Metabolismo energético y consumo de oxígeno en nadadores

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer las siguientes conclusiones: Es fundamental que los docentes, entrenadores, padres de familia, alumnos y deportistas tengan en cuenta los procesos metabólicos y cómo es que se genera y emplea la energía en las diferentes activid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Apaestegui, Yonatan
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7726
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7726
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
id UNEI_d2fafbbb8fe95afa6b35820f75827339
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7726
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Metabolismo energético y consumo de oxígeno en nadadores
title Metabolismo energético y consumo de oxígeno en nadadores
spellingShingle Metabolismo energético y consumo de oxígeno en nadadores
Flores Apaestegui, Yonatan
Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
title_short Metabolismo energético y consumo de oxígeno en nadadores
title_full Metabolismo energético y consumo de oxígeno en nadadores
title_fullStr Metabolismo energético y consumo de oxígeno en nadadores
title_full_unstemmed Metabolismo energético y consumo de oxígeno en nadadores
title_sort Metabolismo energético y consumo de oxígeno en nadadores
author Flores Apaestegui, Yonatan
author_facet Flores Apaestegui, Yonatan
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Apaestegui, Yonatan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento Académico
topic Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
description El objetivo principal de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer las siguientes conclusiones: Es fundamental que los docentes, entrenadores, padres de familia, alumnos y deportistas tengan en cuenta los procesos metabólicos y cómo es que se genera y emplea la energía en las diferentes actividades físicas, ya sea partiendo desde un punto de vista competitivo, de formación o para su desenvolvimiento en la vida cotidiana. Para las personas que se dedican a la enseñanza o entrenamiento de diferentes actividades físicas, en este caso enfocándonos en la natación es de suma importancia que puedan comprender el metabolismo energético, aeróbico, anaeróbico y la actuación que tienen sobre el organismo, en especial sobre los músculos del nadador al momento de entrenar o competir. Dichos conocimientos deberán compartirlos con sus alumnos ya que así tendrán conciencia de lo que la actividad física o el entrenamiento genera en su organismo. Después de haber realizado este trabajo monográfico, he llegado a la conclusión de que todas las personas deberían tener conocimiento sobre la importancia del consumo de oxígeno. Enfocándonos en la natación, el nadador deberá entrenar procurando desarrollar el umbral anaeróbico ya que será de mucho beneficio no solo para las pruebas cortas o rápidas, sino también para el desenvolvimiento en su vida cotidiana. El docente, entrenador, padres de familia y estudiantes deberán ser conscientes de que cada individuo es un mundo, por tal motivo cada uno tendrá diferente ritmo, manera de aprendizaje que se deberán respetar para así no generar en ellos frustraciones, inseguridades, etc.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-01T01:05:16Z
2024-11-07T23:18:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-01T01:05:16Z
2024-11-07T23:18:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Flores Apaestegui, Y. (2022). Metabolismo energético y consumo de oxígeno en nadadores (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7726
identifier_str_mv Flores Apaestegui, Y. (2022). Metabolismo energético y consumo de oxígeno en nadadores (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7726
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/87a2aa23-4832-4ac5-ad16-aeb50754ec13/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/683ca3c2-bb1b-4446-9aa3-f97111c69d6d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/439651b6-f76d-4e82-8656-80395bb58133/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3120aa4704bac8177e3697374095e0e8
85a5b118ccc0d93fa41caa3dedb75c73
ae6fecad082810f16154c1f9f0237b8a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801863616036864
spelling PublicationFlores Apaestegui, Yonatan2023-03-01T01:05:16Z2024-11-07T23:18:37Z2023-03-01T01:05:16Z2024-11-07T23:18:37Z2022-09-01Flores Apaestegui, Y. (2022). Metabolismo energético y consumo de oxígeno en nadadores (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7726El objetivo principal de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer las siguientes conclusiones: Es fundamental que los docentes, entrenadores, padres de familia, alumnos y deportistas tengan en cuenta los procesos metabólicos y cómo es que se genera y emplea la energía en las diferentes actividades físicas, ya sea partiendo desde un punto de vista competitivo, de formación o para su desenvolvimiento en la vida cotidiana. Para las personas que se dedican a la enseñanza o entrenamiento de diferentes actividades físicas, en este caso enfocándonos en la natación es de suma importancia que puedan comprender el metabolismo energético, aeróbico, anaeróbico y la actuación que tienen sobre el organismo, en especial sobre los músculos del nadador al momento de entrenar o competir. Dichos conocimientos deberán compartirlos con sus alumnos ya que así tendrán conciencia de lo que la actividad física o el entrenamiento genera en su organismo. Después de haber realizado este trabajo monográfico, he llegado a la conclusión de que todas las personas deberían tener conocimiento sobre la importancia del consumo de oxígeno. Enfocándonos en la natación, el nadador deberá entrenar procurando desarrollar el umbral anaeróbico ya que será de mucho beneficio no solo para las pruebas cortas o rápidas, sino también para el desenvolvimiento en su vida cotidiana. El docente, entrenador, padres de familia y estudiantes deberán ser conscientes de que cada individuo es un mundo, por tal motivo cada uno tendrá diferente ritmo, manera de aprendizaje que se deberán respetar para así no generar en ellos frustraciones, inseguridades, etc.The main objective of this research work is to present the following conclusions: It is essential that teachers, coaches, parents, students and athletes take into account metabolic processes and how energy is generated and used. energy in different physical activities, either starting from a physical point of view competitive, training or for their development in daily life. For people who are dedicated to teaching or training different physical activities, in this case focusing on swimming it is very important that can understand the energetic, aerobic, anaerobic metabolism and the performance that have on the body, especially on the swimmer's muscles at the time of train or compete. Said knowledge should be shared with their students since so they will be aware of what physical activity or training generates in their organism. After having carried out this monographic work, I have come to the conclusion that that all people should be aware of the importance of consuming oxygen. Focusing on swimming, the swimmer should train trying to develop the anaerobic threshold since it will be of great benefit not only for short tests or fast, but also for development in their daily life. The teacher, coach, parents and students should be aware of that each individual is a world, for this reason each one will have a different rhythm, way of learning that must be respected in order not to generate frustration in them, insecurities etc.Escuela Profesional de Educación Física y DeporteMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11Metabolismo energético y consumo de oxígeno en nadadoresinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Física - DeportesUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura Física.Título Profesional de Licenciado en Educación45896091151036Flores Marchan, GuidoLimas Huatuco, Sonia EdithHuertas Huerta, Fausta Elvahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---FLORES-APAESTEGUI-YONATAN---FPYCF.pdfapplication/pdf862012https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/87a2aa23-4832-4ac5-ad16-aeb50754ec13/download3120aa4704bac8177e3697374095e0e8MD51TEXTMONOGRAFÍA---FLORES-APAESTEGUI-YONATAN---FPYCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---FLORES-APAESTEGUI-YONATAN---FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain62037https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/683ca3c2-bb1b-4446-9aa3-f97111c69d6d/download85a5b118ccc0d93fa41caa3dedb75c73MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---FLORES-APAESTEGUI-YONATAN---FPYCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---FLORES-APAESTEGUI-YONATAN---FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7369https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/439651b6-f76d-4e82-8656-80395bb58133/downloadae6fecad082810f16154c1f9f0237b8aMD5320.500.14039/7726oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/77262024-11-15 04:17:12.38http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.82117
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).