Un estudio didáctico de los espacios vectoriales con producto interno en la formación de docentes de matemática de la Facultad de Ciencias de la UNE “Enrique Guzmán y Valle”

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es una propuesta de secuencia didáctica sobre los espacios vectoriales con producto interno para la formación de docentes de matemática e informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle” en el marco metodológico de la ingeniería...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Rojas, Hernan Jose
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8536
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_c5b1d3e20780d76157224e26c95ccccc
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8536
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Un estudio didáctico de los espacios vectoriales con producto interno en la formación de docentes de matemática de la Facultad de Ciencias de la UNE “Enrique Guzmán y Valle”
title Un estudio didáctico de los espacios vectoriales con producto interno en la formación de docentes de matemática de la Facultad de Ciencias de la UNE “Enrique Guzmán y Valle”
spellingShingle Un estudio didáctico de los espacios vectoriales con producto interno en la formación de docentes de matemática de la Facultad de Ciencias de la UNE “Enrique Guzmán y Valle”
Espinoza Rojas, Hernan Jose
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Un estudio didáctico de los espacios vectoriales con producto interno en la formación de docentes de matemática de la Facultad de Ciencias de la UNE “Enrique Guzmán y Valle”
title_full Un estudio didáctico de los espacios vectoriales con producto interno en la formación de docentes de matemática de la Facultad de Ciencias de la UNE “Enrique Guzmán y Valle”
title_fullStr Un estudio didáctico de los espacios vectoriales con producto interno en la formación de docentes de matemática de la Facultad de Ciencias de la UNE “Enrique Guzmán y Valle”
title_full_unstemmed Un estudio didáctico de los espacios vectoriales con producto interno en la formación de docentes de matemática de la Facultad de Ciencias de la UNE “Enrique Guzmán y Valle”
title_sort Un estudio didáctico de los espacios vectoriales con producto interno en la formación de docentes de matemática de la Facultad de Ciencias de la UNE “Enrique Guzmán y Valle”
author Espinoza Rojas, Hernan Jose
author_facet Espinoza Rojas, Hernan Jose
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Rojas, Hernan Jose
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es una propuesta de secuencia didáctica sobre los espacios vectoriales con producto interno para la formación de docentes de matemática e informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle” en el marco metodológico de la ingeniería didáctica, que como estudio de caso específico para la enseñanza de la matemática pertenece al ámbito de investigación cualitativa. Es así como antes del diseño de la secuencia didáctica se realiza el análisis epistemológico, cognitivo y didáctico de los espacios vectoriales con producto interno, al que se suma el análisis de algunas características de los estudiantes que representan las restricciones del estudio. En base al análisis preliminar y bajo el principio de que solo la acción autónoma de los estudiantes permite aprendizajes y comportamientos auténticamente matemáticos que plantea la teoría de situaciones didácticas, se diseñan actividades que permiten que los estudiantes transiten por procesos de acción, formulación y validación como base para el proceso de institucionalización del conocimiento que realiza el docente. En la fase experimental se pone a prueba la secuencia didáctica recogiendo información sobre los comportamientos de los estudiantes que validan la propuesta y las hipótesis planteadas. Como resultado del proceso de validación, podemos afirmar que a través de la presente secuencia didáctica los estudiantes del VI ciclo de la especialidad de Matemática e Informática de la de la UNE EGV superaron las dificultades que presentan en la comprensión de conceptos relacionados a los espacios vectoriales con producto interno.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-18T19:41:06Z
2024-11-01T22:41:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-18T19:41:06Z
2024-11-01T22:41:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-06-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Espinoza Rojas, H. J. (2022). Un estudio didáctico de los espacios vectoriales con producto interno en la formación de docentes de matemática de la Facultad de Ciencias de la UNE “Enrique Guzmán y Valle” (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8536
identifier_str_mv Espinoza Rojas, H. J. (2022). Un estudio didáctico de los espacios vectoriales con producto interno en la formación de docentes de matemática de la Facultad de Ciencias de la UNE “Enrique Guzmán y Valle” (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8536
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c88c021-9bbc-4994-a310-750e3b1b3fb4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cf635f80-8ae5-47b3-a88d-b237d77eda88/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2bb7c7d4-0e96-4118-9bab-b37c76536d81/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 69103d77d554b5613757f365b2b0a20b
