Aplicación de técnicas didácticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Historia Regional, de la Facultad de Ciencias Sociales U.N.S.C.H. Ayacucho 2012-II

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como preocupación mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura Historia Regional de Ayacucho de la Facultad de Ciencias Sociales-UNSCH, a fin de lograr que como futuros profesionales logren un mejor nivel académico y conocimiento de su región. El problem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Gonzáles, José María
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1706
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1706
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnica didáctica
Aprendizaje
Estudio dirigido
Clase magistral
id UNEI_bdebda89788835513dae2c41a013194a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1706
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de técnicas didácticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Historia Regional, de la Facultad de Ciencias Sociales U.N.S.C.H. Ayacucho 2012-II
title Aplicación de técnicas didácticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Historia Regional, de la Facultad de Ciencias Sociales U.N.S.C.H. Ayacucho 2012-II
spellingShingle Aplicación de técnicas didácticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Historia Regional, de la Facultad de Ciencias Sociales U.N.S.C.H. Ayacucho 2012-II
Vásquez Gonzáles, José María
Técnica didáctica
Aprendizaje
Estudio dirigido
Clase magistral
Técnica didáctica
title_short Aplicación de técnicas didácticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Historia Regional, de la Facultad de Ciencias Sociales U.N.S.C.H. Ayacucho 2012-II
title_full Aplicación de técnicas didácticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Historia Regional, de la Facultad de Ciencias Sociales U.N.S.C.H. Ayacucho 2012-II
title_fullStr Aplicación de técnicas didácticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Historia Regional, de la Facultad de Ciencias Sociales U.N.S.C.H. Ayacucho 2012-II
title_full_unstemmed Aplicación de técnicas didácticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Historia Regional, de la Facultad de Ciencias Sociales U.N.S.C.H. Ayacucho 2012-II
title_sort Aplicación de técnicas didácticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Historia Regional, de la Facultad de Ciencias Sociales U.N.S.C.H. Ayacucho 2012-II
author Vásquez Gonzáles, José María
author_facet Vásquez Gonzáles, José María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Vásquez Gonzáles, José María
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Técnica didáctica
Aprendizaje
Estudio dirigido
Clase magistral
topic Técnica didáctica
Aprendizaje
Estudio dirigido
Clase magistral
Técnica didáctica
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Técnica didáctica
description La investigación tuvo como preocupación mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura Historia Regional de Ayacucho de la Facultad de Ciencias Sociales-UNSCH, a fin de lograr que como futuros profesionales logren un mejor nivel académico y conocimiento de su región. El problema planteado era conocer sí la técnica didáctica del estudio dirigido frente a la técnica didáctica de la clase magistral daba mejores resultados en la asignatura de Historia Regional de Ayacucho en su aplicación para mejor el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación de la serie 400 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Asimismo, se planteó la hipótesis: Las técnicas didácticas mejoran significativamente el aprendizaje de los estudiantes de Historia Regional, de la Facultad de Ciencias Sociales UNSCH-Ayacucho 2012-II antes y después de su aplicación. La recolección de datos fue a través de encuestas, mientras que el tipo de investigación utilizado fue el cuasi experimental con un grupo experimental (estudio dirigido) y grupo de control (clase magistral) y para probar nuestra hipótesis se empleó la estadística donde los datos fueron procesados y analizados con la prueba de “t” de Student a= 0.05. Al comparar ambas técnicas didácticas, se llegó a demostrar, que existen diferencias significativamente en el nivel de aprendizaje de los estudiantes de Historia Regional de la Facultad de Ciencias Sociales UNSCH antes y después de la aplicación de las técnicas didácticas, quiere decir que la aplicación de las técnicas didácticas mejora el aprendizaje de los estudiantes de la serie 400 de Ciencias de la Comunicación. En este sentido, nuestra investigación mostró la eficacia del estudio dirigido frente a la clase magistral, a pesar de que ambas técnicas didácticas contribuyen en el mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-22T22:54:40Z
2024-11-01T22:34:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-22T22:54:40Z
2024-11-01T22:34:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1706
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1706
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1803 V1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/80d4117b-5e5f-4b44-84c5-154f412656e8/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ad69a95c-8e30-42c8-b133-7fe88af067f3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c59e7fe2-0eb5-41b3-ba58-01d12205d4bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e7f95136e2e21c9687341fd2ce194530
cbc66a92f9c5e93f3dc369b4691feb2c
f3029cc7ef9081561d471d67ab1dd48b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070270925733888
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaVásquez Gonzáles, José María2018-05-22T22:54:40Z2024-11-01T22:34:35Z2018-05-22T22:54:40Z2024-11-01T22:34:35Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1706La investigación tuvo como preocupación mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura Historia Regional de Ayacucho de la Facultad de Ciencias Sociales-UNSCH, a fin de lograr que como futuros profesionales logren un mejor nivel académico y conocimiento de su región. El problema planteado era conocer sí la técnica didáctica del estudio dirigido frente a la técnica didáctica de la clase magistral daba mejores resultados en la asignatura de Historia Regional de Ayacucho en su aplicación para mejor el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación de la serie 400 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Asimismo, se planteó la hipótesis: Las técnicas didácticas mejoran significativamente el aprendizaje de los estudiantes de Historia Regional, de la Facultad de Ciencias Sociales UNSCH-Ayacucho 2012-II antes y después de su aplicación. La recolección de datos fue a través de encuestas, mientras que el tipo de investigación utilizado fue el cuasi experimental con un grupo experimental (estudio dirigido) y grupo de control (clase magistral) y para probar nuestra hipótesis se empleó la estadística donde los datos fueron procesados y analizados con la prueba de “t” de Student a= 0.05. Al comparar ambas técnicas didácticas, se llegó a demostrar, que existen diferencias significativamente en el nivel de aprendizaje de los estudiantes de Historia Regional de la Facultad de Ciencias Sociales UNSCH antes y después de la aplicación de las técnicas didácticas, quiere decir que la aplicación de las técnicas didácticas mejora el aprendizaje de los estudiantes de la serie 400 de Ciencias de la Comunicación. En este sentido, nuestra investigación mostró la eficacia del estudio dirigido frente a la clase magistral, a pesar de que ambas técnicas didácticas contribuyen en el mejorar el aprendizaje de los estudiantes.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1803 V1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETécnica didácticaAprendizajeEstudio dirigidoClase magistralTécnica didácticaAplicación de técnicas didácticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Historia Regional, de la Facultad de Ciencias Sociales U.N.S.C.H. Ayacucho 2012-IIinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1803-V1---Vasquez-Gonzales.pdfapplication/pdf1849234https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/80d4117b-5e5f-4b44-84c5-154f412656e8/downloade7f95136e2e21c9687341fd2ce194530MD51TEXTTD-CE-1803-V1---Vasquez-Gonzales.pdf.txtTD-CE-1803-V1---Vasquez-Gonzales.pdf.txtExtracted texttext/plain101963https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ad69a95c-8e30-42c8-b133-7fe88af067f3/downloadcbc66a92f9c5e93f3dc369b4691feb2cMD52THUMBNAILTD-CE-1803-V1---Vasquez-Gonzales.pdf.jpgTD-CE-1803-V1---Vasquez-Gonzales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9581https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c59e7fe2-0eb5-41b3-ba58-01d12205d4bf/downloadf3029cc7ef9081561d471d67ab1dd48bMD5320.500.14039/1706oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/17062024-11-15 04:29:54.297Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).