06T21:22:03Z2019-02-12T22:45:40Z2024-11-06T21:22:03Z2018-12-11Jesus Mattos, L. P. (2018). Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2339En esta era de información, la visión que prevalece en la sociedad actual es que la inteligencia es una cualidad innata y no algo que desarrollar, por lo que los estudiantes con estrategias inapropiadas a menudo terminan creyéndose incapaces y, por lo tanto, dejan de intentarlo; Cuando eso sucede, el problema de las estrategias se convierte en una situación en la que es posible demostrar un problema relacionado con la motivación y las actitudes. Sin embargo, según lo expresado por Moreira (2000), el aprendizaje es internalizar o adquirir conocimiento de algo, ya sea por estudio o por experiencia, siendo necesario para desarrollar un proceso continuo que permita apropiarse de nuevos conceptos o conocimientos. En este sentido, en el campo epistemológico se conocen dos corrientes rivales que intentan explicar el proceso de generación de conocimiento científico: el método deductivo y el método inductivo. Bajo el primero, toda acción está precedida por un conjunto de expectativas e hipótesis. El método inductivo, por otro lado, realiza la acción primero y luego llega a la cima de la formulación de hipótesis para sus modelos. Junto con lo anterior y según Ramírez (2002), existe el concepto de "aprendizaje estratégico". Lo que suele suceder es que algunos estudiantes, por sí solos y, sin necesidad de ayuda, desarrollan las estrategias adecuadas. Muchas veces esos estudiantes (y los mismos docentes) no son conscientes del problema radica en el uso de estrategias inadecuadas y lo atribuyen a falta de inteligencia. En este sentido, el propósito del presente estudio es establecer la aplicación de los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N0 1135 “Santa Clara” Ate- Vitarte de la provincia de Lima.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Cn 3985 J1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEProcesos pedagógicosPensamiento críticoProcesos pedagógicosLos procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Didáctica de las Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con Mención en Didáctica de las Ciencias NaturalesRégimen regularORIGINALTM-CE-Cn-3985-J1---Jesus-Mattos.pdfapplication/pdf1847429https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f63935c9-23be-498b-a9d7-ef9f1e3e292f/download6f7394554ce670786cac18fd8075b02bMD51TEXTTM-CE-Cn-3985-J1---Jesus-Mattos.pdf.txtTM-CE-Cn-3985-J1---Jesus-Mattos.pdf.txtExtracted texttext/plain101734https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e7ab6772-96f4-43f8-92c1-8b6dd16efa27/downloade77762abde51de04d00341376f37f482MD52THUMBNAILTM-CE-Cn-3985-J1---Jesus-Mattos.pdf.jpgTM-CE-Cn-3985-J1---Jesus-Mattos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8605https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d5f94b58-6f1c-4871-93bc-e070e2c0a4af/download8b4a99b8e629eb15d3633c4614d199acMD5320.500.14039/2339oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/23392024-11-15 04:04:02.834Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.8509445 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).