fcde9e205d5c92c51a68a8eb597c57db
87c72c88b558ebd6a494571561d76419
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875708351873024
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséEspinoza Rojas, Hernan Jose2023-08-18T19:41:06Z2024-11-01T22:41:15Z2023-08-18T19:41:06Z2024-11-01T22:41:15Z2023-06-20Espinoza Rojas, H. J. (2022). Un estudio didáctico de los espacios vectoriales con producto interno en la formación de docentes de matemática de la Facultad de Ciencias de la UNE “Enrique Guzmán y Valle” (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8536El objetivo de este trabajo de investigación es una propuesta de secuencia didáctica sobre los espacios vectoriales con producto interno para la formación de docentes de matemática e informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle” en el marco metodológico de la ingeniería didáctica, que como estudio de caso específico para la enseñanza de la matemática pertenece al ámbito de investigación cualitativa. Es así como antes del diseño de la secuencia didáctica se realiza el análisis epistemológico, cognitivo y didáctico de los espacios vectoriales con producto interno, al que se suma el análisis de algunas características de los estudiantes que representan las restricciones del estudio. En base al análisis preliminar y bajo el principio de que solo la acción autónoma de los estudiantes permite aprendizajes y comportamientos auténticamente matemáticos que plantea la teoría de situaciones didácticas, se diseñan actividades que permiten que los estudiantes transiten por procesos de acción, formulación y validación como base para el proceso de institucionalización del conocimiento que realiza el docente. En la fase experimental se pone a prueba la secuencia didáctica recogiendo información sobre los comportamientos de los estudiantes que validan la propuesta y las hipótesis planteadas. Como resultado del proceso de validación, podemos afirmar que a través de la presente secuencia didáctica los estudiantes del VI ciclo de la especialidad de Matemática e Informática de la de la UNE EGV superaron las dificultades que presentan en la comprensión de conceptos relacionados a los espacios vectoriales con producto interno.The objective of this research work is a proposal for a didactic sequence on vector spaces with internal product for the training of mathematics and computer science teachers at the Enrique Guzmán y Valle National University of Education "in the methodological framework of didactic engineering, which As a specific case study for the teaching of mathematics, it belongs to the field of qualitative research. This is how before the design of the didactic sequence, the epistemological, cognitive and didactic analysis of the vector spaces with internal product is carried out, to which is added the analysis of some characteristics of the students that represent the restrictions of the study. Based on the preliminary analysis and under the principle that only the autonomous action of the students allows authentic mathematical learning and behaviors posed by the theory of didactic situations, activities are designed that allow students to go through processes of action, formulation and validation as basis for the process of institutionalization of knowledge carried out by the teacher. In the experimental phase, the didactic sequence is put to the test, collecting information on the behaviors of the students that validate the proposal and the hypotheses raised. As a result of the validation process, we can affirm that through this didactic sequence the students of the VI cycle of the Mathematics and Computer Science specialty of the UNE EGV overcame the difficulties they present in understanding concepts related to vector spaces. with inner product.Escuela de PosgradoMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Un estudio didáctico de los espacios vectoriales con producto interno en la formación de docentes de matemática de la Facultad de Ciencias de la UNE “Enrique Guzmán y Valle”info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701310149247199018Reyes Blácido, IrmaValenzuela Condori, Juan CarlosHuamán Hurtado, Juan CarlosGonzales Flores, Aureliohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDOCTORADO---ESPINOZA-ROJAS-HERNAN-JOSE---EPG.pdfapplication/pdf2930703https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c88c021-9bbc-4994-a310-750e3b1b3fb4/download69103d77d554b5613757f365b2b0a20bMD51TEXTDOCTORADO---ESPINOZA-ROJAS-HERNAN-JOSE---EPG.pdf.txtDOCTORADO---ESPINOZA-ROJAS-HERNAN-JOSE---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain103994https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cf635f80-8ae5-47b3-a88d-b237d77eda88/downloadfcde9e205d5c92c51a68a8eb597c57dbMD52THUMBNAILDOCTORADO---ESPINOZA-ROJAS-HERNAN-JOSE---EPG.pdf.jpgDOCTORADO---ESPINOZA-ROJAS-HERNAN-JOSE---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7170https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2bb7c7d4-0e96-4118-9bab-b37c76536d81/download87c72c88b558ebd6a494571561d76419MD5320.500.14039/8536oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/85362024-11-15 04:32:51.02http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.009541
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).