La gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 53 Huaycán
Descripción del Articulo
Esta investigación estudió el problema ¿Qué relación existe entre la gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 53 del nivel secundario en el Asentamiento Humano Huaycán ? La población está formada por los 104 estudiantes de la institución educativa Fe y Al...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6208 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6208 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | gestión pedagógica calidad educativa desarrollo académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_d1829ebf9ff43aff575706752bc5bde9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6208 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 53 Huaycán |
title |
La gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 53 Huaycán |
spellingShingle |
La gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 53 Huaycán Huaman Campos, Rocio Violeta gestión pedagógica calidad educativa desarrollo académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
La gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 53 Huaycán |
title_full |
La gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 53 Huaycán |
title_fullStr |
La gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 53 Huaycán |
title_full_unstemmed |
La gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 53 Huaycán |
title_sort |
La gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 53 Huaycán |
author |
Huaman Campos, Rocio Violeta |
author_facet |
Huaman Campos, Rocio Violeta |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Rosas, Valeriano Rubén |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaman Campos, Rocio Violeta |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
gestión pedagógica calidad educativa desarrollo académico |
topic |
gestión pedagógica calidad educativa desarrollo académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Esta investigación estudió el problema ¿Qué relación existe entre la gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 53 del nivel secundario en el Asentamiento Humano Huaycán ? La población está formada por los 104 estudiantes de la institución educativa Fe y Alegría Nº 53, del Asentamiento Humano Huaycan , matriculados en el año 2018. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 50 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa entre la planificación académica y la calidad educativa (r = 0.357; p < 0.05), también, existe una relación significativa entre la implementación didáctica y la calidad educativa (r = 0.366; p < 0.01) y una relación significativa entre la implementación didáctica y la calidad educativa (r = 0.541; p < 0.01). En conclusión, existe una relación significativa entre la gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 53 del nivel secundario en el Asentamiento Humano Huaycan, porque los datos, de la estadística descriptiva, muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.782), que tiene un valor de significancia de (p < 0.01).Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-07T20:51:06Z 2024-11-06T23:00:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-07T20:51:06Z 2024-11-06T23:00:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-09-05 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Huaman Campos, R. V. (2019). La gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 53 Huaycán (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6208 |
identifier_str_mv |
Huaman Campos, R. V. (2019). La gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 53 Huaycán (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6208 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3d9e01e5-fb94-4bba-8726-e42ab0b2f03f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b9e6b94b-2623-41d6-a1d2-4917e1ba5da8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dd5b5118-4298-4097-a155-950f913680bc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c0f38c2cf0b6de6e18e1e9ea8382530c 3c7c9586de751a58f11cfc0dd9ecb6ef 139bb80743438fb6079d7b6eed1c4a71 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704332106366976 |
spelling |
PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénHuaman Campos, Rocio Violeta2022-03-07T20:51:06Z2024-11-06T23:00:29Z2022-03-07T20:51:06Z2024-11-06T23:00:29Z2019-09-05Huaman Campos, R. V. (2019). La gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 53 Huaycán (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6208Esta investigación estudió el problema ¿Qué relación existe entre la gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 53 del nivel secundario en el Asentamiento Humano Huaycán ? La población está formada por los 104 estudiantes de la institución educativa Fe y Alegría Nº 53, del Asentamiento Humano Huaycan , matriculados en el año 2018. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 50 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa entre la planificación académica y la calidad educativa (r = 0.357; p < 0.05), también, existe una relación significativa entre la implementación didáctica y la calidad educativa (r = 0.366; p < 0.01) y una relación significativa entre la implementación didáctica y la calidad educativa (r = 0.541; p < 0.01). En conclusión, existe una relación significativa entre la gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 53 del nivel secundario en el Asentamiento Humano Huaycan, porque los datos, de la estadística descriptiva, muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.782), que tiene un valor de significancia de (p < 0.01).Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.The present investigation studied the problem What relationship exists between the pedagogical management and the educational quality in the Educational Institution Fe y Alegría Nº 53 of the secondary level in the Huaycan Human Settlement? The population is formed by the 104 students of the educational institution Fe y Alegría Nº 53 "of the Human Settlement Huaycan enrolled in the year 2018. Two questionnaires were administered, using a correlational design, to 50 students, by means of a probabilistic sampling with proportional affixation. The results indicate that there is a significant relationship between academic planning and educational quality (r = 0.357, p <0.05), there is also a significant relationship between didactic implementation and educational quality (r = 0.366, p <0.01) and there is a significant relationship between the didactic implementation and the educational quality (r = 0.541, p <0.01). In conclusion, there is a significant relationship between pedagogical management and educational quality in the Fe y Alegría Educational Institution No. 53 of the secondary level in Huaycan Human Settlement, because the descriptive statistics data show high percentages and inferential statistics, through the Pearson r coefficient (r = 0.782) that has a value of significance of (p <0.01), therefore, the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/gestión pedagógicacalidad educativadesarrollo académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La gestión pedagógica y la calidad educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 53 Huaycáninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional07652064 https://orcid.org/0000-0002-4242-875640166977191027Asencios Trujillo, Lida VioletaValenzuela Condori, Juan CarlosMontalvo Fritas, Willnerhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRocio-Violeta-HUAMAN-CAMPOS.pdfapplication/pdf1221149https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3d9e01e5-fb94-4bba-8726-e42ab0b2f03f/downloadc0f38c2cf0b6de6e18e1e9ea8382530cMD51TEXTRocio-Violeta-HUAMAN-CAMPOS.pdf.txtRocio-Violeta-HUAMAN-CAMPOS.pdf.txtExtracted texttext/plain101577https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b9e6b94b-2623-41d6-a1d2-4917e1ba5da8/download3c7c9586de751a58f11cfc0dd9ecb6efMD52THUMBNAILRocio-Violeta-HUAMAN-CAMPOS.pdf.jpgRocio-Violeta-HUAMAN-CAMPOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7918https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dd5b5118-4298-4097-a155-950f913680bc/download139bb80743438fb6079d7b6eed1c4a71MD5320.500.14039/6208oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/62082024-11-15 04:10:46.33http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.683643 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).