La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es la lectura es una actividad que afianza la capacidad de atención y comprensión de los niños. Asimismo, se considera un proceso cognitivo dinámico que requiere el uso de la imaginación. En consecuencia, se propone la escucha y el habla como dos mecanism...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7228 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7228 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_cdc8a31b5ceff67c9049513a9626ff27 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7228 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años |
| title |
La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años |
| spellingShingle |
La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años Saavedra Lopez, Cinthia Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años |
| title_full |
La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años |
| title_fullStr |
La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años |
| title_full_unstemmed |
La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años |
| title_sort |
La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años |
| author |
Saavedra Lopez, Cinthia |
| author_facet |
Saavedra Lopez, Cinthia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Saavedra Lopez, Cinthia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es la lectura es una actividad que afianza la capacidad de atención y comprensión de los niños. Asimismo, se considera un proceso cognitivo dinámico que requiere el uso de la imaginación. En consecuencia, se propone la escucha y el habla como dos mecanismos prioritarios para propiciar el aprendizaje de los referentes simbólicos. Una vez orientado los saberes prácticos y teóricos de la lectura, será más factible que los niños puedan asumir la comprensión de textos progresivamente. Además, cuentan con la capacidad de expresión oral y verbal para adquirir nuevos saberes. Por ello, se torna fundamental que el docente pueda respetar el nivel madurativo de cada niño. En la educación inicial, se recomienda la aplicación de estrategias didácticas que respondan a las particularidades de los estudiantes. Esto tiene como finalidad el desarrollo de las capacidades auditivas y visuales para dominar la lectoescritura. Entre los recursos más utilizados en el proceso, se destacan la presentación de imágenes, cuentos, rimas, canciones, poesías y trabalenguas. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-16T22:08:14Z 2024-11-07T22:32:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-16T22:08:14Z 2024-11-07T22:32:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-23 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Saavedra Lopez, C. (2020). La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7228 |
| identifier_str_mv |
Saavedra Lopez, C. (2020). La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7228 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7efcafba-a6c4-4782-aa24-399ee36b9e8c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d9639c7-5e00-4c31-8a8e-d24d3ba6f595/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4f1d1a33-f406-4f8b-a4fd-64bdad3977f4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b48f6607b582fe7e12b42a3cc37d05e7 ed93fbd94c065ba6ba3501acc8b64fea bc77f7760797e99a7a0fde5dace3f67d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849241352430157824 |
| spelling |
PublicationSaavedra Lopez, Cinthia2022-09-16T22:08:14Z2024-11-07T22:32:49Z2022-09-16T22:08:14Z2024-11-07T22:32:49Z2020-12-23Saavedra Lopez, C. (2020). La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7228El objetivo de este trabajo de investigación es la lectura es una actividad que afianza la capacidad de atención y comprensión de los niños. Asimismo, se considera un proceso cognitivo dinámico que requiere el uso de la imaginación. En consecuencia, se propone la escucha y el habla como dos mecanismos prioritarios para propiciar el aprendizaje de los referentes simbólicos. Una vez orientado los saberes prácticos y teóricos de la lectura, será más factible que los niños puedan asumir la comprensión de textos progresivamente. Además, cuentan con la capacidad de expresión oral y verbal para adquirir nuevos saberes. Por ello, se torna fundamental que el docente pueda respetar el nivel madurativo de cada niño. En la educación inicial, se recomienda la aplicación de estrategias didácticas que respondan a las particularidades de los estudiantes. Esto tiene como finalidad el desarrollo de las capacidades auditivas y visuales para dominar la lectoescritura. Entre los recursos más utilizados en el proceso, se destacan la presentación de imágenes, cuentos, rimas, canciones, poesías y trabalenguas.The objective of this research work is that reading is an activity that strengthens children's attention and comprehension capacity. Likewise, it is considered a dynamic cognitive process that requires the use of the imagination. Consequently, listening and speaking are proposed as two priority mechanisms to promote the learning of symbolic references. Once the practical and theoretical knowledge of reading is oriented, it will be more feasible for children to progressively assume the comprehension of texts. In addition, they have the capacity for oral and verbal expression to acquire new knowledge. Therefore, it becomes essential that the teacher can respect the maturational level of each child. In initial education, the application of didactic strategies that respond to the particularities of the students is recommended. This is intended to develop auditory and visual skills to master literacy. Among the most used resources in the process, the presentation of images, stories, rhymes, songs, poetry and tongue twisters stand out.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La iniciación de la lectura en niños menores de 5 añosinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial - Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación41688168111036Tobalino López, DonatilaPalomino Orizano, Juan AbelMontañez Huancaya, Aquila Priscilahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---SAAVEDRA-LOPEZ-CINTHIA---FEI.pdfapplication/pdf2081477https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7efcafba-a6c4-4782-aa24-399ee36b9e8c/downloadb48f6607b582fe7e12b42a3cc37d05e7MD51TEXTMONOGRAFÍA---SAAVEDRA-LOPEZ-CINTHIA---FEI.pdf.txtMONOGRAFÍA---SAAVEDRA-LOPEZ-CINTHIA---FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain71911https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d9639c7-5e00-4c31-8a8e-d24d3ba6f595/downloaded93fbd94c065ba6ba3501acc8b64feaMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---SAAVEDRA-LOPEZ-CINTHIA---FEI.pdf.jpgMONOGRAFÍA---SAAVEDRA-LOPEZ-CINTHIA---FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7637https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4f1d1a33-f406-4f8b-a4fd-64bdad3977f4/downloadbc77f7760797e99a7a0fde5dace3f67dMD5320.500.14039/7228oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/72282024-11-15 04:34:35.725http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
13.034025 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).