Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en los estudiantes de primer grado primaria de la Institución Educativa Nº 1215 San Juan de Pariachi – Ate. El estudio corresponde a un diseño no experimental, transvers...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4042 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4042 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conciencia fonológica comprensión lectora |
| id |
UNEI_bbe4126ceace3c6c42307daac75008b7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4042 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséBayona Inche, Graciela Elsa2020-01-09T22:01:32Z2024-11-06T20:55:43Z2020-01-09T22:01:32Z2024-11-06T20:55:43Z2019-10-30Bayona Inche, G. E. (2019). Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Pa 4845 B1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4042La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en los estudiantes de primer grado primaria de la Institución Educativa Nº 1215 San Juan de Pariachi – Ate. El estudio corresponde a un diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Con una población de 60 estudiantes, la muestra fue censal. Los datos fueron recogidos utilizando la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario, aplicándose las pruebas: Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) de José Luis Ramos Sánchez e Isabel Cuadrado Gordillo para la variable Conciencia fonológica, así como las pruebas de Un minuto y comprensión de Lectura inicial de Cecilia Thorne para la variable Lectura inicial. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS usando tablas de distribución de frecuencia, media, desviación estándar y figuras; y para la prueba de hipótesis, el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados obtenidos indican que las conciencias fonológicas se relacionan directa y significativamente con la lectura inicial en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Nº 1215 San Juan de Pariachi – Ate, (Rho de Spearman = 0.801; p = 0.000 < 0.05) siendo correlación positiva alta. Por lo que es posible afirmar que un adecuado desarrollo de la conciencia fonológica, favorece el aprendizaje de la lectura inicial.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEConciencia fonológicacomprensión lectoracomprensión lectoraConciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con Mención en Problemas de AprendizajeRégimen RegularORIGINALTM-CE-Pa-4845-B1---Bayona-Inche-Graciela-Elsa.pdfapplication/pdf7937659https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3d4a9f14-1e14-456c-9287-ca398271ada7/downloadc6ae723bc5483e68c7e763df356a2a3cMD51TEXTTM-CE-Pa-4845-B1---Bayona-Inche-Graciela-Elsa.pdf.txtTM-CE-Pa-4845-B1---Bayona-Inche-Graciela-Elsa.pdf.txtExtracted texttext/plain102062https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f0f404c7-d7ff-4a6d-b5d0-88848be4df8d/download288bb0bb2728ebb3c66122a20d9bc39eMD52THUMBNAILTM-CE-Pa-4845-B1---Bayona-Inche-Graciela-Elsa.pdf.jpgTM-CE-Pa-4845-B1---Bayona-Inche-Graciela-Elsa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8538https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8a9867e8-6786-4bbc-89ef-3153f88344bb/download7f7b70c8adf175897f0835116c410ea7MD5320.500.14039/4042oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/40422024-11-15 04:01:23.006http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019 |
| title |
Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019 |
| spellingShingle |
Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019 Bayona Inche, Graciela Elsa Conciencia fonológica comprensión lectora comprensión lectora |
| title_short |
Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019 |
| title_full |
Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019 |
| title_fullStr |
Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019 |
| title_full_unstemmed |
Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019 |
| title_sort |
Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019 |
| author |
Bayona Inche, Graciela Elsa |
| author_facet |
Bayona Inche, Graciela Elsa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bayona Inche, Graciela Elsa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia fonológica comprensión lectora |
| topic |
Conciencia fonológica comprensión lectora comprensión lectora |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
comprensión lectora |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en los estudiantes de primer grado primaria de la Institución Educativa Nº 1215 San Juan de Pariachi – Ate. El estudio corresponde a un diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Con una población de 60 estudiantes, la muestra fue censal. Los datos fueron recogidos utilizando la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario, aplicándose las pruebas: Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) de José Luis Ramos Sánchez e Isabel Cuadrado Gordillo para la variable Conciencia fonológica, así como las pruebas de Un minuto y comprensión de Lectura inicial de Cecilia Thorne para la variable Lectura inicial. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS usando tablas de distribución de frecuencia, media, desviación estándar y figuras; y para la prueba de hipótesis, el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados obtenidos indican que las conciencias fonológicas se relacionan directa y significativamente con la lectura inicial en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Nº 1215 San Juan de Pariachi – Ate, (Rho de Spearman = 0.801; p = 0.000 < 0.05) siendo correlación positiva alta. Por lo que es posible afirmar que un adecuado desarrollo de la conciencia fonológica, favorece el aprendizaje de la lectura inicial. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-09T22:01:32Z 2024-11-06T20:55:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-09T22:01:32Z 2024-11-06T20:55:43Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-30 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bayona Inche, G. E. (2019). Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TM CE-Pa 4845 B1" |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4042 |
| identifier_str_mv |
Bayona Inche, G. E. (2019). Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TM CE-Pa 4845 B1" |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4042 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3d4a9f14-1e14-456c-9287-ca398271ada7/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f0f404c7-d7ff-4a6d-b5d0-88848be4df8d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8a9867e8-6786-4bbc-89ef-3153f88344bb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6ae723bc5483e68c7e763df356a2a3c 288bb0bb2728ebb3c66122a20d9bc39e 7f7b70c8adf175897f0835116c410ea7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851143558246957056 |
| score |
13.037274 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).