El método ideovisual para mejorar la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria Nº 1126 San Juan Bosco de Juliaca, 2013
Descripción del Articulo
El propósito del estudio fue, determinar la influencia de la utilización del método ideovisual en el correcto manejo de la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la I.E.P. Nº 1126 San Juan Bosco de la ciudad de Juliaca, 2013. El método aplicado es el hipotético-deductivo, que permitió es...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/871 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/871 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conocimiento Idea Ortografía Software educativo Visual |
id |
UNEI_acb2040d7251475f475e0bf973604e10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/871 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationRamón Cajavilca, PedroPacori Paricahua, Edwerson WilliamQuispe Pari, Alan Ever2017-03-15T19:09:23Z2024-11-15T21:13:18Z2017-03-15T19:09:23Z2024-11-15T21:13:18Z2017-03-152013Pacori Paricahua, E. W. y Quispe Pari, A. E. (2013). El método ideovisual para mejorar la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria Nº 1126 San Juan Bosco de Juliaca, 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL CS-Mi P12 2013https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/871El propósito del estudio fue, determinar la influencia de la utilización del método ideovisual en el correcto manejo de la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la I.E.P. Nº 1126 San Juan Bosco de la ciudad de Juliaca, 2013. El método aplicado es el hipotético-deductivo, que permitió establecer un procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. Cuyo estudio explicativo, pre experimental fue en 65 estudiantes como muestra de estudio, aplicando como instrumentos, la guía de observación para observar los conocimientos de los aspectos ortográficos, la guía de entrevista que nos permite apreciar las características del método ideovisual, y las pruebas de entrada y salida para demostrar la eficiencia del método ideovisual para el correcto uso de las reglas ortográficas, finalmente se arribó a los siguientes resultados: la mayoría de estudiantes califica cualitativamente como buena respecto a la motivación del método ideovisual; de la prueba de entrada y salida del correcto uso de las reglas ortográficas, de la prueba de entrada el 60% de estudiantes tienen notas de 05 a 10 puntos, de la prueba de salida a disminuido en 6% en un nivel deficiente; así mismo de la prueba de entrada el 5% de estudiantes tiene notas de 17 a 20 puntos de la prueba de salida donde ha incrementado al 51% a un nivel muy bueno, por lo tanto podemos afirmar que la mayoría de estudiantes han incrementado el interés en el correcto uso de las reglas de ortografía. Llegando a la siguiente conclusión: con la utilización adecuada del método ideovisual existe efectos de manera positiva en el mejoramiento ortográfico respecto a la lexigrafía en un 60% con niveles buenos y 55% respecto a la tildación con niveles buenos en los estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa Primaria San Juan Bosco Nº 1126 de la ciudad de Juliaca, en el año escolar escolar 2013.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEConocimientoIdeaOrtografíaSoftware educativoVisualEl método ideovisual para mejorar la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria Nº 1126 San Juan Bosco de Juliaca, 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTitulo ProfesionalTitulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/871oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8712024-11-19 10:39:30.338http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El método ideovisual para mejorar la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria Nº 1126 San Juan Bosco de Juliaca, 2013 |
title |
El método ideovisual para mejorar la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria Nº 1126 San Juan Bosco de Juliaca, 2013 |
spellingShingle |
El método ideovisual para mejorar la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria Nº 1126 San Juan Bosco de Juliaca, 2013 Pacori Paricahua, Edwerson William Conocimiento Idea Ortografía Software educativo Visual |
title_short |
El método ideovisual para mejorar la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria Nº 1126 San Juan Bosco de Juliaca, 2013 |
title_full |
El método ideovisual para mejorar la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria Nº 1126 San Juan Bosco de Juliaca, 2013 |
title_fullStr |
El método ideovisual para mejorar la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria Nº 1126 San Juan Bosco de Juliaca, 2013 |
title_full_unstemmed |
El método ideovisual para mejorar la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria Nº 1126 San Juan Bosco de Juliaca, 2013 |
title_sort |
El método ideovisual para mejorar la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria Nº 1126 San Juan Bosco de Juliaca, 2013 |
author |
Pacori Paricahua, Edwerson William |
author_facet |
Pacori Paricahua, Edwerson William Quispe Pari, Alan Ever |
author_role |
author |
author2 |
Quispe Pari, Alan Ever |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramón Cajavilca, Pedro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pacori Paricahua, Edwerson William Quispe Pari, Alan Ever |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conocimiento Idea Ortografía Software educativo Visual |
topic |
Conocimiento Idea Ortografía Software educativo Visual |
description |
El propósito del estudio fue, determinar la influencia de la utilización del método ideovisual en el correcto manejo de la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la I.E.P. Nº 1126 San Juan Bosco de la ciudad de Juliaca, 2013. El método aplicado es el hipotético-deductivo, que permitió establecer un procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. Cuyo estudio explicativo, pre experimental fue en 65 estudiantes como muestra de estudio, aplicando como instrumentos, la guía de observación para observar los conocimientos de los aspectos ortográficos, la guía de entrevista que nos permite apreciar las características del método ideovisual, y las pruebas de entrada y salida para demostrar la eficiencia del método ideovisual para el correcto uso de las reglas ortográficas, finalmente se arribó a los siguientes resultados: la mayoría de estudiantes califica cualitativamente como buena respecto a la motivación del método ideovisual; de la prueba de entrada y salida del correcto uso de las reglas ortográficas, de la prueba de entrada el 60% de estudiantes tienen notas de 05 a 10 puntos, de la prueba de salida a disminuido en 6% en un nivel deficiente; así mismo de la prueba de entrada el 5% de estudiantes tiene notas de 17 a 20 puntos de la prueba de salida donde ha incrementado al 51% a un nivel muy bueno, por lo tanto podemos afirmar que la mayoría de estudiantes han incrementado el interés en el correcto uso de las reglas de ortografía. Llegando a la siguiente conclusión: con la utilización adecuada del método ideovisual existe efectos de manera positiva en el mejoramiento ortográfico respecto a la lexigrafía en un 60% con niveles buenos y 55% respecto a la tildación con niveles buenos en los estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa Primaria San Juan Bosco Nº 1126 de la ciudad de Juliaca, en el año escolar escolar 2013. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-15T19:09:23Z 2024-11-15T21:13:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-15T19:09:23Z 2024-11-15T21:13:18Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-03-15 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Pacori Paricahua, E. W. y Quispe Pari, A. E. (2013). El método ideovisual para mejorar la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria Nº 1126 San Juan Bosco de Juliaca, 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TL CS-Mi P12 2013 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/871 |
identifier_str_mv |
Pacori Paricahua, E. W. y Quispe Pari, A. E. (2013). El método ideovisual para mejorar la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria Nº 1126 San Juan Bosco de Juliaca, 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TL CS-Mi P12 2013 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/871 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070371615244288 |
score |
12.77319 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).