Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en los estudiantes de primer grado primaria de la Institución Educativa Nº 1215 San Juan de Pariachi – Ate. El estudio corresponde a un diseño no experimental, transvers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bayona Inche, Graciela Elsa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4042
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4042
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
comprensión lectora
id UNEI_bbe4126ceace3c6c42307daac75008b7
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4042
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséBayona Inche, Graciela Elsa2020-01-09T22:01:32Z2024-11-06T20:55:43Z2020-01-09T22:01:32Z2024-11-06T20:55:43Z2019-10-30Bayona Inche, G. E. (2019). Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Pa 4845 B1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4042La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en los estudiantes de primer grado primaria de la Institución Educativa Nº 1215 San Juan de Pariachi – Ate. El estudio corresponde a un diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Con una población de 60 estudiantes, la muestra fue censal. Los datos fueron recogidos utilizando la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario, aplicándose las pruebas: Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) de José Luis Ramos Sánchez e Isabel Cuadrado Gordillo para la variable Conciencia fonológica, así como las pruebas de Un minuto y comprensión de Lectura inicial de Cecilia Thorne para la variable Lectura inicial. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS usando tablas de distribución de frecuencia, media, desviación estándar y figuras; y para la prueba de hipótesis, el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados obtenidos indican que las conciencias fonológicas se relacionan directa y significativamente con la lectura inicial en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Nº 1215 San Juan de Pariachi – Ate, (Rho de Spearman = 0.801; p = 0.000 < 0.05) siendo correlación positiva alta. Por lo que es posible afirmar que un adecuado desarrollo de la conciencia fonológica, favorece el aprendizaje de la lectura inicial.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEConciencia fonológicacomprensión lectoracomprensión lectoraConciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con Mención en Problemas de AprendizajeRégimen RegularORIGINALTM-CE-Pa-4845-B1---Bayona-Inche-Graciela-Elsa.pdfapplication/pdf7937659https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3d4a9f14-1e14-456c-9287-ca398271ada7/downloadc6ae723bc5483e68c7e763df356a2a3cMD51TEXTTM-CE-Pa-4845-B1---Bayona-Inche-Graciela-Elsa.pdf.txtTM-CE-Pa-4845-B1---Bayona-Inche-Graciela-Elsa.pdf.txtExtracted texttext/plain102062https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f0f404c7-d7ff-4a6d-b5d0-88848be4df8d/download288bb0bb2728ebb3c66122a20d9bc39eMD52THUMBNAILTM-CE-Pa-4845-B1---Bayona-Inche-Graciela-Elsa.pdf.jpgTM-CE-Pa-4845-B1---Bayona-Inche-Graciela-Elsa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8538https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8a9867e8-6786-4bbc-89ef-3153f88344bb/download7f7b70c8adf175897f0835116c410ea7MD5320.500.14039/4042oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/40422024-11-15 04:01:23.006http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019
title Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019
spellingShingle Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019
Bayona Inche, Graciela Elsa
Conciencia fonológica
comprensión lectora
comprensión lectora
title_short Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019
title_full Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019
title_fullStr Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019
title_full_unstemmed Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019
title_sort Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019
author Bayona Inche, Graciela Elsa
author_facet Bayona Inche, Graciela Elsa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Bayona Inche, Graciela Elsa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conciencia fonológica
comprensión lectora
topic Conciencia fonológica
comprensión lectora
comprensión lectora
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv comprensión lectora
description La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en los estudiantes de primer grado primaria de la Institución Educativa Nº 1215 San Juan de Pariachi – Ate. El estudio corresponde a un diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Con una población de 60 estudiantes, la muestra fue censal. Los datos fueron recogidos utilizando la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario, aplicándose las pruebas: Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) de José Luis Ramos Sánchez e Isabel Cuadrado Gordillo para la variable Conciencia fonológica, así como las pruebas de Un minuto y comprensión de Lectura inicial de Cecilia Thorne para la variable Lectura inicial. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS usando tablas de distribución de frecuencia, media, desviación estándar y figuras; y para la prueba de hipótesis, el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados obtenidos indican que las conciencias fonológicas se relacionan directa y significativamente con la lectura inicial en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Nº 1215 San Juan de Pariachi – Ate, (Rho de Spearman = 0.801; p = 0.000 < 0.05) siendo correlación positiva alta. Por lo que es posible afirmar que un adecuado desarrollo de la conciencia fonológica, favorece el aprendizaje de la lectura inicial.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-09T22:01:32Z
2024-11-06T20:55:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-09T22:01:32Z
2024-11-06T20:55:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Bayona Inche, G. E. (2019). Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TM CE-Pa 4845 B1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4042
identifier_str_mv Bayona Inche, G. E. (2019). Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Pa 4845 B1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4042
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3d4a9f14-1e14-456c-9287-ca398271ada7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f0f404c7-d7ff-4a6d-b5d0-88848be4df8d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8a9867e8-6786-4bbc-89ef-3153f88344bb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c6ae723bc5483e68c7e763df356a2a3c
288bb0bb2728ebb3c66122a20d9bc39e
7f7b70c8adf175897f0835116c410ea7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851143558246957056
score 13.037274
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).