Estilo transformacional de liderazgo y aprendizaje organizacional en instituciones educativas públicas de Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis de grado investigó la relación existente entre el estilo transformacional de liderazgo y el aprendizaje organizacional del profesorado en las instituciones educativas “Isabel La Católica”, “María Parado de Bellido”, “Mercedes Cabello de Carbonera” y “Rosa Merino” de Lima...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tomás Minaya, Esther Isidora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1966
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1966
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo de liderazgo transformacional
Influencia carismática
Motivación inspiracional
Estimulación intelectual
Consideración individualizada
Aprendizaje organizacional
id UNEI_ac0f640674c959770b3f3c7dec54394e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1966
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilo transformacional de liderazgo y aprendizaje organizacional en instituciones educativas públicas de Lima
title Estilo transformacional de liderazgo y aprendizaje organizacional en instituciones educativas públicas de Lima
spellingShingle Estilo transformacional de liderazgo y aprendizaje organizacional en instituciones educativas públicas de Lima
Tomás Minaya, Esther Isidora
Estilo de liderazgo transformacional
Influencia carismática
Motivación inspiracional
Estimulación intelectual
Consideración individualizada
Aprendizaje organizacional
Estilo de liderazgo transformacional
title_short Estilo transformacional de liderazgo y aprendizaje organizacional en instituciones educativas públicas de Lima
title_full Estilo transformacional de liderazgo y aprendizaje organizacional en instituciones educativas públicas de Lima
title_fullStr Estilo transformacional de liderazgo y aprendizaje organizacional en instituciones educativas públicas de Lima
title_full_unstemmed Estilo transformacional de liderazgo y aprendizaje organizacional en instituciones educativas públicas de Lima
title_sort Estilo transformacional de liderazgo y aprendizaje organizacional en instituciones educativas públicas de Lima
author Tomás Minaya, Esther Isidora
author_facet Tomás Minaya, Esther Isidora
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Tomás Minaya, Esther Isidora
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilo de liderazgo transformacional
Influencia carismática
Motivación inspiracional
Estimulación intelectual
Consideración individualizada
Aprendizaje organizacional
topic Estilo de liderazgo transformacional
Influencia carismática
Motivación inspiracional
Estimulación intelectual
Consideración individualizada
Aprendizaje organizacional
Estilo de liderazgo transformacional
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estilo de liderazgo transformacional
description El presente trabajo de tesis de grado investigó la relación existente entre el estilo transformacional de liderazgo y el aprendizaje organizacional del profesorado en las instituciones educativas “Isabel La Católica”, “María Parado de Bellido”, “Mercedes Cabello de Carbonera” y “Rosa Merino” de Lima durante el año 2017. La muestra estratificada estuvo conformada por 151 profesores. La asignación de estos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo correlacional, y con un diseño transversal. Los instrumentos de recolección de datos fueron: la Escala de liderazgo transformacional y la Escala de aprendizaje organizacional; los cuales fueron replicados en la validez de contenido y confiabilidad según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente de validez de Aiken y el índice alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico se hizo con la escala de estanones para la descripción del comportamiento de las variables, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la contrastación de hipótesis. Los resultados evidenciaron que la hipótesis general entre el estilo transformacional de liderazgo y el aprendizaje organizacional, así como las hipótesis específicas entre las dimensiones de las variables estilo transformacional de liderazgo (influencia carismática, motivación inspiracional, estimulación intelectual y consideración individualizada) y el aprendizaje organizacional, reportaron correlaciones directas con bajo grado de intensidad. Los hallazgos, por último, resultaron ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,05.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T21:31:28Z
2024-11-06T21:10:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T21:31:28Z
2024-11-06T21:10:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tomás Minaya, E. I. (2018). Estilo transformacional de liderazgo y aprendizaje organizacional en instituciones educativas públicas de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1966
identifier_str_mv Tomás Minaya, E. I. (2018). Estilo transformacional de liderazgo y aprendizaje organizacional en instituciones educativas públicas de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1966
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Dg 3800 T1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f8b88b7e-e4a6-4802-993b-e503acd7c25c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fa1f0d60-5687-4923-846d-279c5e347999/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d4c063db-4959-4430-93ba-55e296d85b67/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b3037b531e0fe9cdf2410c1dfe3a6ed
6324653303237b9d51bb8f09b6cdc108
b4253ccc95668e4fe1c7d72ae86aa792
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265201239392256
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónTomás Minaya, Esther Isidora2018-09-28T21:31:28Z2024-11-06T21:10:05Z2018-09-28T21:31:28Z2024-11-06T21:10:05Z2018Tomás Minaya, E. I. (2018). Estilo transformacional de liderazgo y aprendizaje organizacional en instituciones educativas públicas de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1966El presente trabajo de tesis de grado investigó la relación existente entre el estilo transformacional de liderazgo y el aprendizaje organizacional del profesorado en las instituciones educativas “Isabel La Católica”, “María Parado de Bellido”, “Mercedes Cabello de Carbonera” y “Rosa Merino” de Lima durante el año 2017. La muestra estratificada estuvo conformada por 151 profesores. La asignación de estos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo correlacional, y con un diseño transversal. Los instrumentos de recolección de datos fueron: la Escala de liderazgo transformacional y la Escala de aprendizaje organizacional; los cuales fueron replicados en la validez de contenido y confiabilidad según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente de validez de Aiken y el índice alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico se hizo con la escala de estanones para la descripción del comportamiento de las variables, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la contrastación de hipótesis. Los resultados evidenciaron que la hipótesis general entre el estilo transformacional de liderazgo y el aprendizaje organizacional, así como las hipótesis específicas entre las dimensiones de las variables estilo transformacional de liderazgo (influencia carismática, motivación inspiracional, estimulación intelectual y consideración individualizada) y el aprendizaje organizacional, reportaron correlaciones directas con bajo grado de intensidad. Los hallazgos, por último, resultaron ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Dg 3800 T1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstilo de liderazgo transformacionalInfluencia carismáticaMotivación inspiracionalEstimulación intelectualConsideración individualizadaAprendizaje organizacionalEstilo de liderazgo transformacionalEstilo transformacional de liderazgo y aprendizaje organizacional en instituciones educativas públicas de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Dg-3800-T1---Tomas-Minaya.pdfapplication/pdf466935https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f8b88b7e-e4a6-4802-993b-e503acd7c25c/download9b3037b531e0fe9cdf2410c1dfe3a6edMD51TEXTTM-CE-Dg-3800-T1---Tomas-Minaya.pdf.txtTM-CE-Dg-3800-T1---Tomas-Minaya.pdf.txtExtracted texttext/plain102304https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fa1f0d60-5687-4923-846d-279c5e347999/download6324653303237b9d51bb8f09b6cdc108MD52THUMBNAILTM-CE-Dg-3800-T1---Tomas-Minaya.pdf.jpgTM-CE-Dg-3800-T1---Tomas-Minaya.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7391https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d4c063db-4959-4430-93ba-55e296d85b67/downloadb4253ccc95668e4fe1c7d72ae86aa792MD5320.500.14039/1966oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/19662024-11-15 04:01:33.815Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.652725
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).