Estilo transformacional de liderazgo y aprendizaje organizacional en instituciones educativas públicas de Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis de grado investigó la relación existente entre el estilo transformacional de liderazgo y el aprendizaje organizacional del profesorado en las instituciones educativas “Isabel La Católica”, “María Parado de Bellido”, “Mercedes Cabello de Carbonera” y “Rosa Merino” de Lima...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tomás Minaya, Esther Isidora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1966
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1966
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo de liderazgo transformacional
Influencia carismática
Motivación inspiracional
Estimulación intelectual
Consideración individualizada
Aprendizaje organizacional
Descripción
Sumario:El presente trabajo de tesis de grado investigó la relación existente entre el estilo transformacional de liderazgo y el aprendizaje organizacional del profesorado en las instituciones educativas “Isabel La Católica”, “María Parado de Bellido”, “Mercedes Cabello de Carbonera” y “Rosa Merino” de Lima durante el año 2017. La muestra estratificada estuvo conformada por 151 profesores. La asignación de estos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo correlacional, y con un diseño transversal. Los instrumentos de recolección de datos fueron: la Escala de liderazgo transformacional y la Escala de aprendizaje organizacional; los cuales fueron replicados en la validez de contenido y confiabilidad según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente de validez de Aiken y el índice alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico se hizo con la escala de estanones para la descripción del comportamiento de las variables, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la contrastación de hipótesis. Los resultados evidenciaron que la hipótesis general entre el estilo transformacional de liderazgo y el aprendizaje organizacional, así como las hipótesis específicas entre las dimensiones de las variables estilo transformacional de liderazgo (influencia carismática, motivación inspiracional, estimulación intelectual y consideración individualizada) y el aprendizaje organizacional, reportaron correlaciones directas con bajo grado de intensidad. Los hallazgos, por último, resultaron ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).