La autoestima y rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau de El Cardón Cutervo, Región Cajamarca
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue esta investigación fue realizada con el fin de determinar si existe algún nivel de relación entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Miguel Gr...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7525 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7525 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_cf6bcdb30da3491f78b1c817767532e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7525 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La autoestima y rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau de El Cardón Cutervo, Región Cajamarca |
title |
La autoestima y rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau de El Cardón Cutervo, Región Cajamarca |
spellingShingle |
La autoestima y rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau de El Cardón Cutervo, Región Cajamarca Vasquez Vasquez, Emerson Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La autoestima y rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau de El Cardón Cutervo, Región Cajamarca |
title_full |
La autoestima y rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau de El Cardón Cutervo, Región Cajamarca |
title_fullStr |
La autoestima y rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau de El Cardón Cutervo, Región Cajamarca |
title_full_unstemmed |
La autoestima y rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau de El Cardón Cutervo, Región Cajamarca |
title_sort |
La autoestima y rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau de El Cardón Cutervo, Región Cajamarca |
author |
Vasquez Vasquez, Emerson |
author_facet |
Vasquez Vasquez, Emerson Llanos Goicochea, Mario Guevara Chavarry, Elita Maria |
author_role |
author |
author2 |
Llanos Goicochea, Mario Guevara Chavarry, Elita Maria |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Morales Romero, Guillermo Pastor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vasquez Vasquez, Emerson Llanos Goicochea, Mario Guevara Chavarry, Elita Maria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue esta investigación fue realizada con el fin de determinar si existe algún nivel de relación entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau de El Cardón Cutervo, Región Cajamarca; formulándose como hipótesis general que existe relación positiva y significativa de las variables en estudio. El enfoque teórico utilizado en esta investigación fue la teoría de la atribución causal, propuesta por Bernard Weiner, en el contexto educativo, con un enfoque en las atribuciones causales para el éxito y el fracaso académico. También se obtuvieron evidencias sobre la relación entre el éxito y el fracaso académico, la modalidad de enseñanza, la autoestima y el perfil del alumno. Se recolectaron los datos mediante un cuestionario realizado a 32 estudiantes de la Institución Educativa mencionada. Como los resultados muestran que los estudiantes manifestaron con frecuencia su propia capacidad para explicar el éxito, es posible admitir la manifestación de la tendencia egoísta, que contribuye al mantenimiento de la autoestima, en vista de la influencia positiva sobre la motivación. En futuras investigaciones se recomiendan estudios piloto, con el objetivo de definir otras atribuciones causales para la elaboración de nuevos instrumentos de recolección de datos, mediante un enfoque metodológico cualitativo, que pueda ampliar los hallazgos y aportar a la literatura. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-27T19:53:42Z 2024-11-15T21:13:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-27T19:53:42Z 2024-11-15T21:13:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05-26 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Vasquez Vasquez, E.; Llanos Goicochea, M.; Guevara Chavarry, E. M. (2021). La autoestima y rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau de El Cardón Cutervo, Región Cajamarca (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7525 |
identifier_str_mv |
Vasquez Vasquez, E.; Llanos Goicochea, M.; Guevara Chavarry, E. M. (2021). La autoestima y rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau de El Cardón Cutervo, Región Cajamarca (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7525 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801881271959552 |
spelling |
PublicationMorales Romero, Guillermo PastorVasquez Vasquez, EmersonLlanos Goicochea, MarioGuevara Chavarry, Elita Maria2022-12-27T19:53:42Z2024-11-15T21:13:21Z2022-12-27T19:53:42Z2024-11-15T21:13:21Z2021-05-26Vasquez Vasquez, E.; Llanos Goicochea, M.; Guevara Chavarry, E. M. (2021). La autoestima y rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau de El Cardón Cutervo, Región Cajamarca (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7525El objetivo de este trabajo de investigación fue esta investigación fue realizada con el fin de determinar si existe algún nivel de relación entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau de El Cardón Cutervo, Región Cajamarca; formulándose como hipótesis general que existe relación positiva y significativa de las variables en estudio. El enfoque teórico utilizado en esta investigación fue la teoría de la atribución causal, propuesta por Bernard Weiner, en el contexto educativo, con un enfoque en las atribuciones causales para el éxito y el fracaso académico. También se obtuvieron evidencias sobre la relación entre el éxito y el fracaso académico, la modalidad de enseñanza, la autoestima y el perfil del alumno. Se recolectaron los datos mediante un cuestionario realizado a 32 estudiantes de la Institución Educativa mencionada. Como los resultados muestran que los estudiantes manifestaron con frecuencia su propia capacidad para explicar el éxito, es posible admitir la manifestación de la tendencia egoísta, que contribuye al mantenimiento de la autoestima, en vista de la influencia positiva sobre la motivación. En futuras investigaciones se recomiendan estudios piloto, con el objetivo de definir otras atribuciones causales para la elaboración de nuevos instrumentos de recolección de datos, mediante un enfoque metodológico cualitativo, que pueda ampliar los hallazgos y aportar a la literatura.The objective of this research work was this research was carried out in order to determine if there is any level of relationship between self-esteem and academic performance in the area of Mathematics of students of the Third Grade of Secondary School of the Educational Institution Miguel Grau de El Cardón Cutervo, Cajamarca Region; formulating as a general hypothesis that there is a relationship positive and significant of the variables under study. The theoretical approach used in this research was the theory of causal attribution, proposed by Bernard Weiner, in the educational context, with a focus on causal attributions for success and failure academic. Evidence was also obtained on the relationship between success and failure. academic, teaching modality, self-esteem and student profile. I know collected the data through a questionnaire administered to 32 students of the Institution Educational mentioned. As the results show that the students expressed often its own ability to explain success, it is possible to admit the manifestation of the egoistic tendency, which contributes to the maintenance of self-esteem, in view of the positive influence on motivation. In future research, it pilot studies are recommended, with the objective of defining other causal attributions for the development of new data collection instruments, through an approach qualitative methodological, which can expand the findings and contribute to the literature.Tecnología y soportes educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La autoestima y rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau de El Cardón Cutervo, Región Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTítulo Profesional de Licenciado en Educación10124478https://orcid.org/0000-0002-5686-7661407031624364094227295453541066Ramón Cajavilca, PedroVargas Tumaya, Jady LuzCaballero Cifuentes, Lolo Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/7525oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/75252024-11-19 10:38:07.111http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.941016 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).