Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha
Descripción del Articulo
El propósito principal de la investigación fue determinar los efectos del uso de los programas estadísticos en el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada San Juan Baut...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5010 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5010 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Uso de programas estadísticos aprendizaje en la asignatura de Fundamentos de Estadística http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_ce044e7de4479e709d5bb0bd2131bcf2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5010 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha |
| title |
Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha |
| spellingShingle |
Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha Palomino Huamán, Rosa Mercedes Uso de programas estadísticos aprendizaje en la asignatura de Fundamentos de Estadística http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha |
| title_full |
Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha |
| title_fullStr |
Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha |
| title_full_unstemmed |
Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha |
| title_sort |
Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha |
| author |
Palomino Huamán, Rosa Mercedes |
| author_facet |
Palomino Huamán, Rosa Mercedes |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palomino Huamán, Rosa Mercedes |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Uso de programas estadísticos aprendizaje en la asignatura de Fundamentos de Estadística |
| topic |
Uso de programas estadísticos aprendizaje en la asignatura de Fundamentos de Estadística http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El propósito principal de la investigación fue determinar los efectos del uso de los programas estadísticos en el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada San Juan Bautista de la filial Chincha. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos pruebas de conocimientos. Los instrumentos fueron sometidos a la validación y confiabilidad. Hubo dos grupos: el grupo experimental y el grupo de control. Después de la fase experimental se realizaron las pruebas de hipótesis para probar la normalidad de las calificaciones. Dichas pruebas dieron como resultado que las calificaciones en el grupo experimental como el grupo de control tenían distribución normal. Esto nos indicó que para hacer las comparaciones respectivas de las hipótesis planteadas se debía utilizar la prueba t de student, verificando previamente la prueba de homogeneidad de varianzas, lo cual se realizó mediante la estadística de Levene. Finalmente, los resultados estadísticos obtenidos indicaron con respecto a la hipótesis general, que el uso de los programas estadísticos mejora significativamente el aprendizaje en la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes de Administración de Negocios. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-13T05:21:43Z 2024-11-01T22:15:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-13T05:21:43Z 2024-11-01T22:15:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-10 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Palomino Huamán, R. M. (2019). Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5010 |
| identifier_str_mv |
Palomino Huamán, R. M. (2019). Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5010 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ee8f4cdd-db75-4d2b-974c-c8fb7b0f1819/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ceca2fa2-f343-4f4e-98fb-fb172189673a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/da530b0c-bec1-467d-b3e0-49e61838ddb8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
aba1161cb756f2cc838de9f2d257c848 e7e42813772b17fdd54a1c73dd6d0787 12f254d2b1efdbb7f808cb07b55017ac |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704498894962688 |
| spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaPalomino Huamán, Rosa Mercedes2021-04-13T05:21:43Z2024-11-01T22:15:45Z2021-04-13T05:21:43Z2024-11-01T22:15:45Z2019-11-10Palomino Huamán, R. M. (2019). Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chincha (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5010El propósito principal de la investigación fue determinar los efectos del uso de los programas estadísticos en el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada San Juan Bautista de la filial Chincha. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos pruebas de conocimientos. Los instrumentos fueron sometidos a la validación y confiabilidad. Hubo dos grupos: el grupo experimental y el grupo de control. Después de la fase experimental se realizaron las pruebas de hipótesis para probar la normalidad de las calificaciones. Dichas pruebas dieron como resultado que las calificaciones en el grupo experimental como el grupo de control tenían distribución normal. Esto nos indicó que para hacer las comparaciones respectivas de las hipótesis planteadas se debía utilizar la prueba t de student, verificando previamente la prueba de homogeneidad de varianzas, lo cual se realizó mediante la estadística de Levene. Finalmente, los resultados estadísticos obtenidos indicaron con respecto a la hipótesis general, que el uso de los programas estadísticos mejora significativamente el aprendizaje en la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes de Administración de Negocios.The main purpose of the research was to determine the effects of the use of statistical programs in the learning of the subject of Statistics Fundamentals in the students of the II cycle of the Professional School of Business Administration of the Private University San Juan Bautista of the subsidiary Chincha. The instruments that were used were two knowledge tests. The instruments were subjected to validation and reliability. There were two groups: the experimental group and the control group. After the experimental phase, hypothesis tests were performed to test the normality of the scores. These tests resulted in the ratings in the experimental group as the control group having normal distribution. This indicated that in order to make the respective comparisons of the hypotheses raised, the student's t-test should be used, previously verifying the homogeneity test of variances, which was performed using the Levene statistic. Finally, the statistical results obtained indicated with respect to the general hypothesis, that the use of statistical programs significantly improves learning in the subject of Statistics Fundamentals in Business Administration studentsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Uso de programas estadísticosaprendizaje en la asignatura de Fundamentos de Estadísticahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Los programas estadísticos y el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Estadística en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada “San Juan Bautista” de la filial Chinchainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589721574917199307Flores Limo, Fernando AntonioMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRosa-Mercedes-Palomino-Huamán.pdfapplication/pdf1230867https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ee8f4cdd-db75-4d2b-974c-c8fb7b0f1819/downloadaba1161cb756f2cc838de9f2d257c848MD51TEXTRosa-Mercedes-Palomino-Huamán.pdf.txtRosa-Mercedes-Palomino-Huamán.pdf.txtExtracted texttext/plain102276https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ceca2fa2-f343-4f4e-98fb-fb172189673a/downloade7e42813772b17fdd54a1c73dd6d0787MD52THUMBNAILRosa-Mercedes-Palomino-Huamán.pdf.jpgRosa-Mercedes-Palomino-Huamán.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7698https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/da530b0c-bec1-467d-b3e0-49e61838ddb8/download12f254d2b1efdbb7f808cb07b55017acMD5320.500.14039/5010oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/50102024-11-15 04:32:47.122http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).