Un estudio didáctico de los espacios vectoriales con producto interno en la formación de docentes de matemática de la Facultad de Ciencias de la UNE “Enrique Guzmán y Valle”

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es una propuesta de secuencia didáctica sobre los espacios vectoriales con producto interno para la formación de docentes de matemática e informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle” en el marco metodológico de la ingeniería...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Rojas, Hernan Jose
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8536
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación es una propuesta de secuencia didáctica sobre los espacios vectoriales con producto interno para la formación de docentes de matemática e informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle” en el marco metodológico de la ingeniería didáctica, que como estudio de caso específico para la enseñanza de la matemática pertenece al ámbito de investigación cualitativa. Es así como antes del diseño de la secuencia didáctica se realiza el análisis epistemológico, cognitivo y didáctico de los espacios vectoriales con producto interno, al que se suma el análisis de algunas características de los estudiantes que representan las restricciones del estudio. En base al análisis preliminar y bajo el principio de que solo la acción autónoma de los estudiantes permite aprendizajes y comportamientos auténticamente matemáticos que plantea la teoría de situaciones didácticas, se diseñan actividades que permiten que los estudiantes transiten por procesos de acción, formulación y validación como base para el proceso de institucionalización del conocimiento que realiza el docente. En la fase experimental se pone a prueba la secuencia didáctica recogiendo información sobre los comportamientos de los estudiantes que validan la propuesta y las hipótesis planteadas. Como resultado del proceso de validación, podemos afirmar que a través de la presente secuencia didáctica los estudiantes del VI ciclo de la especialidad de Matemática e Informática de la de la UNE EGV superaron las dificultades que presentan en la comprensión de conceptos relacionados a los espacios vectoriales con producto interno.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).