La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es la lectura es una actividad que afianza la capacidad de atención y comprensión de los niños. Asimismo, se considera un proceso cognitivo dinámico que requiere el uso de la imaginación. En consecuencia, se propone la escucha y el habla como dos mecanism...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saavedra Lopez, Cinthia
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7228
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7228
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_cdc8a31b5ceff67c9049513a9626ff27
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7228
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años
title La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años
spellingShingle La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años
Saavedra Lopez, Cinthia
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años
title_full La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años
title_fullStr La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años
title_full_unstemmed La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años
title_sort La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años
author Saavedra Lopez, Cinthia
author_facet Saavedra Lopez, Cinthia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Saavedra Lopez, Cinthia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es la lectura es una actividad que afianza la capacidad de atención y comprensión de los niños. Asimismo, se considera un proceso cognitivo dinámico que requiere el uso de la imaginación. En consecuencia, se propone la escucha y el habla como dos mecanismos prioritarios para propiciar el aprendizaje de los referentes simbólicos. Una vez orientado los saberes prácticos y teóricos de la lectura, será más factible que los niños puedan asumir la comprensión de textos progresivamente. Además, cuentan con la capacidad de expresión oral y verbal para adquirir nuevos saberes. Por ello, se torna fundamental que el docente pueda respetar el nivel madurativo de cada niño. En la educación inicial, se recomienda la aplicación de estrategias didácticas que respondan a las particularidades de los estudiantes. Esto tiene como finalidad el desarrollo de las capacidades auditivas y visuales para dominar la lectoescritura. Entre los recursos más utilizados en el proceso, se destacan la presentación de imágenes, cuentos, rimas, canciones, poesías y trabalenguas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-16T22:08:14Z
2024-11-07T22:32:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-16T22:08:14Z
2024-11-07T22:32:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Saavedra Lopez, C. (2020). La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7228
identifier_str_mv Saavedra Lopez, C. (2020). La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7228
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7efcafba-a6c4-4782-aa24-399ee36b9e8c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d9639c7-5e00-4c31-8a8e-d24d3ba6f595/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4f1d1a33-f406-4f8b-a4fd-64bdad3977f4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b48f6607b582fe7e12b42a3cc37d05e7
ed93fbd94c065ba6ba3501acc8b64fea
bc77f7760797e99a7a0fde5dace3f67d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849241352430157824
spelling PublicationSaavedra Lopez, Cinthia2022-09-16T22:08:14Z2024-11-07T22:32:49Z2022-09-16T22:08:14Z2024-11-07T22:32:49Z2020-12-23Saavedra Lopez, C. (2020). La iniciación de la lectura en niños menores de 5 años (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7228El objetivo de este trabajo de investigación es la lectura es una actividad que afianza la capacidad de atención y comprensión de los niños. Asimismo, se considera un proceso cognitivo dinámico que requiere el uso de la imaginación. En consecuencia, se propone la escucha y el habla como dos mecanismos prioritarios para propiciar el aprendizaje de los referentes simbólicos. Una vez orientado los saberes prácticos y teóricos de la lectura, será más factible que los niños puedan asumir la comprensión de textos progresivamente. Además, cuentan con la capacidad de expresión oral y verbal para adquirir nuevos saberes. Por ello, se torna fundamental que el docente pueda respetar el nivel madurativo de cada niño. En la educación inicial, se recomienda la aplicación de estrategias didácticas que respondan a las particularidades de los estudiantes. Esto tiene como finalidad el desarrollo de las capacidades auditivas y visuales para dominar la lectoescritura. Entre los recursos más utilizados en el proceso, se destacan la presentación de imágenes, cuentos, rimas, canciones, poesías y trabalenguas.The objective of this research work is that reading is an activity that strengthens children's attention and comprehension capacity. Likewise, it is considered a dynamic cognitive process that requires the use of the imagination. Consequently, listening and speaking are proposed as two priority mechanisms to promote the learning of symbolic references. Once the practical and theoretical knowledge of reading is oriented, it will be more feasible for children to progressively assume the comprehension of texts. In addition, they have the capacity for oral and verbal expression to acquire new knowledge. Therefore, it becomes essential that the teacher can respect the maturational level of each child. In initial education, the application of didactic strategies that respond to the particularities of the students is recommended. This is intended to develop auditory and visual skills to master literacy. Among the most used resources in the process, the presentation of images, stories, rhymes, songs, poetry and tongue twisters stand out.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La iniciación de la lectura en niños menores de 5 añosinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial - Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación41688168111036Tobalino López, DonatilaPalomino Orizano, Juan AbelMontañez Huancaya, Aquila Priscilahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---SAAVEDRA-LOPEZ-CINTHIA---FEI.pdfapplication/pdf2081477https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7efcafba-a6c4-4782-aa24-399ee36b9e8c/downloadb48f6607b582fe7e12b42a3cc37d05e7MD51TEXTMONOGRAFÍA---SAAVEDRA-LOPEZ-CINTHIA---FEI.pdf.txtMONOGRAFÍA---SAAVEDRA-LOPEZ-CINTHIA---FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain71911https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d9639c7-5e00-4c31-8a8e-d24d3ba6f595/downloaded93fbd94c065ba6ba3501acc8b64feaMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---SAAVEDRA-LOPEZ-CINTHIA---FEI.pdf.jpgMONOGRAFÍA---SAAVEDRA-LOPEZ-CINTHIA---FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7637https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4f1d1a33-f406-4f8b-a4fd-64bdad3977f4/downloadbc77f7760797e99a7a0fde5dace3f67dMD5320.500.14039/7228oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/72282024-11-15 04:34:35.725http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.034025
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).