Construcción curricular interdisciplinar y transdisciplinar una experiencia en Educación Primaria- Facultad de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas.

Descripción del Articulo

El principal objetivo de esta investigación construir el currículo interdisciplinar y transdisciplinar para educación primaria de la Facultad de Educación de la Universidad nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas, contiene una situación problemática relativa a la construcción de un cur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maslucan Guadalupe, Fidel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2732
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2732
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Construcción curricular inter
transdisciplinar
Estrategias de aprendizaje
id UNEI_d61e7e69f068db2688d9d9a722f7573d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2732
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Construcción curricular interdisciplinar y transdisciplinar una experiencia en Educación Primaria- Facultad de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas.
title Construcción curricular interdisciplinar y transdisciplinar una experiencia en Educación Primaria- Facultad de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas.
spellingShingle Construcción curricular interdisciplinar y transdisciplinar una experiencia en Educación Primaria- Facultad de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas.
Maslucan Guadalupe, Fidel
Construcción curricular inter
transdisciplinar
Estrategias de aprendizaje
title_short Construcción curricular interdisciplinar y transdisciplinar una experiencia en Educación Primaria- Facultad de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas.
title_full Construcción curricular interdisciplinar y transdisciplinar una experiencia en Educación Primaria- Facultad de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas.
title_fullStr Construcción curricular interdisciplinar y transdisciplinar una experiencia en Educación Primaria- Facultad de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas.
title_full_unstemmed Construcción curricular interdisciplinar y transdisciplinar una experiencia en Educación Primaria- Facultad de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas.
title_sort Construcción curricular interdisciplinar y transdisciplinar una experiencia en Educación Primaria- Facultad de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas.
author Maslucan Guadalupe, Fidel
author_facet Maslucan Guadalupe, Fidel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Canduelas Sabrera, Adler Antero
dc.contributor.author.fl_str_mv Maslucan Guadalupe, Fidel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Construcción curricular inter
transdisciplinar
topic Construcción curricular inter
transdisciplinar
Estrategias de aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
description El principal objetivo de esta investigación construir el currículo interdisciplinar y transdisciplinar para educación primaria de la Facultad de Educación de la Universidad nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas, contiene una situación problemática relativa a la construcción de un currículo tradicional, lineal, mecanicista, cursista; la misma que presenta una hipótesis que es posible construir un currrículo interdisciplinar y transdisciplinar, de carácter integrador a nivel de conocimientos científicos en las diferentes áreas del nivel de educación primaria. La metodología utilizada es descriptivo - explicativo alternando con los procesos heurísticos y hermenéuticos que nos habilita la ciencia. La validez de contenido del cuestionario de ambas variables de estudios costa (26 ítems) fue a través de Juicio de Expertos con un resultado de Aplicable, cuya confiabilidad fue Alta, realizado mediante la prueba Alfa de Cronbach, la aplicación del Cuestionario de currículo interdisciplinar y transdisciplinar se obtuvo el valor de 0,831 lo que indica que tienen una fuerte confiabilidad. Los resultados de investigación de la hipótesis general se puede observar el grado de correlación entre las variables es fuerte con un coeficiente de 0,455 a un nivel de significancia bilateral de 0,01, es decir a una confianza del 99%. Como el nivel crítico es menor que el nivel de significación establecido existen razones suficientes para rechazar la hipótesis nula y concluimos que existe relación lineal significativa entre las variables y esta relación es positiva débil. El producto y/o resultado de la investigación termina con una propuesta de un currículo alternativo para Educación Primaria en la universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-27T02:32:04Z
2024-11-01T22:20:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-27T02:32:04Z
2024-11-01T22:20:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-02-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Maslucan Guadalupe, F. (2019). Construcción curricular interdisciplinar y transdisciplinar una experiencia en Educación Primaria- Facultad de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE 2028 M1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2732
identifier_str_mv Maslucan Guadalupe, F. (2019). Construcción curricular interdisciplinar y transdisciplinar una experiencia en Educación Primaria- Facultad de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE 2028 M1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2732
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/433ac518-5411-4358-95c6-ed13b9b4f44e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b26a5e3b-ccde-44b0-b8c2-d5f4f6888f7c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c50c109c-2b5b-4871-8a5d-61c8cfe994a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d174de30dc363725d42228ee89e4b22b
965878cfb464c0b782161df8b63f3b81
c506dd70eb5cccb08284a99b36cd671a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875472375087104
spelling PublicationCanduelas Sabrera, Adler AnteroMaslucan Guadalupe, Fidel2019-04-27T02:32:04Z2024-11-01T22:20:24Z2019-04-27T02:32:04Z2024-11-01T22:20:24Z2019-02-28Maslucan Guadalupe, F. (2019). Construcción curricular interdisciplinar y transdisciplinar una experiencia en Educación Primaria- Facultad de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2028 M1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2732El principal objetivo de esta investigación construir el currículo interdisciplinar y transdisciplinar para educación primaria de la Facultad de Educación de la Universidad nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas, contiene una situación problemática relativa a la construcción de un currículo tradicional, lineal, mecanicista, cursista; la misma que presenta una hipótesis que es posible construir un currrículo interdisciplinar y transdisciplinar, de carácter integrador a nivel de conocimientos científicos en las diferentes áreas del nivel de educación primaria. La metodología utilizada es descriptivo - explicativo alternando con los procesos heurísticos y hermenéuticos que nos habilita la ciencia. La validez de contenido del cuestionario de ambas variables de estudios costa (26 ítems) fue a través de Juicio de Expertos con un resultado de Aplicable, cuya confiabilidad fue Alta, realizado mediante la prueba Alfa de Cronbach, la aplicación del Cuestionario de currículo interdisciplinar y transdisciplinar se obtuvo el valor de 0,831 lo que indica que tienen una fuerte confiabilidad. Los resultados de investigación de la hipótesis general se puede observar el grado de correlación entre las variables es fuerte con un coeficiente de 0,455 a un nivel de significancia bilateral de 0,01, es decir a una confianza del 99%. Como el nivel crítico es menor que el nivel de significación establecido existen razones suficientes para rechazar la hipótesis nula y concluimos que existe relación lineal significativa entre las variables y esta relación es positiva débil. El producto y/o resultado de la investigación termina con una propuesta de un currículo alternativo para Educación Primaria en la universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEConstrucción curricular intertransdisciplinarEstrategias de aprendizajeConstrucción curricular interdisciplinar y transdisciplinar una experiencia en Educación Primaria- Facultad de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2028-M1---Masculan-Guadalupe-Fidel.pdfapplication/pdf798553https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/433ac518-5411-4358-95c6-ed13b9b4f44e/downloadd174de30dc363725d42228ee89e4b22bMD51TEXTTD-CE-2028-M1---Masculan-Guadalupe-Fidel.pdf.txtTD-CE-2028-M1---Masculan-Guadalupe-Fidel.pdf.txtExtracted texttext/plain101940https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b26a5e3b-ccde-44b0-b8c2-d5f4f6888f7c/download965878cfb464c0b782161df8b63f3b81MD52THUMBNAILTD-CE-2028-M1---Masculan-Guadalupe-Fidel.pdf.jpgTD-CE-2028-M1---Masculan-Guadalupe-Fidel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8235https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c50c109c-2b5b-4871-8a5d-61c8cfe994a9/downloadc506dd70eb5cccb08284a99b36cd671aMD5320.500.14039/2732oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/27322024-11-15 04:17:09.064Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.012684
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).