Aplicación del software Geogebra y su influencia en el nivel de conocimientos de Geometría de alumnos preuniversitarios – CEPREUNI

Descripción del Articulo

El propósito básico de la presente investigación fue determinar la utilidad pedagógica del empleo del software Geogebra, en el aprendizaje del curso de Geometría en estudiantes pre universitarios. Para el efecto se desarrolló un estudio de corte cuasi experimental con dos grupos intactos, experiment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Madueño Sulca, César Toribio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1493
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1493
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Logros de aprendizaje
Contenidos procedimentales
Contenidos conceptuales
Contenidos actitudinales
Software
id UNEI_c9e7973e397c4e53ffcb9ed64a0cb7d6
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1493
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationTorres Valladares, Manuel EncarnaciónMadueño Sulca, César Toribio2018-04-24T22:25:34Z2024-11-06T22:53:25Z2018-04-24T22:25:34Z2024-11-06T22:53:25Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1493El propósito básico de la presente investigación fue determinar la utilidad pedagógica del empleo del software Geogebra, en el aprendizaje del curso de Geometría en estudiantes pre universitarios. Para el efecto se desarrolló un estudio de corte cuasi experimental con dos grupos intactos, experimental y de control que intenta determinar la influencia que tiene la aplicación del software citado anteriormente. Se utilizaron dos cuestionarios de evaluación del aprendizaje de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales que se deben observar siempre en el desarrollo de una asignatura. Los análisis estadísticos a los que fueron sometidas, nos indican que las pruebas son válidas y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 60 alumnos de dos aulas que llevaron el curso de Geometría y que sirvieron de grupo experimental y de control. Los resultados estadísticos nos indican que en el Post-test efectuado, el grupo experimental obtiene mayores puntajes que el grupo de control, lo que significa que la aplicación del software Geogebra ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Em 3262 M1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizajeLogros de aprendizajeContenidos procedimentalesContenidos conceptualesContenidos actitudinalesSoftwareLogros de aprendizajeAplicación del software Geogebra y su influencia en el nivel de conocimientos de Geometría de alumnos preuniversitarios – CEPREUNIinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaRégimen regularORIGINALTM-CE-Em-3262-M1---Madueño-Sulca.pdfapplication/pdf709170https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc1833e3-72d2-46a3-8a43-84b33e67e7cc/download83f99d21d454928c3e369757e0236240MD51TEXTTM-CE-Em-3262-M1---Madueño-Sulca.pdf.txtTM-CE-Em-3262-M1---Madueño-Sulca.pdf.txtExtracted texttext/plain101789https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/08d528de-0822-4dce-8d8c-6b7824dce0d7/downloadd0ac9b4ad7979795b4d52f97c00e7131MD52THUMBNAILTM-CE-Em-3262-M1---Madueño-Sulca.pdf.jpgTM-CE-Em-3262-M1---Madueño-Sulca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8513https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/978ce748-3a5f-4f7c-8e6f-22d37fc6c75d/download8e18788831aeca897b945b3c103297faMD5320.500.14039/1493oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/14932024-11-15 04:21:00.756Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del software Geogebra y su influencia en el nivel de conocimientos de Geometría de alumnos preuniversitarios – CEPREUNI
title Aplicación del software Geogebra y su influencia en el nivel de conocimientos de Geometría de alumnos preuniversitarios – CEPREUNI
spellingShingle Aplicación del software Geogebra y su influencia en el nivel de conocimientos de Geometría de alumnos preuniversitarios – CEPREUNI
Madueño Sulca, César Toribio
Aprendizaje
Logros de aprendizaje
Contenidos procedimentales
Contenidos conceptuales
Contenidos actitudinales
Software
Logros de aprendizaje
title_short Aplicación del software Geogebra y su influencia en el nivel de conocimientos de Geometría de alumnos preuniversitarios – CEPREUNI
title_full Aplicación del software Geogebra y su influencia en el nivel de conocimientos de Geometría de alumnos preuniversitarios – CEPREUNI
title_fullStr Aplicación del software Geogebra y su influencia en el nivel de conocimientos de Geometría de alumnos preuniversitarios – CEPREUNI
title_full_unstemmed Aplicación del software Geogebra y su influencia en el nivel de conocimientos de Geometría de alumnos preuniversitarios – CEPREUNI
title_sort Aplicación del software Geogebra y su influencia en el nivel de conocimientos de Geometría de alumnos preuniversitarios – CEPREUNI
author Madueño Sulca, César Toribio
author_facet Madueño Sulca, César Toribio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Torres Valladares, Manuel Encarnación
dc.contributor.author.fl_str_mv Madueño Sulca, César Toribio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Logros de aprendizaje
Contenidos procedimentales
Contenidos conceptuales
Contenidos actitudinales
Software
topic Aprendizaje
Logros de aprendizaje
Contenidos procedimentales
Contenidos conceptuales
Contenidos actitudinales
Software
Logros de aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Logros de aprendizaje
description El propósito básico de la presente investigación fue determinar la utilidad pedagógica del empleo del software Geogebra, en el aprendizaje del curso de Geometría en estudiantes pre universitarios. Para el efecto se desarrolló un estudio de corte cuasi experimental con dos grupos intactos, experimental y de control que intenta determinar la influencia que tiene la aplicación del software citado anteriormente. Se utilizaron dos cuestionarios de evaluación del aprendizaje de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales que se deben observar siempre en el desarrollo de una asignatura. Los análisis estadísticos a los que fueron sometidas, nos indican que las pruebas son válidas y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 60 alumnos de dos aulas que llevaron el curso de Geometría y que sirvieron de grupo experimental y de control. Los resultados estadísticos nos indican que en el Post-test efectuado, el grupo experimental obtiene mayores puntajes que el grupo de control, lo que significa que la aplicación del software Geogebra ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-24T22:25:34Z
2024-11-06T22:53:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-24T22:25:34Z
2024-11-06T22:53:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1493
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1493
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Em 3262 M1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc1833e3-72d2-46a3-8a43-84b33e67e7cc/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/08d528de-0822-4dce-8d8c-6b7824dce0d7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/978ce748-3a5f-4f7c-8e6f-22d37fc6c75d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 83f99d21d454928c3e369757e0236240
d0ac9b4ad7979795b4d52f97c00e7131
8e18788831aeca897b945b3c103297fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704395664752640
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).