La revolución de Túpac Amaru. Contexto económico, social, político y proyección histórica

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es mencionar que el camino a nuestra independencia empezó desde el primer instante en que el actuar de los españoles “chapetones” se tornó hostil, abusivo y genocida en contra de una sociedad monárquica incaica. El peruano de aquel entonces expresó su rec...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Vera, Miguel Oscar
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8205
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description El objetivo de este trabajo de investigación es mencionar que el camino a nuestra independencia empezó desde el primer instante en que el actuar de los españoles “chapetones” se tornó hostil, abusivo y genocida en contra de una sociedad monárquica incaica. El peruano de aquel entonces expresó su rechazo constante al invasor. Se puede ver reflejada en varias manifestaciones sociales durante los siglos XVI–XVII. Este rechazo, en el siglo XVIII, se intensificó con cambios sociales en las autoridades indígenas durante el período del Siglo de las Luces con las revoluciones nativas de Santos Atahualpa en la selva central (1740) y de Túpac Amaru II en los Andes del Sur (1780). Es necesario remarcar que la Independencia es un largo andar constante de luchas y levantamientos. Esto no empezó, hay que decirlo, con la ayuda foránea de argentinos, colombianos o venezolanos, sino con una iniciativa propia mesiánica, política, económica, social de rechazo hacia los peninsulares. Una ejemplar acción de estos movimientos nativos del siglo XVIII fue, por ejemplo, manifestar por primera vez la libertad de los negros esclavos, inicialmente por Santos Atahualpa y fortalecido por Túpac Amaru II con la proclama de la Abolición de la esclavitud negra en toda la Colonia con la emisión del “Bando de Libertad” (16 de noviembre de 1780) como parte de la Revolución que emprendió a fines del siglo XVIII. Y no menos importante es resaltar la importancia del trabajo y participación de la mujer en estos hechos históricos, como fue la figura de Micaela Bastidas. Debemos entender que la acción interna emprendida por los indígenas peruanos tuvo un apoyo de otras masas populares formadas por mestizos y negros. Las malas condiciones de vida de un gran sector de la población del país, agudizada como consecuencia de las políticas reformistas que fueron implantadas por los Borbones, generó un malestar no solo en las sociedades andinas, sino también en la sociedad colonial, especialmente la limeña.
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Este rechazo, en el siglo XVIII, se intensificó con cambios sociales en las autoridades indígenas durante el período del Siglo de las Luces con las revoluciones nativas de Santos Atahualpa en la selva central (1740) y de Túpac Amaru II en los Andes del Sur (1780). Es necesario remarcar que la Independencia es un largo andar constante de luchas y levantamientos. Esto no empezó, hay que decirlo, con la ayuda foránea de argentinos, colombianos o venezolanos, sino con una iniciativa propia mesiánica, política, económica, social de rechazo hacia los peninsulares. Una ejemplar acción de estos movimientos nativos del siglo XVIII fue, por ejemplo, manifestar por primera vez la libertad de los negros esclavos, inicialmente por Santos Atahualpa y fortalecido por Túpac Amaru II con la proclama de la Abolición de la esclavitud negra en toda la Colonia con la emisión del “Bando de Libertad” (16 de noviembre de 1780) como parte de la Revolución que emprendió a fines del siglo XVIII. Y no menos importante es resaltar la importancia del trabajo y participación de la mujer en estos hechos históricos, como fue la figura de Micaela Bastidas. Debemos entender que la acción interna emprendida por los indígenas peruanos tuvo un apoyo de otras masas populares formadas por mestizos y negros. Las malas condiciones de vida de un gran sector de la población del país, agudizada como consecuencia de las políticas reformistas que fueron implantadas por los Borbones, generó un malestar no solo en las sociedades andinas, sino también en la sociedad colonial, especialmente la limeña.The objective of this research work is to mention that the path to our independence began from the first moment in which the actions of the Spanish "chapetones" became hostile, abusive and genocidal against an Inca monarchical society. The Peruvian at that time expressed his constant rejection of the invader. It can be seen reflected in various social manifestations during the 16th–17th centuries. This rejection, in the eighteenth century, intensified with changes in the indigenous authorities during the period of the Age of Enlightenment with the native revolutions of Santos Atahualpa in the central jungle (1740) and of Tupac Amaru II in the Southern Andes (1780). It is necessary to remark that Independence is a long constant journey of struggles and uprisings. This did not start, it must be said, with the foreign help of Argentines, Colombians or Venezuelans, but with their own messianic, political, economic, social rejection towards the peninsulars. An exemplary action of these native movements of the eighteenth century was, for example, manifest for the first time the freedom of black slaves, initially by Santos Atahualpa and strengthened by Tupac Amaru II with the proclamation of the Abolition of black slavery throughout the Colony with the issuance of the "Bando de Libertad" (December 16). November 1780) as part of the Revolution that he undertook at the end of the 18th century. AND no less important is to highlight the importance of women's work and participation in these historical facts, as was the figure of Micaela Bastidas. We must understand that the internal action undertaken by the Peruvian indigenous had a support of other popular masses made up of mestizos and blacks. The bad conditions of life of a large sector of the country's population, exacerbated as a result of the reformist policies that were implemented by the Bourbons, generated discomfort not only in Andean societies, but also in colonial society, especially in Lima.Escuela Profesional de Ciencias SocialesMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01La revolución de Túpac Amaru. Contexto económico, social, político y proyección históricainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEHistoria - Ciencias SocialesUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación07492308199246Aguilar Berrospi, David EmilioVargas Salgado, Humberto MarcelinoTorres Tello, Víctor Raúlhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFIA-HUAMAN-VERA-MIGUEL-OSCAR_FCSYH_(1°).pdfapplication/pdf2560781https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2b4f4aa3-6074-4aec-9e7d-7375ef226ef0/download4299a2b8b8fe2216323e2697e7b00315MD51TEXTMONOGRAFIA-HUAMAN-VERA-MIGUEL-OSCAR_FCSYH_(1°).pdf.txtMONOGRAFIA-HUAMAN-VERA-MIGUEL-OSCAR_FCSYH_(1°).pdf.txtExtracted texttext/plain101936https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5180da00-7679-4674-82d9-6dd16f5dca0e/download7143beebb2abda1545bc4029b6f158f8MD52THUMBNAILMONOGRAFIA-HUAMAN-VERA-MIGUEL-OSCAR_FCSYH_(1°).pdf.jpgMONOGRAFIA-HUAMAN-VERA-MIGUEL-OSCAR_FCSYH_(1°).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7923https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc99ded1-37f6-4b3d-a01e-f229c803ec14/download48ac919306d6fe95d58d564c7a0650eeMD5320.500.14039/8205oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/82052024-11-15 04:13:07.943http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
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