Aplicación de las técnicas de estudio y su efecto en la comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa “Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri” Yurimaguas - Loreto - 2013
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como objetivo evaluar el efecto de las técnicas de estudio en el desarrollo de la comprensión lectora, en alumnos del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Pública “Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri”, del distrito de Yurimaguas, 2013. La población de estudio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2052 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2052 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Técnicas de estudio Comprensión lectora |
id |
UNEI_bbcb3cb30f3538df6b6a122c42ba92bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2052 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaHurtado González, Pilar2018-12-05T23:00:37Z2024-11-01T22:06:26Z2018-12-05T23:00:37Z2024-11-01T22:06:26Z2018-02-15Hurtado González, P. (2018). Aplicación de las técnicas de estudio y su efecto en la comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa “Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri” Yurimaguas - Loreto - 2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2052La presente tesis tiene como objetivo evaluar el efecto de las técnicas de estudio en el desarrollo de la comprensión lectora, en alumnos del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Pública “Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri”, del distrito de Yurimaguas, 2013. La población de estudio estuvo conformada por 120 alumnos del segundo grado de secundaria; la muestra es no probabilística, conformada por 60 alumnos. La investigación está basada en el enfoque cuantitativo, de nivel explicativo; el tipo es experimental y de diseño cuasi experimental de pretest y posexperimentación con grupo de control. La recolección de datos se obtuvo a través de instrumentos, validados mediante juicio de expertos. Para el tratamiento estadístico se emplearon las pruebas no paramétricas y en el análisis inferencial la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon. Se concluye que la aplicación de las técnicas de estudio mejora significativamente la comprensión lectora y de manera específica la comprensión lectora a nivel literal, inferencial y crítica en el grupo experimental. .p=000. Estadísticamente es significativa, p<0.05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1904 H1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETécnicas de estudioComprensión lectoraTécnicas de estudioAplicación de las técnicas de estudio y su efecto en la comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa “Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri” Yurimaguas - Loreto - 2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1904-H1---Hurtado-Gonzalez.pdfapplication/pdf5015376https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/649fdb74-8976-4adb-9a38-03441402d31f/download608647b715edf834d1539e6f050f8199MD51TEXTTD-CE-1904-H1---Hurtado-Gonzalez.pdf.txtTD-CE-1904-H1---Hurtado-Gonzalez.pdf.txtExtracted texttext/plain101775https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f8087713-204f-4886-9117-e9dae0c6cfd0/downloada35c7ce80ce1dbcd91d6093b7bda1ac4MD52THUMBNAILTD-CE-1904-H1---Hurtado-Gonzalez.pdf.jpgTD-CE-1904-H1---Hurtado-Gonzalez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8617https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/603724f7-3d7c-425a-9c23-2900439fb500/download6aadec1301be9ec9347d66efb063acbcMD5320.500.14039/2052oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20522024-11-15 04:30:41.112Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de las técnicas de estudio y su efecto en la comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa “Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri” Yurimaguas - Loreto - 2013 |
title |
Aplicación de las técnicas de estudio y su efecto en la comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa “Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri” Yurimaguas - Loreto - 2013 |
spellingShingle |
Aplicación de las técnicas de estudio y su efecto en la comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa “Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri” Yurimaguas - Loreto - 2013 Hurtado González, Pilar Técnicas de estudio Comprensión lectora Técnicas de estudio |
title_short |
Aplicación de las técnicas de estudio y su efecto en la comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa “Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri” Yurimaguas - Loreto - 2013 |
title_full |
Aplicación de las técnicas de estudio y su efecto en la comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa “Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri” Yurimaguas - Loreto - 2013 |
title_fullStr |
Aplicación de las técnicas de estudio y su efecto en la comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa “Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri” Yurimaguas - Loreto - 2013 |
title_full_unstemmed |
Aplicación de las técnicas de estudio y su efecto en la comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa “Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri” Yurimaguas - Loreto - 2013 |
title_sort |
Aplicación de las técnicas de estudio y su efecto en la comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa “Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri” Yurimaguas - Loreto - 2013 |
author |
Hurtado González, Pilar |
author_facet |
Hurtado González, Pilar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hurtado González, Pilar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Técnicas de estudio Comprensión lectora |
topic |
Técnicas de estudio Comprensión lectora Técnicas de estudio |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Técnicas de estudio |
description |
La presente tesis tiene como objetivo evaluar el efecto de las técnicas de estudio en el desarrollo de la comprensión lectora, en alumnos del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Pública “Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri”, del distrito de Yurimaguas, 2013. La población de estudio estuvo conformada por 120 alumnos del segundo grado de secundaria; la muestra es no probabilística, conformada por 60 alumnos. La investigación está basada en el enfoque cuantitativo, de nivel explicativo; el tipo es experimental y de diseño cuasi experimental de pretest y posexperimentación con grupo de control. La recolección de datos se obtuvo a través de instrumentos, validados mediante juicio de expertos. Para el tratamiento estadístico se emplearon las pruebas no paramétricas y en el análisis inferencial la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon. Se concluye que la aplicación de las técnicas de estudio mejora significativamente la comprensión lectora y de manera específica la comprensión lectora a nivel literal, inferencial y crítica en el grupo experimental. .p=000. Estadísticamente es significativa, p<0.05. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-05T23:00:37Z 2024-11-01T22:06:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-05T23:00:37Z 2024-11-01T22:06:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-02-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Hurtado González, P. (2018). Aplicación de las técnicas de estudio y su efecto en la comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa “Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri” Yurimaguas - Loreto - 2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2052 |
identifier_str_mv |
Hurtado González, P. (2018). Aplicación de las técnicas de estudio y su efecto en la comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa “Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri” Yurimaguas - Loreto - 2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2052 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1904 H1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/649fdb74-8976-4adb-9a38-03441402d31f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f8087713-204f-4886-9117-e9dae0c6cfd0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/603724f7-3d7c-425a-9c23-2900439fb500/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
608647b715edf834d1539e6f050f8199 a35c7ce80ce1dbcd91d6093b7bda1ac4 6aadec1301be9ec9347d66efb063acbc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070275938975744 |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).