Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha

Descripción del Articulo

El propósito principal de la investigación fue determinar los efectos del uso de los programas estadísticos en el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada San Juan Baut...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Huamán, Rosa Mercedes
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5010
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uso de programas estadísticos
aprendizaje en la asignatura de Fundamentos de Estadística
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_ce044e7de4479e709d5bb0bd2131bcf2
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5010
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha
title Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha
spellingShingle Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha
Palomino Huamán, Rosa Mercedes
Uso de programas estadísticos
aprendizaje en la asignatura de Fundamentos de Estadística
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha
title_full Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha
title_fullStr Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha
title_full_unstemmed Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha
title_sort Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha
author Palomino Huamán, Rosa Mercedes
author_facet Palomino Huamán, Rosa Mercedes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Huamán, Rosa Mercedes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Uso de programas estadísticos
aprendizaje en la asignatura de Fundamentos de Estadística
topic Uso de programas estadísticos
aprendizaje en la asignatura de Fundamentos de Estadística
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El propósito principal de la investigación fue determinar los efectos del uso de los programas estadísticos en el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada San Juan Bautista de la filial Chincha. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos pruebas de conocimientos. Los instrumentos fueron sometidos a la validación y confiabilidad. Hubo dos grupos: el grupo experimental y el grupo de control. Después de la fase experimental se realizaron las pruebas de hipótesis para probar la normalidad de las calificaciones. Dichas pruebas dieron como resultado que las calificaciones en el grupo experimental como el grupo de control tenían distribución normal. Esto nos indicó que para hacer las comparaciones respectivas de las hipótesis planteadas se debía utilizar la prueba t de student, verificando previamente la prueba de homogeneidad de varianzas, lo cual se realizó mediante la estadística de Levene. Finalmente, los resultados estadísticos obtenidos indicaron con respecto a la hipótesis general, que el uso de los programas estadísticos mejora significativamente el aprendizaje en la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes de Administración de Negocios.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-13T05:21:43Z
2024-11-01T22:15:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-13T05:21:43Z
2024-11-01T22:15:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Palomino Huamán, R. M. (2019). Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5010
identifier_str_mv Palomino Huamán, R. M. (2019). Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5010
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ee8f4cdd-db75-4d2b-974c-c8fb7b0f1819/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ceca2fa2-f343-4f4e-98fb-fb172189673a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/da530b0c-bec1-467d-b3e0-49e61838ddb8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aba1161cb756f2cc838de9f2d257c848
e7e42813772b17fdd54a1c73dd6d0787
12f254d2b1efdbb7f808cb07b55017ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704498894962688
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaPalomino Huamán, Rosa Mercedes2021-04-13T05:21:43Z2024-11-01T22:15:45Z2021-04-13T05:21:43Z2024-11-01T22:15:45Z2019-11-10Palomino Huamán, R. M. (2019). Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5010El propósito principal de la investigación fue determinar los efectos del uso de los programas estadísticos en el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada San Juan Bautista de la filial Chincha. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos pruebas de conocimientos. Los instrumentos fueron sometidos a la validación y confiabilidad. Hubo dos grupos: el grupo experimental y el grupo de control. Después de la fase experimental se realizaron las pruebas de hipótesis para probar la normalidad de las calificaciones. Dichas pruebas dieron como resultado que las calificaciones en el grupo experimental como el grupo de control tenían distribución normal. Esto nos indicó que para hacer las comparaciones respectivas de las hipótesis planteadas se debía utilizar la prueba t de student, verificando previamente la prueba de homogeneidad de varianzas, lo cual se realizó mediante la estadística de Levene. Finalmente, los resultados estadísticos obtenidos indicaron con respecto a la hipótesis general, que el uso de los programas estadísticos mejora significativamente el aprendizaje en la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes de Administración de Negocios.The main purpose of the research was to determine the effects of the use of statistical programs in the learning of the subject of Statistics Fundamentals in the students of the II cycle of the Professional School of Business Administration of the Private University San Juan Bautista of the subsidiary Chincha. The instruments that were used were two knowledge tests. The instruments were subjected to validation and reliability. There were two groups: the experimental group and the control group. After the experimental phase, hypothesis tests were performed to test the normality of the scores. These tests resulted in the ratings in the experimental group as the control group having normal distribution. This indicated that in order to make the respective comparisons of the hypotheses raised, the student's t-test should be used, previously verifying the homogeneity test of variances, which was performed using the Levene statistic. Finally, the statistical results obtained indicated with respect to the general hypothesis, that the use of statistical programs significantly improves learning in the subject of Statistics Fundamentals in Business Administration studentsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Uso de programas estadísticosaprendizaje en la asignatura de Fundamentos de Estadísticahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chinchainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589721574917199307Flores Limo, Fernando AntonioMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRosa-Mercedes-Palomino-Huamán.pdfapplication/pdf1230867https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ee8f4cdd-db75-4d2b-974c-c8fb7b0f1819/downloadaba1161cb756f2cc838de9f2d257c848MD51TEXTRosa-Mercedes-Palomino-Huamán.pdf.txtRosa-Mercedes-Palomino-Huamán.pdf.txtExtracted texttext/plain102276https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ceca2fa2-f343-4f4e-98fb-fb172189673a/downloade7e42813772b17fdd54a1c73dd6d0787MD52THUMBNAILRosa-Mercedes-Palomino-Huamán.pdf.jpgRosa-Mercedes-Palomino-Huamán.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7698https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/da530b0c-bec1-467d-b3e0-49e61838ddb8/download12f254d2b1efdbb7f808cb07b55017acMD5320.500.14039/5010oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/50102024-11-15 04:32:47.122http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).