Concepción Filosófica del Problema del Mal y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Docentes de las Instituciones Educativas San Agustín de Hipona y Humberto Vidal Unda del Cusco

Descripción del Articulo

La presente tesis trata sobre un tema actual y trascendental: La Concepción filosófica del problema del mal y el desarrollo del pensamiento crítico. El planteamiento del problema general es ver ¿qué relación hay entre la concepción filosófica del problema del mal y el desarrollo del pensamiento crít...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Surco Chuyma, Julian
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4628
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4628
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mal ontológico
mal físico
mal moral
pensamiento crítico
Innovaciones pedagógicas
id UNEI_c28ee937717c7ec7dcea9a267d51a80b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4628
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioSurco Chuyma, Julian2020-11-24T07:26:20Z2024-11-06T20:57:31Z2020-11-24T07:26:20Z2024-11-06T20:57:31Z2019-12-06Surco Chuyma, J. (2019). Concepción Filosófica del Problema del Mal y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Docentes de las Instituciones Educativas San Agustín de Hipona y Humberto Vidal Unda del Cusco (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du S95 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4628La presente tesis trata sobre un tema actual y trascendental: La Concepción filosófica del problema del mal y el desarrollo del pensamiento crítico. El planteamiento del problema general es ver ¿qué relación hay entre la concepción filosófica del problema del mal y el desarrollo del pensamiento crítico en los docentes de las instituciones San Agustín de Hipona y Humberto Vidal Unda del Cusco 2019? El tipo de investigación es básica de naturaleza descriptiva correlacional, el diseño fue no experimental de corte transversal, con un grupo de 60 docentes. Se utilizó dos instrumentos: un cuestionario para determinar el nivel de conocimiento de la concepción filosófica del problema del mal, en los niveles filosófico y religioso; y una encuesta con cuestionario tipo escala de Likert para evaluar el desarrollo del pensamiento crítico, cuyos componentes son: los estándares, las características y los elementos. En la investigación se ha encentrado en la correlación de la variable concepción filosófica del problema del mal y el desarrollo del pensamiento crítico en los docentes de ambas instituciones (r = 0,017), siendo el valor de significancia igual (p =0,017< 0,05), resultado que nos indica que existe relación y significativa entre las variables estudiadas.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMal ontológicomal físicomal moralpensamiento críticoInnovaciones pedagógicasConcepción Filosófica del Problema del Mal y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Docentes de las Instituciones Educativas San Agustín de Hipona y Humberto Vidal Unda del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-S95-2019---Surco-Chuyma-Julian.pdfapplication/pdf1044881https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a5376d8a-4e2d-4dd8-a4dd-647ab283bfd1/download6947a0b4a236bb459a2dcdab674ff866MD51TEXTTM-CE-Du-S95-2019---Surco-Chuyma-Julian.pdf.txtTM-CE-Du-S95-2019---Surco-Chuyma-Julian.pdf.txtExtracted texttext/plain101771https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b04684ed-b66a-4edd-9000-c532fae5f7ad/downloadc22e384692e0ea5bf9e4814a4f0ade04MD52THUMBNAILTM-CE-Du-S95-2019---Surco-Chuyma-Julian.pdf.jpgTM-CE-Du-S95-2019---Surco-Chuyma-Julian.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8110https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/432f2cbd-a10c-44e6-bea5-51535d7114ba/downloadc48477db58427b3455fd6e63ff082891MD5320.500.14039/4628oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/46282024-11-15 04:15:58.872http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Concepción Filosófica del Problema del Mal y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Docentes de las Instituciones Educativas San Agustín de Hipona y Humberto Vidal Unda del Cusco
title Concepción Filosófica del Problema del Mal y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Docentes de las Instituciones Educativas San Agustín de Hipona y Humberto Vidal Unda del Cusco
spellingShingle Concepción Filosófica del Problema del Mal y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Docentes de las Instituciones Educativas San Agustín de Hipona y Humberto Vidal Unda del Cusco
Surco Chuyma, Julian
Mal ontológico
mal físico
mal moral
pensamiento crítico
Innovaciones pedagógicas
title_short Concepción Filosófica del Problema del Mal y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Docentes de las Instituciones Educativas San Agustín de Hipona y Humberto Vidal Unda del Cusco
title_full Concepción Filosófica del Problema del Mal y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Docentes de las Instituciones Educativas San Agustín de Hipona y Humberto Vidal Unda del Cusco
title_fullStr Concepción Filosófica del Problema del Mal y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Docentes de las Instituciones Educativas San Agustín de Hipona y Humberto Vidal Unda del Cusco
title_full_unstemmed Concepción Filosófica del Problema del Mal y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Docentes de las Instituciones Educativas San Agustín de Hipona y Humberto Vidal Unda del Cusco
title_sort Concepción Filosófica del Problema del Mal y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Docentes de las Instituciones Educativas San Agustín de Hipona y Humberto Vidal Unda del Cusco
author Surco Chuyma, Julian
author_facet Surco Chuyma, Julian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Surco Chuyma, Julian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mal ontológico
mal físico
mal moral
pensamiento crítico
topic Mal ontológico
mal físico
mal moral
pensamiento crítico
Innovaciones pedagógicas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Innovaciones pedagógicas
description La presente tesis trata sobre un tema actual y trascendental: La Concepción filosófica del problema del mal y el desarrollo del pensamiento crítico. El planteamiento del problema general es ver ¿qué relación hay entre la concepción filosófica del problema del mal y el desarrollo del pensamiento crítico en los docentes de las instituciones San Agustín de Hipona y Humberto Vidal Unda del Cusco 2019? El tipo de investigación es básica de naturaleza descriptiva correlacional, el diseño fue no experimental de corte transversal, con un grupo de 60 docentes. Se utilizó dos instrumentos: un cuestionario para determinar el nivel de conocimiento de la concepción filosófica del problema del mal, en los niveles filosófico y religioso; y una encuesta con cuestionario tipo escala de Likert para evaluar el desarrollo del pensamiento crítico, cuyos componentes son: los estándares, las características y los elementos. En la investigación se ha encentrado en la correlación de la variable concepción filosófica del problema del mal y el desarrollo del pensamiento crítico en los docentes de ambas instituciones (r = 0,017), siendo el valor de significancia igual (p =0,017< 0,05), resultado que nos indica que existe relación y significativa entre las variables estudiadas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-24T07:26:20Z
2024-11-06T20:57:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-24T07:26:20Z
2024-11-06T20:57:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Surco Chuyma, J. (2019). Concepción Filosófica del Problema del Mal y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Docentes de las Instituciones Educativas San Agustín de Hipona y Humberto Vidal Unda del Cusco (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du S95 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4628
identifier_str_mv Surco Chuyma, J. (2019). Concepción Filosófica del Problema del Mal y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Docentes de las Instituciones Educativas San Agustín de Hipona y Humberto Vidal Unda del Cusco (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Du S95 2019
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4628
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a5376d8a-4e2d-4dd8-a4dd-647ab283bfd1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b04684ed-b66a-4edd-9000-c532fae5f7ad/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/432f2cbd-a10c-44e6-bea5-51535d7114ba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6947a0b4a236bb459a2dcdab674ff866
c22e384692e0ea5bf9e4814a4f0ade04
c48477db58427b3455fd6e63ff082891
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265673728786432
score 12.660197
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).