Motivación académica y compromiso con los estudios en una Institución de Enseñanza Universitaria

Descripción del Articulo

La presente tesis investigó la asociación existente entre las variables motivación académica y compromiso con los estudios en estudiantes universitarios de Educación Inicial y Educación Primaria de una de las sedes en Lima de una universidad privada. La muestra aleatoria y estratificada quedó confor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Morales, Raul William
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5587
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5587
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación académica,
compromiso con los estudios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_c1b66ef1a0c1de52db202d772daebd8a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5587
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Motivación académica y compromiso con los estudios en una Institución de Enseñanza Universitaria
title Motivación académica y compromiso con los estudios en una Institución de Enseñanza Universitaria
spellingShingle Motivación académica y compromiso con los estudios en una Institución de Enseñanza Universitaria
Paredes Morales, Raul William
Motivación académica,
compromiso con los estudios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Motivación académica y compromiso con los estudios en una Institución de Enseñanza Universitaria
title_full Motivación académica y compromiso con los estudios en una Institución de Enseñanza Universitaria
title_fullStr Motivación académica y compromiso con los estudios en una Institución de Enseñanza Universitaria
title_full_unstemmed Motivación académica y compromiso con los estudios en una Institución de Enseñanza Universitaria
title_sort Motivación académica y compromiso con los estudios en una Institución de Enseñanza Universitaria
author Paredes Morales, Raul William
author_facet Paredes Morales, Raul William
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Paredes Morales, Raul William
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivación académica,
compromiso con los estudios
topic Motivación académica,
compromiso con los estudios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente tesis investigó la asociación existente entre las variables motivación académica y compromiso con los estudios en estudiantes universitarios de Educación Inicial y Educación Primaria de una de las sedes en Lima de una universidad privada. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 138 estudiantes. La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo básico, con alcance correlacional, y diseño transversal. Los instrumentos utilizados para la de recolección de información fueron la Escala de Motivación Académica y el Cuestionario de Compromiso con los Estudios. Se evaluaron la validez de contenido y confiabilidad de dichos instrumentos con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach, respectivamente. Los datos recolectados fueron analizados con la escala de estanones para describir el comportamiento de las variables investigadas, y el estadístico paramétrico coeficiente de correlación de Pearson (r ) para la medida de las relaciones postuladas en las hipótesis de investigación y evaluar la significancia estadística de los resultados obtenidos en la muestra. Los hallazgos evidenciaron la existencia de una relación positiva alta entre la motivación académica y el compromiso con los estudios de los universitarios encuestados. Similar situación se observó en las relaciones entre la motivación académica y dos de las dimensiones del compromiso con los estudios (compromiso cognitivo y compromiso conductual ). La excepción fue el compromiso emocional con los estudios que tuvo una relación positiva moderada con la motivación académica. Los resultados fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-08T00:20:50Z
2024-11-06T22:39:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-08T00:20:50Z
2024-11-06T22:39:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Paredes Morales, R. W. (2021). Motivación académica y compromiso con los estudios en una Institución de Enseñanza Universitaria (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5587
identifier_str_mv Paredes Morales, R. W. (2021). Motivación académica y compromiso con los estudios en una Institución de Enseñanza Universitaria (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5587
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ec4b3946-9a1c-48b9-b384-3d631ef5759a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/10c57320-65c0-4d67-8714-9156812d24be/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8a5ec585-4b4c-469f-bd9f-38ebaa4f1e10/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fd57700caf5b86379134e906c9d78bf
a9c38c7e0cee8be10a12fd2fda852d9c
8678c29cb24b8b4c9bad9724dc258f2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070235308752896
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónParedes Morales, Raul William2021-10-08T00:20:50Z2024-11-06T22:39:59Z2021-10-08T00:20:50Z2024-11-06T22:39:59Z2021-07-26Paredes Morales, R. W. (2021). Motivación académica y compromiso con los estudios en una Institución de Enseñanza Universitaria (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5587La presente tesis investigó la asociación existente entre las variables motivación académica y compromiso con los estudios en estudiantes universitarios de Educación Inicial y Educación Primaria de una de las sedes en Lima de una universidad privada. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 138 estudiantes. La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo básico, con alcance correlacional, y diseño transversal. Los instrumentos utilizados para la de recolección de información fueron la Escala de Motivación Académica y el Cuestionario de Compromiso con los Estudios. Se evaluaron la validez de contenido y confiabilidad de dichos instrumentos con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach, respectivamente. Los datos recolectados fueron analizados con la escala de estanones para describir el comportamiento de las variables investigadas, y el estadístico paramétrico coeficiente de correlación de Pearson (r ) para la medida de las relaciones postuladas en las hipótesis de investigación y evaluar la significancia estadística de los resultados obtenidos en la muestra. Los hallazgos evidenciaron la existencia de una relación positiva alta entre la motivación académica y el compromiso con los estudios de los universitarios encuestados. Similar situación se observó en las relaciones entre la motivación académica y dos de las dimensiones del compromiso con los estudios (compromiso cognitivo y compromiso conductual ). La excepción fue el compromiso emocional con los estudios que tuvo una relación positiva moderada con la motivación académica. Los resultados fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.This thesis investigated the association between academic motivation variables and commitment to studies in university students of Initial Education and Primary Education of one of the headquarters in Lima of a private university. The random and stratified sample consisted of 138 students. The research carried out had a quantitative approach, was of basic type, with correlal scope, and cross-cutting design. The instruments used for information collection were the Academic Motivation Scale and the Study Engagement Questionnaire. The validity of content and reliability of these instruments were assessed with the validity coefficient of Aiken and the Cronbach coefficient, respectively. The collected data were analyzed with the stan scale to describe the behavior of the investigated variables, and the parametric statistic Pearson correlation coefficient (r ) for the measurement of the relationships postulated in the research hypotheses and evaluate the statistical significance of the results obtained in the sample. The findings showed a high positive relationship between academic motivation and commitment to the studies of the university students surveyed. Similar situation was observed in the relationships between academic motivation and two of the dimensions of commitment to studies (cognitive commitment and behavioral commitment ). The exception was emotional commitment to studies that had a moderate positive relationship with academic motivation. The results were statistically significant at a probability level of p<0.05.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Motivación académica,compromiso con los estudioshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Motivación académica y compromiso con los estudios en una Institución de Enseñanza Universitariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria06136239https://orcid.org/0000-0002-3499-062628216744131067Reyes Blácido, IrmaAsencios Trujillo, Lida VioletaGonzales Flores, Aureliohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRaul-William-PAREDES-MORALES.pdfapplication/pdf1239512https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ec4b3946-9a1c-48b9-b384-3d631ef5759a/download2fd57700caf5b86379134e906c9d78bfMD51TEXTRaul-William-PAREDES-MORALES.pdf.txtRaul-William-PAREDES-MORALES.pdf.txtExtracted texttext/plain102702https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/10c57320-65c0-4d67-8714-9156812d24be/downloada9c38c7e0cee8be10a12fd2fda852d9cMD52THUMBNAILRaul-William-PAREDES-MORALES.pdf.jpgRaul-William-PAREDES-MORALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7545https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8a5ec585-4b4c-469f-bd9f-38ebaa4f1e10/download8678c29cb24b8b4c9bad9724dc258f2aMD5320.500.14039/5587oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/55872024-11-15 04:24:52.368http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.783859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).